Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sara González: ver a Fidel me dio vida, me dio energías (+ Fotos)

| 13
La cantautora Sara González, en el espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

La cantautora Sara González, en el espacio Encuentro de Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

La trovadora Sara González fue la invitada especial del Encuentro que, bajo la conducción de Magda Resik, tuvo lugar este jueves, en la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa.

Los asistentes a este habitual espacio, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, se adentraron en la vida y obra de quien ha sido catalogada por la crítica especializada como la voz femenina más importante del movimiento de la Nueva Trova Cubana.

El diálogo se inició mostrando la timidez que acompaña a la artista sobre todo cuando le toca hablar en vez de cantar. A ello, le siguieron añoranzas por lo aprendido de su padre, tabaquero, y su madre, modista, quienes no le enseñaron música, pero sí la importancia de la honestidad y de valores humanos como la solidaridad, la amistad y el amor a la patria.

Sara habló de las posibilidades que tienen hoy los jóvenes en el sentido del aprendizaje de las nuevas tecnologías. Rememoró sus inicios en la Escuela de Música, sus ilusiones de hacer un dúo con Pedro Luis Ferrer cuando era estudiante, a lo que ella misma llamó un dúo conformado por un “PAR DE TRUENOS”, algo que nunca se logró debido a que Pedro Luis fue reclutado para integrar el Servicio Militar.

Una vez más, la intérprete y compositora, hizo reír al público asistente por su alto sentido del humor. Contó anécdotas de su amistad con Noel Nicola, de la importancia de su obra dentro de la Nueva Trova y de las maldades que Santiago Feliú le hacía, a lo que Noel siempre respondió con su nobleza. Describió su encuentro con Silvio y Pablo, de cómo llegó a la composición, de lo aprendido con Leo Brouwer y el Grupo de Experimentación sonora del ICAIC.

Anunció sus nuevos proyectos en los que se destaca su labor en la comunidad precisamente “En el Jardín de la Gorda”, peña donde se presenta con su agrupación e invitados, interactuando con vecinos y público en general.

La autora de Girón la Victoria, reiteró que le hubiera gustado cantar con Bola de Nieve y con Benny Moré. Que de las tantas canciones de Silvio y que ella interpreta, desearía haber creado Rabo de Nube.

Fueron muchas las confesiones de Sara González en la tarde del jueves, unas provocaron sorpresa, otras hicieron sonreír. Sin embargo, la más importante y emotiva para todos, fue ante la pregunta que se le hiciera sobre las impresiones que tenía la trovadora del encuentro de hace solo unos días con Fidel. Justo en ese momento Sara, con la voz entrecortada y con entrañable emoción, afirmó: Para mí fue muy importante ver a Fidel, me dio vida, me dio energías. Yo le había escrito, llevaba mucho tiempo sin verle, ni siquiera había imaginado volverle a ver y entonces, la sorpresa… ver a un hombre tan brillante, lleno de energía, lúcido, fue impresionante.

Definitivamente en este Encuentro con Sara, quedó ratificado el amor que siente por Fidel y la Revolución. Mostró a todos los presentes de manera especial, tal como es ella, sus cualidades humanas y artísticas que le hacen ser fiel exponente de la cultura cubana.

Antes de despedirse, la trovadora anunció que el próximo 13 de Agosto realizará un concierto en Arte en la Rampa, donde tendrá como invitadas especiales a Heydi Igualada y Martha Campos.

Sara González habla de la emoción que sintió al ver a Fidel. Foto: Marianela Dufflar

Sara González habla de la emoción que sintió al ver a Fidel. Foto: Marianela Dufflar

Artistas e intelectules asistieron al Encuentro con Sara González, en el Feria Arte en la RampaFoto: Marianela Dufflar

Artistas e intelectules asistieron al Encuentro con Sara González, en el Feria Arte en la RampaFoto: Marianela Dufflar

El ministro de cultura Abel Prieto asistió al Encuentro con la trovadora Sara González. Foto: Marianela Dufflar

El ministro de cultura Abel Prieto asistió al Encuentro con la trovadora Sara González. Foto: Marianela Dufflar

Sara compartió alegría y emociones con los asistentes al espacio Encuentro de la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Sara compartió alegría y emociones con los asistentes al espacio Encuentro de la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    NÃO FOI APENAS NOSSA GRANDE CANTAUTORA SARA GONZALEZ QUE SE EMOCIONOU COM O FABULOSO REAPARECIMENTO DO NOSSO FIDEL.AS PESSOAS DO BEM E DE BEM DO PLANETA REGOZIJARAM-SE E FESTEJARAM.A DIREITA ODIOU E, SE PUDESSE IMPEDIRIA QUE QUALQUER ÓRGÃO NOTICIOSO DA IMPRENSA BURGUESA APRESENTASSE QUALQUER COMENTÁRIO E, INCLUSIVE FOTOS.AS PESSOAS DE GRANDE SENSIBILIDADE COMO SARA ,SABEM DA IMPORTÂNCIA PRÁTICA E SIMBÓLICA QUE A FIGURA DE FIDEL REPRESENTA PARA OS POVOS EM PROCESSO DE GRANDES TRANSFORMAÇÕES POLÍTICO-IDEOLÓGICAS. DAÍ O ÓDIO DOS FUTUROS NEO-FASCISTAS ASSOCIADOS AOS ANTIGOS ,QUE NÃO ESTÃO SUPORTANDO AS CRISES SEGUIDAS E, CADA VEZ MAIS PROFUNDAS DO MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA ,LEVANDO O IMPERIALISMO COM SEU IMPÉRIO CENTRAL , CADA VEZ MAIS, A ATOS VIOLENTOS E AGRESSIVOS NO CENÁRIO INTERNACIONAL.VIVA NOSSA SARA COM SUA GRANDE SENSIBILIDADE ARTÍSTICO-HUMANISTA.VIVA FIDEL.NÃO ESQUEÇAMOS NOSSO RAÚL E O POVO CUBANO.VIVA O COMUNISMO.ADIANTE TODOS.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Hoy Sara se impresionó
    Al ver de nuevo a Fidel
    Siempre le ha sido muy fiel
    Desde que lo conoció
    De nuevo sus brazos abrió
    En un vibrante instante
    Al besar al Comandante
    La historia acarició
    Su vida se reconfortó
    Para seguir adelante.

  • Wistman dijo:

    Felicitaciones Sara!. Argentina te abraza.

  • ramadan dijo:

    Sara, mucha Sara. Por sus canciones, por su forma de ser. Mucha Sara para nuestra Revolución.

  • Vilayda Castillo Estrada dijo:

    Me siento muy feliz cuando leo la frase de Sara, cuando dice que, Fidel le dio vida, le dio energía, pienso que esta reacción la sentimos todos los cubanos cuando lo vemos en la televisión, pero no pierdo las esperanzas de algún día disfrutar de la misma posibilidad de Sara. Tener la posibilidad de abrasarlo.

  • Livan de Jesus Baxter Ferrer dijo:

    Para cualquier ser humano que ama su Patria y a su Presidente, es muy emocionante y le da energía a uno, cuando ve al Comandante en Jefe, el Comandante de millones de batallas; el que siempre estará junto a su pueblo; luchando, alertando y preparándonos a continuar adelante.

    Si emocionante fue para la cantautora Sara González, también es para todos los cubanos dignos y seguidores de su ejemplo y fé en la Victoria.

  • Miriam dijo:

    Sara cuanta envidia sana siento, si yo hubiera podido abrazar igual que tu a nuestro COMANDANTE, eso seria lo mejor que me pudiera pasar a mi en la vida, pero verlo tan bien me da fuerza para seguir luchando, por suerte lo tendremos por mucho tiempo mas.
    .

  • Normando Hernández dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Sara,ver al Comandante siempre nos da energías a todos,nos da vida a todos.Ustedes tuvieron ese privilegio,y te cuento que muchos villaclareños lo esperábamos por acá por la Plaza de la Revolución “Comandante Ernesto Ché Guevara” para tenerlo presente por aquí ese dia 26 aunque hubiera sido sentado en una butaca,pues solo el hecho de tenerlo presente nos da a los buenos cubanos nuevas fuerzas y suficiente oxígeno para seguir adelante.

    Pero buenoooooo,será en otra oportunidad..Que siga recuperándose y que celebre un felíz cumpleaños el dia 13 de Agosto..De ante mano,FELICIDADES Comandante,y que cumpla muchos 84 más.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una vez solamente vi a Sara,le habian dado un reconocimiento muy importante,fué en el mercado de 19 y B,le dije Felicidades Maestra y me contestó,desde un sillón de ruedas,GRACIAS MEN,pero con una atención
    que realmente no me merecía.

  • Ursula dijo:

    HOLA COMO DICE SARA SI FIDEL LE DIO VIDAD TAMBIEN FIDEL LE DIO VIDAD A TODAS LAS VIDAS CUBANAS EL ES NUESTRA MEJOR MEDICINA DE TODOS LOS TIEMPOS HABIA QUE VER LAS PERSONAS CON LA ALEGRIA QUE HABLABA CUANDO VIO A NUESTRO COMANDANTE SEGUROS ESTAMOS QUE HAY FIDEL POR LARGO TIEMPO QUE DIOS LOBENDIGA Y LE DE MAS SALUP.

  • Pedro Manzilla dijo:

    Interesante post, este blog se va a mis rss, saludos!

  • angel quintero dijo:

    Nuestra Sarita está recuperándose de su enfermedad con el amor y el cariño que le brindan todos sus amigos.Un beso para ti gordita.

  • YaquelinN dijo:

    Sara: Como usted se lo que se siente al tener a nuestro Comandante cerca, al menos a mí se me aflojaron los pies cuando, sin esperanrlo recibí un beso de esa estrella que para todos los cubanos significa nuestro Fidel, te deseo pronta recuperación porque personas como usted merecen vivir muchos años, entregando su obra al mundo.
    20 septiembre 2011 2:34pm.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también