Imprimir
Inicio » Noticias  »

Un día como hoy cayó la bomba sobre Nagasaki

| 5

En un 9 de agosto, pero de 1945, Estados Unidos lanza su segunda bomba atómica, que destruyó la ciudad de Nagasaki y causó millares de víctimas, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la II Guerra Mundial. Foto: Wikipedia

En un 9 de agosto, pero de 1945, Estados Unidos lanza su segunda bomba atómica, que destruyó la ciudad de Nagasaki y causó millares de víctimas, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la II Guerra Mundial. Foto: Wikipedia

Tomado de La pupila Insomne

Nagasaki, 9 de agosto de 1945. A  sesenta y cinco años del bombardeo nuclear a la ciudad japonesa de Nagasaki,  este minicuento del escritor español Alfonso Sastre.

Nagasaki
Me llamo Yanajido. Trabajo en Nagasaki y había venido a ver a mis padres en Hiroshima. Ahora ellos han muerto. Yo sufro mucho por esta perdida y también por mis horribles quemaduras. Ya sólo deseo volver a Nagasaki con mi mujer y con mis hijos.
Dada la confusión de estos momentos no creo que pueda llegar a Nagasaki en seguida, como sería mi deseo; pero sea como sea, yo camino hacia allá.
No quisiera morir en el camino. ¡Ojalá llegue a tiempo de abrazarlos!

Alfonso Sastre

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YUNAN dijo:

    IRAN TIENE SU PROPIO PLAN EN CASO DE UNA INVASION, DEBEMOS TENER PRESENTE QUE IRAN TIENE TODO EL DERECHO A DEFENDERSE Y A DESARROLLAR LA TECNOLOGIA NUCLEAR CON FINES PACIFICOS.

    EL CASO DE ISRAEL QUE ES UNA MARIONETA DE ESTADOS UNIDOS SE CARACTERIZA POR SER UNA NACION GENOCIDA, TRASGRESORA Y VIOLADORA ALIGUAL QUE SU AMO FIEL, TODOS SABEMOS QUE AQUI LAS VERDADERAS RAZONES DE ESTE DILEMA ES EL CARACTER IDEOLOGICO, Y ECONOMICO DE IRAN Y NO EL TEMA NUCLEAR.

    IRAN DENTRO DE 4 AñOS PUEDE CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA ECONOMICA FUERTE CON UNA MONEDA FUERTE Y CON BANCOS FINANCIEROS FUERTE, Y SOBRE TODO POR SUS GRANDES RESERVAS DE PETROLEO QUE ACTUALMENTE ES EL 4TO PRODUCTOR Y ES AQUI DONDE ESTA LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL TEMOR DE ESTADOS UNIDOS.
    LA DEMAGOGIA DE ESTADOS UNIDOS CON UNA FARSA IMAGEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES UNA ESTRATEGIA VIEJA PARA MANIPULAR A LA OPINON PUBLICA INTERNACIONAL CON EL TEMA NUCLEAR, SIENDO EL UNICO PAIS QUE A LANZADO LA BOMBA ATOMICA COMETIENDO EL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y HASTA AHORA NO A FIRMADO EL TRATADO DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES Y NI SI QUIERA A EXPRESADO PERDON A LA SOCIEDAD JAPONESA POR LOS ACONTECIMIENTOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI.
    ENTONCES MI PREGUNTA ES ESTA LA ONU Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD DANDOLE LA RAZON A UN PAIS COMO ESTADOS UNIDOS, UNA NACION GENOCIDAD HISTORICAMENTE, Y QUE ACUMULA UN HISTORIAL DE VIOLENCIA, SANGRE Y VIOLACIONES?

    PORQUE CHINA Y RUSIA VOTARON A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS PARA SANCIONAR A IRAN Y NO TOMARON EN CUENTA EL GRAN HISTORIAL DE GENOCIDIOS Y DE DEMAGOGIAS QUE TIENE ESTADOS UNIDOS?

    ATTE

    YUNAN
    YUNAN

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EN PASAJE A LO DESCONOCIDO VI EL DOCUMENTAL.

    DEBIAN DIFUNDIRLO MAS Y QUIZAS HAYAN OTROS MAS COMPLETOS.

  • Alejandro dijo:

    Despues de los sucedido en las ciudades de HIROSHIMA Y NAGASAKI es como tener que prepararse para autodestrucción del planeta tierra, pues con solo 4000 kilogramos de peso de una de las bombas fue capaz de hacer tal destrucción qué podría pasar si los EU o el belicoso de Israel (suena como a locura) agrediera a Irán. Como es lógico la respuesta no se haría esperar, toda nación que se respete se tiene que defender. Así que el presidente de los EU debe demostrar su sentido común y que recuerde que lo sucedio en HIROSHIMA Y NAGASAKI aun no ha tenido una condena a los culpables, a pesar de los 65 años, esta abierta esta herida y el que mata a hierro no puede morir a sombrerasos.

  • erik fundora dijo:

    YO VIVO EN CINCINNATI OHIO ESTADOS UNIDOS.ME PREGUNTO POR QUE LOS MEDIOS DE NOTICIAS AMERICANOS NO DAN ESA NOTICIA.SABEN POR QUE POR QUE NO SELOS PERMITEN.POR QUE ESTE IMPERIO ES UN DESCARO.ME MOLESTO AL SAVER CADA DIA MAS SOBRE CRIMENES DE ESTE IMPERIO.Y TODABIA TIENE EL DESCARO DE PONER A MI GRAN PAIS CUBA EN UNA FALSA LISTA DE APOLLADORES DE TERRORISTAS.LOS UNICOS TERRORISTAS EN EL MUNDO SON LOS IMPERIALISTAS.VIVA CUBA LA REVOLUCIO FIDEL Y LIBERTAD PARA LO 5 HEROES CUBANOS…..PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Algien recuerda que fue muerto antes de nacer porque la bomba lo tomó en el vientre de la madre y al explotar la bomba el nació y pudo apenas emitir el primer grito.

    Esto lo aprendí de un poema de un amigo que contó la pequeña vida de un niño vietnamita que nadió y vivió en las penumbras apenas unos minutos, en medio de un bombardeo, el tiempo que mediaba entre la caída de la bomba, su nacimiento en medio de la explosión y el tiempo en que dejó de latir su corazón porque la madre había muerto junto a él cunado ni siquiera habría podido amamantarlo.

    El muerto lo recuerda como se hace que una roca tome vida o que del plático se hagan muñecos y se expongan en animados por la televisión o el cine, los muertos hablan, a’;un cuando fueron solo sombras en las paredes.

    Es posible que de entre las ruinas de Nagasaki estén saliendo aún los heridos, los muertos que claman por venganza o las madres que perdonaron a los verdugos de sus hijos y los padres que les prometieron salvarlos y murieron con ellos abrasados, con llagas lascerante y dolor intenso que les causó el arma nuclear a la que se dedicó a producirla 130 000 hombres y mujeres norteamericanos, que ni siquiera conocían lo que hacían, por varios años en la nación más poderosa de la tierra y para rendir al imperio japonés, el presidente les mandó a meter miedo matando a una poblacion indefensa, en una ciudad llena de inocentes, de niños, de mujeres que apenas tenían fuerza para suicidrse ante tanto dolor.

    Nagasaki es al igual que Hiroshima una verguenza ante los ojos del mundo. Que nunca más vuelva a ocurrir.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también