Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comenzaron las maniobras navales EEUU-Corea del Sur en Mar de Japón

| 12
Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo sus maniobras navales conjuntas en el Mar de Japón. Foto: AFP

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo sus maniobras navales conjuntas en el Mar de Japón. Foto: AFP

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo sus maniobras navales conjuntas en el Mar de Japón, destinadas a lanzar un “mensaje claro” a Corea del Norte.

Este es el primero de seis ejercicios, destinados a enviar “un mensaje claro a Corea del Norte”, a “informarle que su comportamiento agresivo debe cesar”, según una declaración conjunta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-Young.

Las maniobras, que durarán tres días, mostrarán la determinación de ambos países “a enfrentar cualquier tipo de amenaza que pueda plantear Corea del Norte”, según la declaración publicada en la semana.

Corea del Sur y Estados Unidos acusan a Corea del Norte en particular de ser responsable del hundimiento, el pasado 26 de marzo, en el Mar Amarillo, cerca de la línea de demarcación entre las dos Coreas, del barco de guerra sudcoreano “Cheonan”, naufragio que costó la vida a 46 marineros.

Varios analistas internacionales, entre ellos Fidel Castro, han cuestionado esta acusación, por las extrañas circunstancias en que se produjo el hundimiento del barco sudcoreano. Pyongyang, con el apoyo de Pekín, niega haber hundido del buque.

El primer ejercicio, que culminará el 28 de julio, movilizará a 8000 soldados estadounidenses y surcoreanos, una veintena de barcos y submarinos -entre ellos el portaaviones George Washington- y aproximadamente 200 aviones, incluyendo el cazabombardero F-22, según el ejército norteamericano.

El miércoles pasado, la secretario de Estado Hillary Clinton también anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte, ya golpeada por numerosas sanciones internacionales después de que realizara sus dos ensayos nucleares, en 2006 y 2009.

En abril de 2009, Corea del Norte abandonó las negociaciones multilaterales entre seis (EEUU, las dos Coreas, China, Rusia, Japón), iniciadas en 2003 y destinados a convencer a Pyongyang de que abandone sus programas nucleares.

Por su lado, Corea del Norte advirtió el sábado que está preparada para una “guerra sagrada de represalias”, según la agencia oficial norcoreana KCNA, que citó a la poderosa Comisión de Defensa Nacional, presidida por el número uno del régimen comunista, Kim Jong-Il.

“El ejército y el pueblo de Corea del Norte contrarrestarán legítimamente con su potente disuasión nuclear los grandes ejercicios de guerra nuclear que serán realizados por Estados Unidos y las fuerzas títeres de Corea del Sur”, señaló la agencia KCNA.

Corea del Norte “fortalecerá su disuasión nuclear de una manera más diversificada, y tomará fuertes medidas físicas (…) ahora que Estados Unidos ha optado por las provocaciones militares, las sanciones y unas presiones que van más allá de las demandas de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la agencia KCNA citando a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz, anónimo, no especificó cuáles serían esas “medidas físicas”

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Arizmendi dijo:

    Los COREANOS (Norte y Sur) Son HERMANOS!!! No deben pelearse y, el Gobierno de Estados Unidos debe dedicarse a sacar a su pueblo de la brutal crisis de Desempleo que enfrenta.

    Dios quiera que los Coreanos y los Gringos recapitulen, por el bien de la Humanidad!

    Desde Mexico, Carlos Arizmendi

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SERIA BUENO SABER QUIENES ERAN LOS 46 MARINEROS DEL CHEONAN. SU ORIGEN SOCIAL.

    LAS DOS COREAS DIVIDIDAS HISTORICAMENTE AHORA SE DIVIDEN MAS.

    ANTES ME HACIAN CREER QUE COREA DEL NORTE ERA BUENA PORQUE ERA SOCIALISTA Y COREA DEL SUR MALA PORQUE ERA CAPITALISTA.

    UNA LA APOYABA ESTADOS UNIDOS Y A LA OTRA LA UNION SOVIETICA.

    POR LO VISTO COREA DEL SUR SIGUE TENIENDO EL APOYO DE USA Y ME PREGUNTO QUIEN APOYA A COREA DEL NORTE Y CUAL REGIMEN TIENE AHORA.

    ME DISCULPAN MI IGNORANCIA, PERO ESTA HISTORIA LE FALTAN CAPITULOS

  • Santiago Núñez dijo:

    ALERTA NOS ACERCAMOS A LA HORA CERO

    Santiago
    Un cubano patriota

  • Juan Castro dijo:

    Maniobras militares:

    Se va aclarando lo que Fidel nos ha dicho en sus últimas REFLEXIONES.
    USA está como los vampiros, sedientos de sangre y quieren saciar su sed con sangre buena: La de los niños, mujeres y ancianos.Para USA no existe el dolor humano solo existe MR.DINERO.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • mar dijo:

    Que pena que Corea del Norte no pudo lograr convencer a Corea del Sur _..a pesar de la hermandad a la que se han aproximado_ con la fuerza de la verdad y de las buenas intenciones entre hermanos y con con la fuerza del presente y del pasado en que a ee.uu no le importó matar surcoreanos inocentes también

  • maria dijo:

    Una pregunta: ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS “EJERCICIOS DE GUERRA EN EL MAR” Y TIENEN O MAS BIEN HAN TENIDO CONSECUENCIAS(además de las de provocar confrontación directa de guerra) CONTAMINANTES O DE MUERTES POR “ERROR”???.Gracias

  • maria dijo:

    Por la cresta, reparación ya! que debe pesar contra ee.uu por haber comenzado ensayos nucleares y sus consecuencias.
    Como es posible que Corea del Norte no pueda lograr hablar con la fuerza de la franqueza con sus pares de Corea del Sur en nombre de la unión que han intentado!!!, EE.UU ha asesinado gente de Corea del Sur sin importarles en nada,vamos, vamos

  • SUPER POLLO dijo:

    TODOS HABLAN DE HERMANDAD QUE NADIE DEBE PELEARCE CON NADIE Y SIN IR MuY LEJOS EN NUESTRO CONTINENTE AMERICANO TODOS NOS ODIAMOS A MUERTE… COLOMBIA CON VENEZUELA. CHILE EN CONTRA DE BOLIVIA PERU Y ARGENTINA… PERU EN CONTRA DE ECUADOR LOS ARGENTINOS NO LOS PASAN A LAS URUGUAYOS, PARAGUAY NO SABE COMO QUITARLE MAS TERRITORIO A BOLIVIA Y PARA ENDULSAR LA TORTA… EL BRASIL SE CREE LO MEJOR ES VEVINO DE TODOS Y ODIA A MUERTE A TODO EL CONTINENTE… CENTRO AMERICA, EL CARIBE Y LOS DEMAS A QUIEN PEOR…. ASI QUE DONDE ESTA LA “HERMANDAD” HAY QUE DEJAR DE SONIAR SENIORES…. HERMANDAD NUNCA HUBO, NO HAY Y NUNCA LO HABRA….. jajajaja

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Está en peligro la paz. Han activado un polvorín y le han colocado una bomba de tiempo. Todo apunta a que les admitan el chantaje como si los demás estuvieran inermes y no fueran de carne y huesos.

    Hay momentos en que la dignidad humana no puede provocarse en que viene y aflora el decoro de las personas y no se soporta que quieran pisotearlo a uno sin el menor recato.

    “Todo hombre ha de sentir en rostro propio, el golpe en rostro ajeno”, dijo nuestro José Martí y es duro soportar tanta inmundicia, tanto sucio, tanta provocación.

    Debe de recurrirse en momentos como estos a la razón, a la pureza de la accion humana y rechazar todo lo que no se venga a lo correcto y haber algo que como fuerza humana detenga la mano de los que quieren hundir la humanidad en la guerra.

    Los pueblos de todo el mundo, si se les pudiera avisar a todos, tendrían un protagonismo importante en cuanto a detener la confrlagración, los hombres de cultura y de pensamiento, las personas de bien pudieran hacer algo y son millones, pero muchos millones de personas ni siquiera saben lo que esá ocurriendo y otros que oyen los rumores no les ponen importancia por lo cruel de lo que está pasando en materia de pobreza y razón de desarrollo y dependencia.

    Es muy dificil siquiera poder explicar esto y concebir que muchos, que si conocen en la justa medida el asunto callan, porque o son cómplices o parte del asunto, sin entender que además de ser parte como responsable del asunto y asumir una posición de cómplice, están también poniendo en juego a los suyos, porque de estas acciones pueden desprenderse consecuencias muy dramáticas para todos, sea cual fuese el lugar que ocupe en el mundo.

    “Ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo”. E ahí lo que dijo el apóstol José Martí y quienes ante estos crímenes de lesa humanidad que ponen en peligro a millones y ponen en pelibro la estabilidad y el equilibrio mundial, qué son sino criminales y la fuerza que pudiera pararlo está silenciada por el silencio de los medios que deberían estar en función de la paz y están en función de la fuerza.

  • eduardo dijo:

    Los yanquis estan locos! ya tiene dos frentes de guerra abiertos, cientos de portaviones apostados en frente a las costas de Iran preparados para atacar, ahora quieren hacer demostracion de fuerza en contra de corea del norte. Se acerca el final!!! creo que si usa no refleciona llevara al mundo a la tercera guerra mundial con consecuencias impredecibles.

  • Joseph dijo:

    No me sorprende que el tio Sam ande detras de todo siempre. Lo que a decir verdad me impresiona, es el poder logistico y de movilizacion que tienen.

  • luis dijo:

    no se que es peor la dificil situacion mundial que vive el mundo con tanta hambre o las actuaciones de eeuu en querer ser los salvadores del mundo no se si se an dado cuenta pero no todos somos icnorantes
    y si decean aportar soluciones en este mundo solo deben pedir al señor de todos los desaciertos que bienen teniendo
    vamos a ver por que mejor que el dinero que gastan en armas no gastan en ayudas humanitaris siendo los vampiros que son dejen algo a los paises pobres y dejen de aparentar algo que no son.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también