Imprimir
Inicio »Noticias  »

Nueva York veta de sus aulas a un profesor por viajar a Cuba con sus alumnos

| 11
Ciudad de Nueva York. Foto de archivo

Ciudad de Nueva York. Foto de archivo

La ciudad de Nueva York ha decidido vetar de sus aulas a un profesor de un instituto de Manhattan que organizó en 2007 un viaje a Cuba con alumnos pese a la prohibición de la dirección del centro y de las autoridades municipales.

La agencia municipal que supervisa las escuelas de Nueva York decidió, según se desprende de un informe divulgado hoy, que Nathan Turner, un profesor de historia que trabajaba en el instituto de secundaria Beacon, en el barrio del Upper West Side, no pueda ser contratado nunca más en la ciudad.

Las autoridades consideran que Turner fue el único responsable hace tres años de que algunos alumnos de ese instituto neoyorquino incumplieran las leyes federales que prohíben el turismo a la isla caribeña desde territorio estadounidense cuando realizaron el viaje organizado por el maestro pese a la prohibición del centro.

El informe exculpa a la directora del instituto Beacon, Ruth Lacey, y responsabiliza a Turner del viaje.

Turner, que reunió a treinta estudiantes y gestionó el desplazamiento mediante una organización religiosa de Nueva York, ya había conseguido con anterioridad viajar a Cuba con alumnos de Beacon en 2000, 2001, 2003 y 2005, con el consentimiento del centro y el Departamento de Educación del estado de Nueva York.

Los viajes de estudios entre Estados Unidos y Cuba están permitidos para alumnos en edad universitaria, pero el instituto Beacon fue capaz de enviar en varias ocasiones a Cuba a sus alumnos, entre los que en 2005 se encontraba la hijastra del ahora gobernador de Nueva York, David Paterson, según detalla The New York Times.

El gobernador incluso apoyó el viaje de 2007 por el que se vetará a Turner y, siempre según asegura el rotativo neoyorquino, realizó una llamada al centro para pedir que la dirección autorizara el desplazamiento de sus estudiantes bajo la tutela de Turner, que tenía en su despacho colgadas imágenes del Che Guevara y Fidel Castro.

El informe detalla que la directora del centro desconocía las restricciones de los viajes de estudios a Cuba hasta 2007 y que ese año desconocía que sus alumnos fueron a la isla caribeña hasta que éstos regresaron tras ser detenidos unas horas por agentes de aduanas de Estados Unidos en las Bahamas.

Turner abandonó en 2008 su puesto en el instituto Beacon y se mudó a Nueva Orleans, donde dirige un proyecto comunitario.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Buen ejemplo para esos que andan hablando sin saber,para esos que dicen que hay falta de libertad en cuba para viajar, ??Es esto libertad, en E.U?? ven como son ellos los que no dejan viajar libremente, hace tres meses atras diferi con un forista, el alegaba que cuba deberia dejar salir, yo le dije que son las embajadas del pais que usted quiera viajar, las que deciden eso y no cuba, si al pais que usted quiera visitar, la embajada en la Habana le niega la visa,eso no es culpa del gobierno revolucionario, de seguro quedaron maravillados con la perla del caribe, esos estudiantes, de seguro les gustaria repetir ese viaje a la ISLA DE LA LIBERTAD.

  • Peluche dijo:

    El amigo Heinz Dieterich, junto a un grupo de colaboradores, presentó en Berlín el pasado 18 de junio una ponencia denominada “El plan para destruir a Cuba”, en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”
    De su contenido, cito:
    “El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalizacón subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”
    Con todo el respeto que merece este intelectual de primera, surge la interrogante: ¿en donde encaja este caso en su ponencia?

  • Galo Raza dijo:

    Sí, es verdad, aunque ustedes no lo crean el paladín de la "libertad" (EUA) castiga a un ciudadano por querer ser libre.
    Este país mantiene castigados a cinco luchadores por la libertad que entraron a EUA a "darles viendo" quienes fueron los terroristan que dinamitan y cometen verdaderos crímenes en y fuera de su país. Si quisiera Obama reivindicarse al luchar por la libertad ordenaría ya la libertad de los cinco héroes cubanos detenidos injustamente !

  • oscar dijo:

    COMO DIJO EL REFRAN BIENVENIDOS ALOS EXPLOTADOS UNIDOS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Dice el Che que la justificacion es la prostitucion de la mente...ME RECUERDA UNA AMIGA

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El profesor Nathan Turner es hoy sancionado por la propia política agresiva sobre CUBA a tres años de su última visita. Donde esta la libertad pregonada que reina en ese País, el único culpable es el profesor, salió clandestino, utilizo un tercer País para realizar el viaje me pregunto.Una más de la campaña mediática en los planes de agresión y amenaza que sufre aquellos ciudadanos norteamericanos que desean viajar a CUBA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY INJUSTO LO QUE LE HA PASADO A TURNER Y SI FUERA YO LO LLEVABA HASTA EL TRIBUNAL SUPREMO.

    ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTLES DE LAS PERSONAS EN EL PAIS QUE SE ABROGA SER EL MAS LBRE DEL MUNDO. OTRA DE LAS MENTIRAS DE USA.

    NO ACOSTUMBRO A DISCREPAR DE LOS COMENTARIOS DE OTROS, PERO EN OCASIONES HAY QUE HACERLO PORQUE ESTE FORO COMO DIJE ANTES ES UNA ESCUELA QUE LLEGA AL MUNDO ENTERO.

    **EL PROBLEMA DE QUE A LOS NORTEAMERICANOS NO SE LES PERMITA VIAJAR LIBREMENTE A CUBA ES UN PROBLEMA QUE QUIZAS ALINA MARIN U OTRO FORISTA PUDIERA ACLARAR PERFECTAMENTE POR TRABAJAR PARA EL GOBIERNO USA Y CONOCER PERFECTAMENTE LA CONSTITUCION.

    ***EL PROBLEMA QUE UNA EMBAJADA NO DE VISA A ALGUIEN SEA CUBANO O DEL PAIS QUE SEA ES UN PROBLEMA DE LAS LEYES DE INMIGRACION DE ESE PAIS Y TENDRAN LOS MOTIVOS PARA HACERLO (EJEMPLOS SOBRAN)

    ****EL PROBLEMA QUE CUBA EXIJA UNA CARTA BLANCA AUN TENIENDO VISA LA PERSONA Y QUE EN OCASIONES HAYA DIFICULTAD PARA QUE LA OTORGUEN TAMBIEN LO CONOCEN TODOS LOS QUE LO DESEEN CONOCER CON SOBRADOS EJEMPLOS, PERO TAMPOCO TENGO ELEMENTOS PARA DECIR SI ES O NO JUSTO.

    *****LO QUE NO ENCUENTRO JUSTO RAZONABLE Y ASEGURO QUE CAE EN EL TERRENO DE LA BUROCRACIA, ES QUE EN CUALQUIER LUGAR DE LA ISLA UN PROFESIONAL SEA INVITADO A IMPARTIR CONFERENCIAS A UN EVENTO O UNIVERSIDAD Y TENGA QUE PEDIR UN AVAL DE TODOS LOS FACTORES DE SU TRABAJO, MUNICIPIO, PROVINCIA Y RELACIONES INTERNACIONALES DEL NIVEL CENTRAL O MINISTERIO.

    TOTALMENTE IRRACIONAL EN PLENO SIGLO XXI

    TODO ESTE APARATAJE BUROCRATICVO LO UNICO QUE HACE ES VIVIR DE QUIENES TRABAJAN.

    Y PARA EL QUE LO DUDE EN ESTOS MOMENTOS HAY 4 PROFESIONALES (PROFESORES) EN ESPERA DE SI EL CONSEJO DE DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE CAMAGUEY LOS AUTORIZA O NO A VIAJAR. ALGUNOS CON LAS CARTAS Y TODOS LOS AVALES DESDE HACE MAS DE SEIS MESES.

    NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO QUE EL SOL ES DEMASIADO GRANDE.

    LA REVOLUCION NO SE DEFIENDE CON JUSTIFICACIONES NI MUCHO MENOS SE HACE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SI SEGUIMOS TAPANDO LO MAL HECHO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Tomando algunas ideas de lo mejor del pensamiento contemporáneo, un proyecto socialista no puede manifestar ambigüedad axiológica en relación a su crítica intransigente y radical a la sociedad burguesa. A mi manera de ver la mayor ambigüedad a esos valores se hace cuando se posiciona de una doble moral y se justifica en verbos inverosímiles lo que nada tiene que ver con un proyecto social justo.

    Durante la fase “keynesiana” del capitalismo no se puede alimentar la menor ilusión acerca de la capacidad de lograr reformas profundas y sobre todo duraderas en la estructura de este tipo de sociedad. Negarlo es abrazarlo –consciente- porque se habla desde un país culto.

    Armando Hart decía en diciembre de 2006, que mientras escuchaba al presidente Chávez proclamar, que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo, creció la necesidad de una elaboración teórica que permita avanzar hacia una verdadera revolución socialista, o como él lo ha denominado «el socialismo del siglo XXI».

    Lenin, dijo que no había revolución sin teoría de la revolución. Y de eso se trata: de extraer las conclusiones filosóficas que permitan dar fundamentos sólidos a un socialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos.

    Entonces hay que eliminar todo estigma social que empañe el avance si no queremos ser atrapados por el capitalismo salvaje que hoy priva a sus propios ciudadanos de visitar un país hermano como lo es Cuba

    Si ha quedado mas que demostrado que el «socialismo» del siglo XX europeo, aquel vencido «socialismo real» no fue socialismo, por que entonces seguir amarrado a las viejas estacas que sustentan algo que para nada ha servido.

    El Che señaló, refiriéndose precisamente a las desviaciones que venían ocurriendo en el socialismo, que cuando un aviador pierde el rumbo debe volver al punto de partida para recuperarlo.

    El punto de partida está en las ideas originales de Marx, Engels, y Lenin.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Haz lo que yo digo, no lo que yo hago............

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Cuando yo empese a sentirme conciente de la Cuba de ahora en el 2008, lo hice cuando regresaba de Beliz. Cruce por encima de Pinar del Rio y algo me indico que era muy extrano el poder viajar a todo el mundo y no poder ir de visita a la isla donde naci. Comence a leer todo lo que encontre sobre Cuba. Lei sobre los 5 heroes, tanto como la odesia de Alberto Coll por haber visitado a Cuba en 1994 mientras que trabajo para el gobierno de EEUU. No se si conocen su caso pero fue una venganza por haber declarado en contra del embargo.

    Sobre Turner, no me extranaria si algun extremista haya creado todo el problema en el colegio donde daba clases este hombre.
    Vivo en California donde las personas son mas liberales y no tenemos el sistema de polarizacion causada por los exiliados Cubanos y el gobierno en Cuba. No habia estado conciente del sistema de vida engendrado por esta guerra mediatica y en realidad, no tengo el interes en cultivarla pues creo que no es buena para la salud.

    El problema de viajar por medio de otro pais ilegalmente es obvio. Si algo pasa uno no puede recurrir a la embajada de EEUU por ayuda y por ejemplo, yo como agente del gobierno de EEUU pudiese perder mi trabajo por violar la ley que esta vigente. El derecho a viajar debe ser un derecho civil, pero en estos momentos ni EEUU o Cuba ofrecen ese derecho a sus ciudadanos. Es una pena. Deberiamos de poner nuestras energias en mejorar nuestros derechos humanos en los dos paises tan pronto sea posible.

  • Dr. Enrique Toribio dijo:

    Estimados lectores.

    Es un placer para mi enviar el siguiente comentario.Totalmente de acuerdo con la opinion de Dr. olimpio.tratare de expresarlo de la manera mas neutral posible porque como mexicano tengo sobradas razones para enumerar un sinnumero de datos que demuestran la agresiones de todo tipo del pais que presume de disfrutar libertades cuando por el simple ejemplo que se menciona en donde la libertad de una persona en el sentido mas elemental es atropeyado y le pregunto al gobierno del presidente Obama despectivamente yo les llamop gringos porque nortemareicanos estrictamente tanto Mexico como Canada Integramos la America del norte y decirles Americanos es decirles que forma parte de mi querida America latina pero por malos habitos del lebguaje la gente lo utiliza comunmente. y Preeguto porque no reconoicen el papel que juegan mis compatriotas en la su economia con salarios masl pagados viviendo sin servicios medicos solo porque ellos acuden con el sueño de hacerse de dinero para apoyar a su familia son tratados como delincuentes y para colmo proponen leyes como la de Arizona que trataria peor a los inmigrantes acaso ya olvidaron que esas tierras fueron mexicanas y que ellos nos la robaron descaradamente asi que en la realidad mis compatriotas estan en su tierra y los extraños y sinverguenzas son ellos. y para colmo le pregunto al Gobierno del Sr Obama porque a los cientificos mexicanos le ofrecen muchas cosas que saben bien que este gobierno no puede proporcionar y ellos aprovechan la condiones economicas para lograrlo.
    En una verguenza internacional que ellos utilicen un doble lebguaje y dooble moral en su Gobierno se perfectamente que una verdadera evaluacipon de la supuesta ayuda economica estamos pagandop los precion muy caros gracias a esta influencia negativa tenemos los indices de violencia en mi pais y la gran mayoria de las familias desintegradas pagan un precion muuy alta. Actualmente estoy llevando un estudio para evaluiar los daños y los beneficvios que una famila mexicana sufre con esta supuesta ayuda.
    el estudio se llama SINDROME DEL PADRE AUSENTE. EN DONDE ANALIZO EN EL AREA DE SALUD CONCRETAMENTE CON LOS NIÑOS ASMATICOS . estos factores que enfrentamos cotidianamente en Mexico.
    yo admiro a mis compatriotas que radican como Ilegales en este apis sean tratados c omo delincuentes y criminales solo por el hecho de buscar mejoria economica y todavia mas admiracion meocasionan a los niños que tengo que atender de asma porque la atencion Medica de ese pais no lo puede resolver
    me consta personalmente como cualquier ciudado Cubano ingresa a ese pais recibe un trato diferente al que reciben el resto de ciudadanos en el mundo porque un ayunante cubano tiene tanta difucion en el mundo y veo con tristesa los ayunates mexicanos del Sindicato de electricistas no he visto nungu signo de preocupacion nio que les importe a otros gobernos ni siquiera al gobieno mexicano menos al Gobierno del Se Obama ojala alguien le diga que por lo menos mande una opinios a travez de su embajador.
    por ultimo agradesco este espacio para enviar mi opinion personal y admiracion a uno de mis amigos cubanos que escribe frecuentemente de Dr olimpio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también