Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba abre ante Panamá en el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil IBAF 2010

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes
| 6

Por Jesús Suárez Valmaña

Béisbol juvenil cubano

Foto de archivo

Thunder Bay.- EL ZURDO santiaguero Edialbert Valentín fue anunciado por el manager Armando Johnson como abridor del equipo Cuba ante su similar de Panamá, en el partido que abrirá competitivamente las acciones del XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil organizado por la IBAF.

El evento, que desde este viernes hasta el primero de agosto tendrá lugar en esta ciudad de la provincia canadiense de Ontario, cuenta con la participación de 11 países, luego de confirmarse la no asistencia de Venezuela.

El choque, a celebrarse a las 10.00 a.m. en el Port Arthur Stadium, una de las tres instalaciones que acogerán este torneo, quedó ratificado ayer como  el primero de su grupo -el B- y de todo el evento, luego de los cambios de última hora que dejaron al otro sector competitivo -el A- con cinco concursantes.

En definitiva no se alterará el cronograma de esa llave y los juegos previstos de los integrantes de ese grupo con Venezuela serán declarados como victorias por forfeit  y marcador de 9-0. Asimismo se ratificó la regla del KO, el Súper KO beisbolero y la muy controvertida "regla Schiler" que otorga insólita ventaja de dos corredores sin outs a partir de la décima entrada.

Los cubanos, que arribaron el miércoles a Canadá, pasaron su primera noche en la enorme y cosmopolita ciudad de Toronto -detalle que se palpa de inmediato al llegar a su atareado aeropuerto-, para partir al día siguiente hasta la sede ubicada en esta pintoresca urbe de la rivera occidental del Superior, el más extenso de los Grandes Lagos.

Esa jornada resultó muy activa para la delegación cubana, pues tras el viaje -también por vía aérea- los atletas se alojaron en la villa asignada a la local Universidad de Lakehead e hicieron su primera práctica.

Igualmente, Johnson y una parte de los ejecutivos de la mayor de las Antillas, participó en la reunión técnica o congresillo interno previo al evento, donde la mayor novedad fueron los repentinos cambios del calendario.

Pasadas las siete de la noche, tuvo lugar una conferencia de prensa con predominio de la lengua inglesa, pues con la lamentada ausencia de Venezuela y la demora del arribo de Panamá, este enviado pidió acordarse también del idioma de Cervantes.

Al instante de redactar estas líneas y a la espera de contar con una sala de prensa o varias en cada estadio como se anunció, lo más significativo en medio de esta tensa calma antes del arranque que sobrevendrá en pocas horas, son los comentarios que ya despierta choque del sábado entre Cuba y Canadá.

Debe significarse asimismo el muy buen estado de ánimo y físico de todo el equipo cubano, recibido a su llegada por el cónsul cubano Raúl Delgado, y que desde mañana sumará en su comitiva a Jesús Milián, consejero de la misión diplomática en esta inmensa nación norteña, integrado como uno más a esta comitiva originalmente de 30 personas.

Claro, para comenzar bien, primero habrá que vencer el escollo panameño, en partido que nada subestiman los técnicos cubanos y en el que a los nuestros corresponderá la condición de home club.

En esa primera jornada y por la misma llave, a Canadá le tocará abrir como "visitador" ante Holanda, en el juego número 3 del reajustado calendario y justo después de la ceremonia oficial de apertura prevista para las 18:15 horas. Del segundo choque de la fecha, correspondiente al sector A, ya se sabe de antemano el triunfo formal de Australia sobre los morochos por la razón ya aludida.

Punto de vista:

"Voy a alinear con los que mejor estuvieron en la última fase de nuestra preparación, como ha sido siempre nuestra filosofía. Abriremos con Valentín en esta primera salida ante Panamá, un zurdo que cuenta con facultades de sobra para afrontar ese choque.

Pretendemos emplear a Omar Luis un día después contra Canadá, nuestra mejor carta de esa mano y del staff en general, por la tradicional y extendida tanda zurda que poseen los locales.

No hay ninguna lesión y todos nuestros jugadores están en óptima forma física y gran disposición. Los muchachos simplemente están locos por empezar a jugar".

-Armando Jonhson, piloto del elenco cubano.

Probable alineación por Cuba ante Panamá:

CF Yasiel Balaguert (LHA); 2B Yamil Rivalta (CHA); SS Andy Ibáñez (IJV); RF Jorge Carlos Soler (LHA); DH Víctor Rivas (IJV); 1B Guillermo Avilés (GRA); LF Gelkis Jiménez (SCU); C Dariel Crespo (PRI); 3B Lázaro Hernández (PRI); PZ Edialbert Valentín (SCU).   Estos, si el pitcher es derecho.

Si resultara un zurdo, serían CF Yasiel Balaguert (LHA); LF Lázaro Ramírez (VCL); SS Andy Ibáñez (IJV); RF Jorge Carlos Soler (LHA); DH Víctor Rivas (IJV); 1B Guillermo Avilés (GRA); 3B Lázaro Hernández (PRI); C Dariel Crespo (PRI) y 2B Yamil Rivalta (CHA); con Valentín igualmente en la lomita.

Nombre a seguir por Cuba:

Sin dudas, por la responsabilidad de la apertura en el primer juego del Mundial, hacemos notar a su abridor aún sin lanzarse la primera bola.

Nombre completo: Edialbert Valentín González. Provincia: Santiago de Cuba. Municipio: Contramaestre. Talla: 170 cm. Peso: 72 kg. Padres: Mariano y Mirta. Experiencia: Preselección nacional 15-16 del 2008 y novato en la última Serie Nacional (la XLIX). Atletas que admira: Norge Luís Vera y Luís Miguel Rodríguez.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Y ganaremos el mundial juvenil....???????

  • MLT dijo:

    Hola.
    Por favor hasta cuando vamos a seguir faltandole el respeto al pueblo, porque no se estan transmitiendo los juegos de pelota en canada que alguien explique que esta pasando, ya esto es el colmo.
    saludos mlt

  • MLT dijo:

    saludos.
    Espero que por fin ganemos este Mundial Juvenil, por que si no la humillacion sera grande
    chaooooooooooooooooo mlt

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno,si no ganamos el mundial juvenil,no importa ese es el deporte ganar o perder, pero un buen papel se puede hacer llegar a la final una buena actuacion, o por lo menos quedar entre los tres primeros es decorosa la actuacion, claro los verdaderos aficionados cubanos aspiramos a lo maximo, a todo o nada,pero debemos saber perder.SUERTE Y EXITOS a esa nueva generacion de peloteros.

  • Aliosky dijo:

    Bueno mi criterio personal, al igual que el de muchos de mi barrio con respecto a este equipo cuba juvenil, pues es que no tiene a nadie de relevancia, por favor quitemonos las máscaras de la cara y si no hay topes internacionales, pue así no ganaremos nunca más un título en el beisbol cubano, ok

  • PEPITO dijo:

    Se enteraron el equipo cuba le dio noca o al equipo de Panamá, adelante muchachos que el equipo cuba si tiene garras para ganar cualquier mundial.
    Adelante compatriotas delen duro a todos los equipos, y a ganar el Mundial Juvenil.
    saludos a todos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también