Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció Lolita Lebrón

| 14
Lolita Lebrón, líder independentista de Puerto Rico. Foto de archivo

Lolita Lebrón, líder independentista de Puerto Rico. Foto de archivo

Por Inter News Service

San Juan- La líder nacionalista Lolita Lebrón, quien estuvo encarcelada un cuarto de siglo en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó el Congreso, falleció a las 11:05 de la mañana de hoy.

Lebrón, de 89 años de edad, se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hace unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias que no pudo superar, según trascendió.

“Estábamos muy angustiados ante el cuadro clínico que presentó en las últimas horas y, ciertamente, esperábamos este triste y doloroso desenlace en cualquier momento, dijo a Inter News Service una fuente vinculada a la familia que prefirió no ser identificada.

Lebrón se mantuvo activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico hasta su último suspiro, según recordaron allegados, ya que sólo el decaimiento de su salud le impidió estar presente en las más recientes protestas realizadas en el país.

También lamentó no poder estar en el recibimiento que se le brindó en la Isla el pasado martes, pues ya estaba muy débil de salud, al ex prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres, quien pasó 30 años encarcelado en Estados Unidos por “conspiración sediciosa”, relacionado con su lucha por la independencia como presunto miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Lebrón dirigió en 1954 un comando integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes permanecieron encarcelados por 25 años antes de ser indultados en 1979 por el presidente Jimmy Carter como secuela de una intensa campaña internacional.

La acción buscaba “denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado”, sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.

En una oportunidad la líder nacionalista estableció que el ataque al Congreso estadounidense no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y que, por el contrario, los integrantes del comando tenía el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    LAMENTABLE NOTICIA

    La muerte nos alcanzará a todos. Pero cuando se apodera de la vida de algunos de los “imprescindibles”, la tristeza es grande.

    Los jóvenes puertorriqueños deben constituirse, obligadamente, en la descendencia activa de esta gran mujer.

    Pensamiento y acción, como en Martí o Fidel. Como en todos los grandes de nuestra América contemporánea por no nombrar siempre a los próceres consabidos.

    Lolita Lebrón, otro ejemplo para las nuevas generaciones.

    Sus años de injusta prisión -como los purgados por el luchador Carlos Torres que se menciona-, muestran la verdadera cara del imperio que se delata a sí mismo, demagógico y mendaz, como la falsa personificación de la libertad.

    Encarcelan a los luchadores, a los patriotas latinoamericanos o mandan a matar a emblemas libertarios; líderes como Augusto César Sandino, su hermano, Sócrates y compañeros; también al Che, a Tania y sus combatientes… a cantidad enorme de patriotas y antiimperialistas.

    En estos tiempos que nos toca vivir,les ha tocado a cinco cubanos el mismo destino cruel que le asignaron a Lolita. El “pecado” endilgado por farsescos tribunales, les culpa y sentencia por luchar contra el terrorismo que ellos amparan.

    Las injusticias, castigos y crímenes del imperio, también alcanzaron a cantidad de ciudadanos norteamericanos que se enfrentaron -a lo largo de décadas- a las políticas miserables que de él emanan.

    Nadie hace más que los poderes de los EEUU para que la gente, los pueblos, su propio pueblo, abran los ojos y descubran quién es el verdadero enemigo de la paz y la concordia.

    Lolita y Torres, se han sumado a la larga lista de héroes de nuestro continente; de auténticos luchadores por la Independencia y la felicidad colectiva.

  • Unión del Barrio dijo:

    http://uniondelbarrio.org/laverdad/2010/08/01/%C2%A1lolita-vive-en-el-corazon-de-nuestro-pueblo/

    ¡Lolita vive en el corazón de nuestro pueblo!

    San Diego, 1ero de agosto de 2010

    A los familiares de Lolita Lebrón
    Al pueblo puertorriqueño todo

    Desde acá, de los territorios usurpados a México por el imperialismo norteamericano en 1848 y hoy conocidos como el suroeste de los Estados Unidos, Unión del Barrio acompaña a la familia de Lolita Lebrón y al pueblo puertorriqueño en este día de duelo, no sólo para el pueblo de Puerto Rico sino que para todos los pueblos latinoamericanos y del caribe.

    Lolita Lebrón se mantuvo activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico hasta su último suspiro, según recordaron allegados, ya que sólo el decaimiento de su salud le impidió estar presente en las más recientes protestas realizadas en el país.

    Lolita fue, es y será una inspiración no tan sólo para el pueblo de Puerto Rico sino que también para el pueblo mexicano/latinoamericano que vive al norte de la herida abierta, la frontera impuesta por el imperio. Su combatividad en la lucha nos entregó, nos entrega y nos entregará la fuerza para seguir combatiendo al imperio, desde sus mismas entrañas.

    En nombre del Comité Central, de la dirigencia y de la militancia de Unión del Barrio queremos decir que acompañamos a la Familia y al pueblo de Puerto Rico en este doloroso momento.

    ¡Lolita vive en el corazón de nuestro pueblo!

    Compañera Lolita Lebrón
    ¡Presente!
    ¡Ahora y Siempre!

    Comité Central
    Unión del Barrio

  • Voz popular dijo:

    No te has ido hermosa mujer que siempre conservó su espíritu juvenil en la lucha por la independencia de ese trozo de América Latina llamado Puerto Rico. Tu ejemplo y tu enteresa nos acompañará por siempre.

  • Regla dijo:

    Bien ha dicho Unión del Barrio que este es un día de duelo para Latinoamérica; recuerdo en mi niñez las demandas por su libertad y la de los demás compañeros, así también recuerdo su liberación y su visita a nuestro país.
    Mujeres como Lolita son las que nos enaltecen en la historia: férreas en sus determinaciones y principios hasta el último aliento.
    ¡Gloria a Lolita Lebrón!¡Viva Puerto Rico, nuestra otra ala!

  • Hortensia Gonzalez dijo:

    Conoci a Lolita Lebron cuando llegue a NY en 1990 e inicie mi trabajo con grupos puertorriquenos…mi ignorancia sobre la lucha de independencia de PR me lleno de verguenza al tiempo que mis ojos-conciencia se abrian para conocer la valentia, arrojo y coraje de mis herman@s boricuas…fue asi como la imagen de Lolita Lebron cobro nuevas dimensiones en mi vida y mi practica de resistir en USA. Ella -al igual que muchas mujeres nuestras- nos ha ensenado de que estamos hechas las mujeres, de nuestra capacidad de lucha y resistencia…
    Lolita Lebron forma parte de ese grupo que he llamado “Las Libertadoras de nuestra America” su vida coherente asi lo testifica y yo como mujer, negra, dominicana-antillana reinvindico con ella a todas las mujeres que hicieron, hacen y continuaran trabajando por una sociedad mas justa y equitativa…tod@s somos independentistas…tod@s somos boricuas…la causa de PR es nuestra…Lolita Lebron VIVE…la lucha sigue: por un PR LIBRE Y SOBERANO!

  • esther fernandez mendoza dijo:

    Es triste que hayamos perdido a Lolita Lebron, recuerdo desde mi niñez la situacion de ella y como tan heroicamente estuvo en prision , desde aca de Cuba el sentimiento solidario de las mujeres cubanas y pensamos que de personas como ella y como Pedro Albizu hay que seguir el ejemplo.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SENSIBLE PÉRDIDA LA DE LOLITA LEBRÓN, LA INCANSABLE LUCHADORA POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO.

    SU DESAPARICIÓN FÍSICA SE CONVERTIRÁ EN UN ACICATE MÁS PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA TAN AÑORADA POR SU PUEBLO.

    MÁS TEMPRANO QUE TARDE CAERÁ LA “ESTRELLA INMERECIDA”

    PREVALECERÁ LA BANDERA DE IGUAL DISEÑO QUE LA NUESTRA, AUNQUE CON COLORES INVERTIDOS; PERO SIN EMBARGO, CON LA ESTRELLA SOLITARIA HOMÓLOGA..

  • ramadan dijo:

    Gloria eterna a una de las grandes revolucionarias de Latinoamérica.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    América ha estado de luto por la nación boricua desde que esta fue ocupada por EE.UU. a fines del siglo XIX como resultado de la primera guerra imperialista del mundo como pretexto norteamericano en la participación en el final de la guerra Hispano-Cubana.

    Lolita Lebrom, no es una mártir, es una heroina, una de los apóstoles americanos de la libertad, porque no podemos seguir viendo a la América separada y a sus héroes como heroes nacionales o seres nacionalistas.

    Lolita es de América una patriota integral que no ha cesado de luchar ni con la muerte, aun le queda ganar batallas, aún les pertenece la libertad que se alcanzará algún día. La vida les proporcionó alcanzar 89 años, de los que el imperio les arrebató 25,en los que no dejó de luchar, por la sola razón de querer la independencia de su isla caribeña. Hubiese bastando que levantaran la mano los diputados al congreso yanki para que Puerto Rico fuera libre y se hubiera hecho justicia histórica a ese pedazo de América por el que se han inmolado muchos, pero que ha entregado desde Hostos acá tantos ilustres hombres y mujeres para que integren el panteón americano.

    Augenio María de Hostos fue amigo de José Martí y querían que Puerto Rico y Cuba fueran de un pájaro las dos alas y que recibieran en un mismo corazón. Así Lolita se unión a lo mejor de América, se fue a inmolarse al Congreso Americano y se hizo grande en las prisiones reclamando la libertad de su amado Borinquen. Fue de las mujeres americanas que hay que incribir en el panteón mal alto de la nación que se ha estado formando de Bolívar acá con la mejor sangre: india, mestiza, negra y española.

    Se nutre el pensamiento independiente y solidario de América para rendirle tributo a una persona que dejó de ser ella para ser Puerto Rico, para ser América, para ser nosotros y para seguir siendo la bandera que conquistó y llevó en el corazón, solo con los colores truncos igual a la cubana que pudieran ser una sola porque la América apunta a alcanzar ese objetivo y no por los cobardes y pusilánimes dejará de alcanzarlo, sino que lo alcanzará desde las márgenes del Bravo a la Patagonia por la agonía que ha padecido y por el ímpetu que han despertado héroes con esta que se está sembrando en su tierra para ser Puerto Rico y para seguir siendo América.

    Gloria a Lolita: una americana consecuente, una cubana y una puertoriqueña de las que hacen falta cada día porque el día que no se combate es un día perdido y hace falta con el combate ganar de porque sí la independencia y la paz y la únidad de nuestros pueblos que terminaremos por ser uno.

  • Mateteag dijo:

    Lolita:
    Algún día volará con sus dos alas esa hermosa ave antillana.

  • lourdesa rivero dijo:

    mi mas caluroso reconocimiento a esta gran mujer ejemplo para nuestros pueblos. de niña supe de su accion por la independencia de puerto rico y de su reclusion de por vida en carceles norteaMERICANAS. NOS DEJA SU EJEMPLO DE CONSTANCIA E INTEGRIDAD Y UN ESTIMULO PARA PERSISTIR EN LASS LUCHAS POR LA VERADDERA INDEPENDENCIA DE NUESTRA AMERICA. GLORIA A SU MEMPORIA

  • xiomara dijo:

    Recuerdo cuando Lolita Lebrón llegó a la Universidad de La Habana luego de ser liberada de la cárcel en Estados Unidos, junto a sus otros compañeros boricuas y fue algo fervoroso, esa mujer revolucionaria y luchadora independentista se erigió en una de las tantas que la historia de la humanidad nos lega, y nos deja hasta el último dia de su vida la huella de su justa lucha que es la de sus hermanos y hermanas de Puerto Rico y también la nuestra. Vivirá siempre tu ejemplo, Lolita!!!

  • moises garcia dijo:

    el cantautor del pueblo Venezolano Ali Primera dijo: “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos, que se cayen los redobles en todos los campanarios, vamos upa carajo, que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos, ellos nos seran bandera para abrazarnos con ellos, y el que no la pueda alzar que abandone la pelea, no es tiempo de recular ni de vivir de leyendas” hoy sentimos la muerte de esta hermosa mujer, no hermosa por un fisico que es lo que nos han enseñado que es ser hermoso, sino por todo lo que lucho, combatio y no sedio. mujeres como ella son ejemplo y siempre viviran en nuestro corazon y en la memoria de su pueblo, ese pueblo por el cual lucharon sin desmayar soñando siempre con la victoria. ¡¡VIVA LOLITA ETERNA!!!

  • José Manuel Aguilar Hernández dijo:

    Lamento esta pérdida tan valiosa. Puerto Rico y toda América Latina está de duelo. Lolita Lebrón, será siempre una presencia muy querida en el corazón de todos los que creen en la posibilidad de un mundo mejor, mas justo; realmente humano.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también