- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Despiden restos de líder histórico del Partido Comunista de Chile

Luis Corvalán, destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH)El fallecido líder histórico del Partido Comunista de Chile, Luís Corvalán, confiaba en la continuidad del intenso proceso de liberación latinoamericano, destacó hoy Guillermo Teillier, presidente de esa colectividad al despedir su duelo.

Corvalán, dijo, valoraba la comunidad de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, la consolidación de procesos democráticos en Uruguay y Brasil y la revolución indigenista en Bolivia.

El dirigente comunista chileno también recordó que Corvalán, fallecido este miércoles a los 94 años de edad, valoraba todas las expresiones de independencia y soberanía, como el proceso integracionista de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Teillier denunció que Estados Unidos pretende descomponer esas experiencias mediante injerencias ilegítimas, como en Cuba, Venezuela y otros países.

El compañero Corvalán, resumió, había asumido la solidaridad con todos aquellos pueblos que sufren el peligro de la intervención foránea, el golpismo, el bloqueo, las campañas de desinformación mediática y hasta la agresión militar.

Tras recordar la muerte del Luís Alberto, el hijo de Corvalán fallecido a raíz de torturas durante el régimen militar, Teillier destacó la ejemplar actitud del entonces secretario general del PCCH, encarcelado en Isla Dawson y Ritoque antes de salir al exilio, para regresar clandestinamente a Chile en 1983.

Se enfrentó -agregó- a una dictadura de la tortura, de la muerte, de la desaparición, de crímenes horrendos de lesa humanidad, que ni siquiera respetó a sus camaradas de armas, en el caso de los militares, y que jamás ha reconocido su responsabilidad en el caso de los civiles.

Teillier reiteró, al respecto, su posición de rechazo a un posible indulto presidencial que beneficie a violadores de los derechos humanos.

Miles de militantes y amigos del PCCH acompañaron a Teillier y a los familiares de Corvalán en un acto de masas en el Cementerio General de Santiago, donde Aníbal Palma, quien fue ministro del Presidente Salvador Allende y quien compartió prisión con Corvalán en Isla Dawson, destacó su actitud frente a la represión.

También, en nombre del Senado chileno, que integró Corvalán en dos períodos, el senador Mariano Ruiz Esquide resaltó la coherencia, tenacidad y ética del fallecido líder comunista.

Además de los emotivos testimonios de dos familiares de Corvalán y el anuncio de decenas de condolencias de partidos políticos y personalidades, se leyó un mensaje del Partido Comunista de Cuba (PCC), que recuerda su lucha por un Chile mejor, democrático y con justicia para todos.

Además, señala el PCC, tuvo un permanente compromiso con las mejores causas de los pueblos del mundo.

Siempre y en todo momento, la Revolución Cubana pudo contar con la solidaridad de este amigo consecuente, agrega el mensaje.

(Con información de Prensa Latina)