Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidentes de Venezuela y Colombia acuerdan “relanzar la relación bilateral”

| 18
Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Al finalizar la reunión acordada por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, se dio lectura al acuerdo alcanzado.

“Declaración de Principios”, donde ambos mandatarios acordaron “relanzar la relación bilateral” a través del “diálogo transparente, respetuoso”, con énfasis en las vías diplomáticas para resolver las diferencias. Asimismo, se acordó trabajar sobre la base del principio de “no injerencia de los asuntos internos de los países” y “respeto a la soberanía e integralidad territorial de los Estados.”

De igual forma, el acuerdo comprende trabajar en el impulso integral en zonas y comunidades fronterizas, por lo que acordaron “impulsar programas conjuntos en materia económica y social.”

Finalmente, el acuerdo contempla la creación de cinco comisiones de trabajo: Pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, acuerdo de complementación económica entre ambas naciones, desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera, desarrollo conjunto de obras de infraestructura y, la última comisión de seguridad.

Se acordó mantener el trabajo conjunto a nivel de ministros de relaciones exteriores.

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, tras finalizar la reunión privada, comparecen ante los medios de comunicación donde se hace el anuncio oficial de la reanudación de las relaciones.

Chávez y Santos saludaron los resultados de la reunión

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos, presidente recién electo de la República de Colombia, desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, saludaron el diálogo “fraterno, transparente y directo” y se comprometieron a relanzar las relaciones bilaterales, acuerdo alcanzado en una Delcaración de Principios.

Al tomar la palabra, el Presidente Chávez afirmó que fue a Colombia a “voltear la página”, al recordar las buenas relaciones entre ambos países cuando el expresidente Andrés Pastrana se encontraba en la Casa de Nariño, “en esos ocho años, las relaciones entre los gobiernos fueron muy positivas.”

Nunca dejaré de lamentar la forma como terminaron las relaciones con el gobierno que acaba de concluir”, resaltó el mandatario venezolano.

Saludó los acuerdos alcanzados y la declaración de principios, ante lo cual afirmó que “habrá que cuidarla con acuerdos muy sensibles”, informó además que este encuentro permitirá avanzar en “mecanismos de cooperación ante cualquier información, chisme, informe”.

“Restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza”, subrayó Chávez. Asimismo, señaló que “nuestra revolución no constituye una amenaza para Colombia”.

Subrayó durante su intervención: “No permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas, nos pongan a pelear otra vez, porque todo se vendría abajo, nos volveríamos nada, otra vez”.

“El gobierno venezolano que yo dirijo no apoya, ni permite, ni permitiría presencia de guerilla o narcotráfico en territorio venezolano (…) Eso es una infamia”, enfatizó.

Enfatizó, “no hemos conseguido ni un campamento guerrillero”, aunque recordó que militares venezolanos han tenido enfrentamientos con unidades guerrilleras, paramilitares y de narcotraficantes en la frontera venezolana.

Pidió que no se le acusara que el gobierno nacional apoya a movimiento alguno de ese tipo.

Por su parte, el Presidente colombiano tomó la palabra para saludar el encuentro, basado en un diálogo directo, fraterno y transparente, para recuperar las relaciones bilaterales con Venezuela.

Se mostró en plena disposición de trabajar para cumplir la hoja de ruta acordada en la reunión que se extendió por aproximadamente cuatro horas.

“Estaríamos traicionando al mandato que nos han dado los pueblos”, si no retoman las relaciones afirmó Juan Manuel Santos.

“Hemos decidido ir lentos, pero con paso firme, es mucho más productivo”, señaló.

Se mostró satisfecho por la creación de las comisiones de trabajo acordadas, y especialmente por la segunda: el procedimiento para negociar algo que reemplace el marco jurídico que permita revitalizar el comercio entre ambas naciones.

Resaltó también la cuarta comisión, relacionada con las obras de infraestructura, y recordó un proyecto pendiente: la “salida de Venezuela al Pacífico a través de Colombia”

Finalmente, señala que el Presidente Chávez aseguró que no permitirá “la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio”, lo que catalogó como “paso importante para que las relaciones se mantengan en bases firmes”.

(Con información de la Cancillería Venezolana)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco abel dijo:

    Son necesarias unas buenas relaciones entre Venezuela y Colombia … ojalá Santos no mande paramilitares colombianos a matar a Chavez, como lo hizo Álvaro Uribe, su comandante en jefe

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY IMPORTANTE LOS ACUERDOS ENTRE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

  • Ricky dijo:

    … que pena con el ex y los gringos… gano la paz , perdio el odio

  • carmenza dijo:

    Bueno que hayan reanudado las relaciones con Venezuela, pero hay que saber si son buenas las intenciones de ese señor Chavez, porque jura que quiere a Colombia y después dice pestes de nuestro Presidente.El no tiene seriedad ni lealtad, no se puede confiar.

  • Orlando Valdés dijo:

    Respetada carmenza

    En venezuela no hay ninguna base militar extranjera que amenace tu bello pais, en ella viven con plenitud de derechos varios millones de colombianos a los que el Presidente Chavez respeto y dignificó brindandoles la ciudadania venezolana a ellos y sus hijos, ningun paramilitar venezolano a invadido colombia, se estudia y se reconoce siempre la significativa unidad que existe entre ambos pueblos. El expresidente Uribe para nada es colombia, Garcia Marquez si es colombia, como mucha cosa linda que tienen alli, desde cuba un medico latinoamericano, que quiere bien a mabas patrias.

  • DANIEL ROJAS SOTUYO dijo:

    Hola amigos, no olviden que fue el Ministro de defensa de Uribe.
    Del Partido Liberal se traslada al Partido Social Unido para utilizar las fuerzas ma´s poderosas con fines elecotales…..no se dejen engañar ….hahahah…se acurdan cuando obama llega al poder …miren ahora lo que hace…jejeje
    todo lo contrario a lo que prometió.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Daniel Rojas Sotuyo.
    Solo añadir:
    Tengase en cuenta que durante la campaña utilizó la imagen de Chavez en el peor sentido y más negativo. Acordemonos de cuando se dió el resultado de la elecciones se la brindó al asesino y terrorista Uribe.
    Nuestro Comandante ha dicho “Parece que con la llegada de este señor a la presidencia de Colombia es ahora cuando empieza la historia de la humanidad, más o menos.
    Esa sonrisita nos dá la impresion que se esconde mucha mala leche.
    Este Santo tiene mucha historia de la más negra.
    Un saludo.

  • JESUS PERALTA dijo:

    ALA FINAL SOMOS HERMANO Y NOS COMBIENE A TODOS TANTO VENEZOLANO COMO COLOMBIANO TENER UNA BUENA RELACION EN ESTO 2 PAISE QUE VIVE LA PAZ Y QUE VIVA CHAVEZ PATRIA SOCIALISTA O MURTE ( VENCEREMO )

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Felicidades para ambos mandatarios, y para sus pueblos.

  • DON APACIBLE dijo:

    Construir las relaciones desde puntos ideologicos muy diferentes no es nada facil. ahora es cuando lambos estadistas y sus respectivos gobiernos deben demostrar sus capacidades de lideres, no dejarse llevar por chovinismos y pensar y trabajar por la unidad latinoamericana, que tanta falta hace en estos momentos en la única region del mundo que ha salido ilesa en cuanto ah agresiones mutuas de tipo militar en las últimas decadas.

    trabajar por la paz significa sobre todo y en primer lugar , mantener la distencion existente en la region, a pesar de las bases yanquis, a pesar de la nacionalizacion del petroleo Venezolano, a pesar de las guerrillas a pesar de los paramilitares, a pesar del rearme mutuo a pesar de la deudas economicas…

    Como viven la poblacion fronteriza Colombo-Venezolana es un ejemplo de como debe ser la PAZ en esa región.

    Aprovechemos la oportunidad el mundo no esta para perder las mismas

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Ojalá que estos acuerdos perduren y se fortalezcan , por el bien de estos dos paises hermanos que el Libertador derramó su sangre por verlos libres e independientes , esperemos que el imperio no se interponga más en los destinos de estos queridos hermanos , que tienen más cosas que los unen , que cosas que los separe, se necesita la paz entre los pueblos de América , hay que ayudar a fortalecer a UNASUR como instrumento para resolver las diferencias entre los hermanos por medios de los dialogos francos y sinceros y respetando las distintas idiologías de desarrollo para cada pueblo, cosas que nuestro enemigo común del Norte no quiere que se logre

  • andres garcia lopez dijo:

    Estimada carmenza: No se de donde sacas todo ese odio hacia el presidente Chavez que tanto ha hecho por los pueblos de americas y en especial por el pueblo venezolano.Acaso no ves todo lo que Chavez hace por la salud, la educacion, el deporte, por el bienestar de su pueblo.Te preguntoestimada Carmenza, que han hecho todos tus presidentes juntos por tu pueblo colombiano sino masacrar, torturar,despojar, anexarse a los imperialistas con las nuevas bases militares y asi atacar a venezuela y a otros paises colindantes. A caso tu expresidente Urides no envio paramilitares a venezuela a asesinar a Chavez. Vamos señora: ¿ A quien pretendes engañar con esas palabras absurdas que escribes sobre el honesto y aguerrido presidente de nuestra hermana Venezuela?
    Ojala que el nuevo presidente Colombiano no sea como Obama, el de los estados unidos, que hiso promesas y promesas a su pueblo, al mundo y ahora que esta haciendo? Armando guerras por todo el mundo y para burla hacia todos los pueblos, le otorgaron el premio “NOBEL DE LA PAZ”.
    BIRDS FROM THE SAME FEATHER , FLY TOGETHER” o lo que es lo mismo para el presidente de colombia y el los yankis con sus bases militares EN TU PAIS..PAJAROS DE L MISMO PLUMAJE ANDAN JUNTOS.
    andres

  • nemesio dijo:

    Si Chávez se permitió romper relaciones con Colombia es porque sabía de antemano que eso solo iba a ser durante estas dos semanitas.

  • Reinaldo dijo:

    Yo estoy al tanto de todo el acontecer internacional principalmente el de América latina y en realidad me preocupe mucho por estos dos naciones patria de bolívar nuestro libertador, muchas felicidades a estos dos presidentes que los une un mismo compromiso con bolívar.

  • Oscar dijo:

    El presidente Hugo Chávez, demostro tener la entereza necesaria para no ceder a las provocaciones de Uribe . Ninguna filosofía hay más sabia que aquella que alienta la idea de que: “El único modo de ganar una guerra es evitándola”.

  • TIOPOCHO dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO ANDRES GARCIA, LA Sra. NO SE HA PREGUNTADE PORQUE EN VENEZUELA HAY 4 MILLONES DE DESPLAZADOS COLOMBIANOS Y COMO ESTE PAIS LES DIO PROTECCION Y BIENESTAR EN SU CALIDAD DE VIDA ¿SERA QUE ELLA SE OLVIDO DE LAS FOSAS COMUNES EN LA MACARENA? O SERA QUE LA PRENSA COLOMBIANA NO LA HA INFORMADO, YA QUE ES UNA PRENSA AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA Y NO COMENTAN ESTOS HECHOS; ESPERO QUE ESTE PRESIDENTE ENTRANTE CUMPLA CON LA PROMESA DE PAZ Y ESTE AL SERVICIO DE SU PUEBLO Y NO DE UNOS POCOS. ¡ SALUD COMPAÑEROS !

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto.
    De todas formas es un gran paso de avance las cuatro horas de conversaciones.
    Lo que mas me gusto es quien medió fue Kitchner y no Insulsa.
    Además los dueños de las 7 bases tampoco estaban.
    El cmdte Chavez no pierde ni a las bolas,alumno aventajado de Fidel.
    Tiempo al tiempo.

  • PAOLA dijo:

    es muy bueno que se restablescan las relaciones diplomaticas pues la gente de la frontera sufre por el rompimiento de las relaciones

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también