- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidentes de Venezuela y Colombia acuerdan “relanzar la relación bilateral”

Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Chávez y Santos en Santa Marta, Colombia. Foto: Prensa Miraflores

Al finalizar la reunión acordada por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, se dio lectura al acuerdo alcanzado.

"Declaración de Principios", donde ambos mandatarios acordaron "relanzar la relación bilateral" a través del "diálogo transparente, respetuoso", con énfasis en las vías diplomáticas para resolver las diferencias. Asimismo, se acordó trabajar sobre la base del principio de "no injerencia de los asuntos internos de los países" y "respeto a la soberanía e integralidad territorial de los Estados."

De igual forma, el acuerdo comprende trabajar en el impulso integral en zonas y comunidades fronterizas, por lo que acordaron "impulsar programas conjuntos en materia económica y social."

Finalmente, el acuerdo contempla la creación de cinco comisiones de trabajo: Pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, acuerdo de complementación económica entre ambas naciones, desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera, desarrollo conjunto de obras de infraestructura y, la última comisión de seguridad.

Se acordó mantener el trabajo conjunto a nivel de ministros de relaciones exteriores.

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, tras finalizar la reunión privada, comparecen ante los medios de comunicación donde se hace el anuncio oficial de la reanudación de las relaciones.

Chávez y Santos saludaron los resultados de la reunión

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos, presidente recién electo de la República de Colombia, desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, saludaron el diálogo "fraterno, transparente y directo" y se comprometieron a relanzar las relaciones bilaterales, acuerdo alcanzado en una Delcaración de Principios.

Al tomar la palabra, el Presidente Chávez afirmó que fue a Colombia a "voltear la página", al recordar las buenas relaciones entre ambos países cuando el expresidente Andrés Pastrana se encontraba en la Casa de Nariño, "en esos ocho años, las relaciones entre los gobiernos fueron muy positivas."

"Nunca dejaré de lamentar la forma como terminaron las relaciones con el gobierno que acaba de concluir", resaltó el mandatario venezolano.

Saludó los acuerdos alcanzados y la declaración de principios, ante lo cual afirmó que "habrá que cuidarla con acuerdos muy sensibles", informó además que este encuentro permitirá avanzar en "mecanismos de cooperación ante cualquier información, chisme, informe".

"Restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza", subrayó Chávez. Asimismo, señaló que "nuestra revolución no constituye una amenaza para Colombia".

Subrayó durante su intervención: "No permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas, nos pongan a pelear otra vez, porque todo se vendría abajo, nos volveríamos nada, otra vez".

"El gobierno venezolano que yo dirijo no apoya, ni permite, ni permitiría presencia de guerilla o narcotráfico en territorio venezolano (...) Eso es una infamia", enfatizó.

Enfatizó, "no hemos conseguido ni un campamento guerrillero", aunque recordó que militares venezolanos han tenido enfrentamientos con unidades guerrilleras, paramilitares y de narcotraficantes en la frontera venezolana.

Pidió que no se le acusara que el gobierno nacional apoya a movimiento alguno de ese tipo.

Por su parte, el Presidente colombiano tomó la palabra para saludar el encuentro, basado en un diálogo directo, fraterno y transparente, para recuperar las relaciones bilaterales con Venezuela.

Se mostró en plena disposición de trabajar para cumplir la hoja de ruta acordada en la reunión que se extendió por aproximadamente cuatro horas.

"Estaríamos traicionando al mandato que nos han dado los pueblos", si no retoman las relaciones afirmó Juan Manuel Santos.

"Hemos decidido ir lentos, pero con paso firme, es mucho más productivo", señaló.

Se mostró satisfecho por la creación de las comisiones de trabajo acordadas, y especialmente por la segunda: el procedimiento para negociar algo que reemplace el marco jurídico que permita revitalizar el comercio entre ambas naciones.

Resaltó también la cuarta comisión, relacionada con las obras de infraestructura, y recordó un proyecto pendiente: la "salida de Venezuela al Pacífico a través de Colombia"

Finalmente, señala que el Presidente Chávez aseguró que no permitirá "la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio", lo que catalogó como "paso importante para que las relaciones se mantengan en bases firmes".

(Con información de la Cancillería Venezolana)