Imprimir
Inicio » Noticias  »

Despiden restos de líder histórico del Partido Comunista de Chile

En este artículo: Chile, Luís Corvalán
| 3

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)El fallecido líder histórico del Partido Comunista de Chile, Luís Corvalán, confiaba en la continuidad del intenso proceso de liberación latinoamericano, destacó hoy Guillermo Teillier, presidente de esa colectividad al despedir su duelo.

Corvalán, dijo, valoraba la comunidad de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, la consolidación de procesos democráticos en Uruguay y Brasil y la revolución indigenista en Bolivia.

El dirigente comunista chileno también recordó que Corvalán, fallecido este miércoles a los 94 años de edad, valoraba todas las expresiones de independencia y soberanía, como el proceso integracionista de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Teillier denunció que Estados Unidos pretende descomponer esas experiencias mediante injerencias ilegítimas, como en Cuba, Venezuela y otros países.

El compañero Corvalán, resumió, había asumido la solidaridad con todos aquellos pueblos que sufren el peligro de la intervención foránea, el golpismo, el bloqueo, las campañas de desinformación mediática y hasta la agresión militar.

Tras recordar la muerte del Luís Alberto, el hijo de Corvalán fallecido a raíz de torturas durante el régimen militar, Teillier destacó la ejemplar actitud del entonces secretario general del PCCH, encarcelado en Isla Dawson y Ritoque antes de salir al exilio, para regresar clandestinamente a Chile en 1983.

Se enfrentó -agregó- a una dictadura de la tortura, de la muerte, de la desaparición, de crímenes horrendos de lesa humanidad, que ni siquiera respetó a sus camaradas de armas, en el caso de los militares, y que jamás ha reconocido su responsabilidad en el caso de los civiles.

Teillier reiteró, al respecto, su posición de rechazo a un posible indulto presidencial que beneficie a violadores de los derechos humanos.

Miles de militantes y amigos del PCCH acompañaron a Teillier y a los familiares de Corvalán en un acto de masas en el Cementerio General de Santiago, donde Aníbal Palma, quien fue ministro del Presidente Salvador Allende y quien compartió prisión con Corvalán en Isla Dawson, destacó su actitud frente a la represión.

También, en nombre del Senado chileno, que integró Corvalán en dos períodos, el senador Mariano Ruiz Esquide resaltó la coherencia, tenacidad y ética del fallecido líder comunista.

Además de los emotivos testimonios de dos familiares de Corvalán y el anuncio de decenas de condolencias de partidos políticos y personalidades, se leyó un mensaje del Partido Comunista de Cuba (PCC), que recuerda su lucha por un Chile mejor, democrático y con justicia para todos.

Además, señala el PCC, tuvo un permanente compromiso con las mejores causas de los pueblos del mundo.

Siempre y en todo momento, la Revolución Cubana pudo contar con la solidaridad de este amigo consecuente, agrega el mensaje.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …Corvalán, dijo, valoraba la comunidad de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, la consolidación de procesos democráticos en Uruguay y Brasil y la revolución indigenista en Bolivia…

    DESCANSE EN PAZ.
    DESDE CUBA LE ENVIO MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y AMISTADES

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Luis Corvalán fue un hombre del tiempo en que Allende identificó su causa con la de todos los chilenos y trató de buscarle una solución digna a la situación chilena que pujaba por incertarse entre lo más avanzado de las naciones ltinoamericanas.

    Corvalán fue amigo de Cuba y un poco de todo el que lucha en Latinoamérica y el mundo por un mundo mejor. Fue un consecuente político no pegado a esquemas sino un marxista veradero que acoge el tiempo apegado a lo que la lucha ofrece e hizo todo lo que podía por su país y por la sociedad que le tocó vivir.

    A la muerte del hijo y al encierro supo levantarse y cumplir su papel de luchador en la paz sin despreciar ni subestimar el puesto que les daria la historia y el que pudo alcanzar dentro de la lucha política del pueblo chileno.

    Hay pocos hombres tan fieles a los principios y tan apegado a su pueblo. Es una lástima que el presidente de ese país, no hiciera un aparte y hubiese como buen chileno encabezado el honor a Corvalán, que sobre su condición de comunista siempre puso la de chileno, la de ciudadano de un país, que aunque con diferencias, debio honrarlo y asumirlo.

    Son tiempos en que los gobernantes deben asumir una posición constructiva y de unidad nacional. Corvalán constribuyó a la unidad de Chile, entendió el trance por el que ha pasado la sociedad de ese país y fue parte de su ascenso, luego de la terrible dictadura que le impusieron las fuerzas retrógradas de la política chilena y de EE.UU.

    No es ninguna deshora que un liberal o de cualquiera de otra fuerza política rinda con respeto honor a quien ocupó un asiento en los tiempos más dificiles en el congreso de su país y que nunca desmerito su nación. Fue un opositor consecuente y mantuvo sus diferencias mientras contribuía en lo posible por la unidad de los chilenos.

    A hombres de esta talla, cualquiera sean las diferencias que pueda encontrarsele por sus opositores, se les debe rendir homenaje porque ha sido un político serio, honrado y que amó a Chile por encima de todas las cosas.

    Al escribir estas notas, que no tienen otra intención sino las de hacer memoria a un amigo de Cuba que lo fue de verás, estamos rindiendo a la vez de forma honrosa, honores a los cientos de militantes del Partido Comunista de Chile y de tantos combatientes que por la causa de esa nación han caído a sabiendas de que sabrá esa nación buscar el mejor camino a sus aspiraciones como nación.

    Gloria a Luis Corbalán.

  • Veshi dijo:

    Mi más sentido pésamo a familiares, amigos y compañeros del Partido; mis mayores respetos por este hombre que siempre estuvo a la altura de los principios que representaba. Que descanse en paz y que sus seguidres sepan continuar por la misma senda.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también