Imprimir
Inicio »Noticias  »

Guardia Costera de EEUU permitió uso excesivo químicos tóxicos para dispersar crudo

| 1

Escape de petróleo en el Golfo de MéxicoLa Guardia Costera de EEUU permitió a BP recurrir en exceso a químicos tóxicos para dispersar el crudo vertido al golfo de México, pese a una directriz federal que restringía al máximo su uso, según un nuevo informe del Congreso divulgado hoy por medios estadounidenses.

El uso por parte de la petrolera de sustancias químicas tóxicas para separar y diseminar el crudo en la superficie de las aguas no es una novedad pues ya en mayo los medios de comunicación denunciaron esa práctica, pero lo que sí consta ahora es que la Guardia Costera lo permitió e ignoró una normativa que autoriza su uso solamente en "casos raros".

El documento, publicado hoy por The Washington Post, fue elaborado por el Subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que revisó documentos de BP y del Gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores del Congreso concluyeron que las excepciones autorizadas por la Guardia Costera "no eran en absoluto limitadas", dijo el representante demócrata por MassachusettsEdward Markey, que preside el subcomité, en una carta dirigida al almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, que supervisa y coordina la respuesta del Gobierno al vertido.

El informe revela que la Guardia Costera autorizó en 74 ocasiones las peticiones de BP para usar químicos tóxicos en la superficie y también bajo el agua en la cercanía del pozo que vierte crudo desde el pasado 20 de abril, cuando explotó la plataforma de exploración.

De hecho, las excepciones fueron emitidas durante 54 días y después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) restringiera el 26 de mayo el uso de los químicos, agrega el Congreso en la investigación.

La EPA, junto con la Guardia Costera, tomó entonces la decisión de pedir a BP que dejara de aplicar los químicos en la superficie, pero la normativa también establecía que la petrolera podía solicitar una excepción si otros esfuerzos para eliminar el crudo fracasaran.

No obstante, la Guardia Costera aprobó todas las solicitudes de BP o de mandos locales destinados en Houma (Luisiana), aunque en algunos casos ordenó reducir la cantidad de los químicos tóxicos que la petrolera podía emplear para distribuirlo en la superficie.

En otras ocasiones, BP utilizó, sin embargo, más químicos de los permitidos por las excepciones aprobadas, informó por su parte la cadena CNN.

En su misiva, Markey afirmó que los permisos fueron usados "prácticamente todos los días desde que la directriz fue emitida".

Los químicos empleados por BP para dispersar la marea negra alcanzaron a menudo los 23.000 litros al día, pero también 38.000 litros e incluso 136.000, según consta en el informe.

El documento cuestiona ahora la cantidad de químicos empleada por BP en el golfo de México.

La multinacional petrolera afirma que ha utilizado casi 7 millones de litros para separar el crudo.

La Guardia Costera defendió su decisión de autorizar excepciones a BP, y la EPA explicó que el uso de los químicos ha disminuido un 72 por ciento comparado con el periodo en el que más fueron aplicados.

En mayo, cuando los medios de comunicación y la sociedad estadounidense comenzó a denunciar el uso de esos líquidos tóxicos, BP dijo que se trataba de químicos aprobados por la EPA y que eran los "más utilizados en la industria".

Allen, por su parte, dijo al Post que en algunas ocasiones la enorme cantidad de crudo en la superficie justificó una decisión "táctica" por parte los mandos de la Guardia Costera destinados en el área para recurrir a los químicos.

EFE
Guillermo Tell

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    NO ME SORPRENDE QUE ESTAS GRANDES EMPRESAS SE VALGAN DE METODOS TAN RUINES. COMO DICE UNA FRASE POPULAR HACEN UN HOYO PARA TAPAR OTRO.
    PRIMERO FUE SU INCENSANTE AMBICION LA QUE HIZO QUE EXPLORARAN EN AGUAS PROFUNDAS EN BUSCA DE PETROLEO SIN TENER UN PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE DESASTRE COMO SE SIENTEN DIOSES SE CREIAN INTOCABLES POR UN FALLO, ENSEGUIDA EN LUGAR DE HACER LO QUE DICTA LA MORAL Y EL BUEN JUICIO SE VALIERON DE LA SALIDA FACIL USANDO UN MONTON DE QUIMICOS QUE AFECTAN A LA NATURALEZA Y A LA SALUD DE MILLONES DE PERSONAS, PERO ESO NO LE IMPORTA A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y A LOS DIRIGENTES DEL MUNDO PARA QUIENES SOLO SOMOS UN NUMERO. PARA GOBIERNOS COMO EL DE USA ES MAS IMPORTANTE COMPLACER A ESAS COMPAÑIAS QUE PROTEGER A SUS HABITANTES Y A NUESTROS OCEANOS.
    POR ESO ES TAN IMPORTANTE PARA EL MUNDO QUE EXISTAN PAISES LIBRES COMO CUBA DONDE AL GOBIERNO LE IMPORTA LA GENTE COMO DEBE DE SER.
    POR ESO MUCHOS ALREDEDOR DEL PLANETA RECONOCEMOS A FIDEL COMO UN EL LIDER DE LA ESPERANZA.
    LOS SALUDOS MAS CARIÑOSOS PARA LOS CUBAN@S REVOLUCIONARI@S DESDE MEXICO
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también