Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Mensaje para Nelson Mandela

| 15

fidel-y-mandela-2Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

9 y 03 a.m.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ynes elina dijo:

    Nelson mAndela es un hombre Santo, amado por muchas razas, culturas y naciones, ejemplo de la paz y la democracia, democraciaaaaaaa para vivir bien

  • jesus linares dijo:

    Mandela es un ejemplo de heroismo y humildad para la humanidad.todos los pobladores de la tierra deberiamos ser mas humildes para alcenzar nuestra salvacion ya que por la falta de humildad estamos dirigiendonos al final de nuestros dias.Hablo de la verdadera humildad no la falsa que es la que impera en el mundo.

  • Dardo Ribas dijo:

    TRES HOMBRES EXTRAORDINARIOS

    Meridianamente, Jorge Risquet Valdés, dijo en reciente nota de “Cubadebate”:

    “Hay tres grandes hechos históricos en el siglo XX en que los acusados han ejercido su propia defensa y han devenido acusadores implacables de los regímenes opresores que los juzgaron y los condenaron: el búlgaro Jorge Dimitrov en la Alemania nazi, en Leipzig, 1933; Fidel Castro en Santiago de Cuba, en 1953 y Nelson Mandela en dos ocasiones, la primera, en 1962, sentenciado a cinco años de cárcel, y la segunda, en 1964, condenado a cadena perpetua.”

    Me emocioné profundamente con el relato de Risquet Valdés. La trilogía que menciona en su medular artículo deberá ser estudiada en el futuro -si es que hay futuro y se puede parar a estos locos que amenazan la paz del mundo-, como el modelo de hombres que deben liderar a las nuevas generaciones.

    Podríamos agregar a este núcleo tan particular al Che, Camilo, Raúl y a toda una constelación de talentosos humanistas y libertarios -también ardorosos combatientes antiimperialistas-, que aunque no brillen en el firmamento de la memoria colectiva, lo dejaron todo, hasta la vida, por redimir a este mundo de las miserias ocasionadas por el sistema capitalista.

    ¿Qué no hubieran dado a la sociedad gente como los hermanos País, Mella y tantos otros en Cuba y millares de cuadros en toda la América latina, de no haber sido asesinados por la mano tenebrosa de dictaduras serviles al imperio y por el mismo imperio?

    No se trata de hombres providenciales. Está claro para todos, que tanto Madiba como Fidel -o allí lejos en el tiempo, Dimitrov-, son seres excepcionales. Pero en las masas que reclaman reivindicaciones, laten cantidad de personas parecidas o iguales en capacidades y sentimientos sublimes.

    La virtud fundamental de los tres, radica en la famosa apostilla de Bertolt Brecht… éstos son los imprescindibles, los que lucharon toda la vida.

    Palabras severas las del comandante. Me refiero a su pronóstico sobre lo que puede ocurrir en nuestro mundo y en un breve plazo de tiempo. Todos quisiéramos aventar esa posibilidad. Es el deseo visceral de los que amamos la vida y amamos al prójimo. Es el deseo de los millones y millones de semejantes que quieren la paz y que no merecen ser evaporados por la decisión de un grupo de dementes que pretenden manejar a su antojo el destino de la Humanidad.

    Sincero homenaje el que se le brinda a Madiba; hipócrita homenaje el que pretenden simular los mismos que, en este momento, están manoseando la tentación de crear un infierno allí en Irán o en Corea y que, por lógica consecuencia, puede extenderse al mundo entero.

    Grave actitud la de quienes no ejercieron el célebre “veto” a las sanciones que anticipan la probable tragedia. No habrá, después de ella, tiempo para el arrepentimiento. Si millares, millones de seres humanos son inmolados en ese teatro siniestro, ellos también cargarán con la culpa y la vergüenza de no haber hecho nada para impedirlo… si logran sobrevivir, claro.

    Más que nunca sentimos un hondo y auténtico agradecimiento a las figuras mencionadas. Si de Dimitrov hablamos, regresa el mismo pensamiento… la Segunda Guerra pudo haberse evitado, si no hubieran atizado a los nazis, aunque sea en los deseos para que exterminen a la Unión Soviética y porque cierta dirigencia pensaba que iba a obtener un rédito para retroalimentar su sistema social. Me refiero, obviamente, a Roosevelt, Chamberlain o Churchill y tantos otros referentes adoradores del capitalismo y el colonialismo, por no mencionar a los recónditos capitalistas que se beneficiaron con el conflicto.

    Esa gente fue insensible hacia la contribución gigantesca de Dimitrov, cuando denunció con enorme valor las intenciones del feroz enemigo fascista allí en el célebre proceso y antes de que se detonara la guerra que costaría más de cincuenta millones de muertos.

    Quizás, para trazar un paralelo con aquellas conductas, hoy deberíamos remitirnos a Obama, Merkel, Sarkozy o al imbécil de Aznar y el patético Berlusconi.

    El Vaticano, como en la época de Pío XII, no queda excluido del disimulado contubernio.

    ¿Qué mensaje a Madiba en su día?… No hay palabras para homenajear tanto humanismo y sacrificio.

    Me permito remitir a unas “cintas” que ilustran sobre este hombre maravilloso, al menos a aquellos que por su juventud no conocen su derrotero.

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MADIBA!

    Y ojalá se cumpla el vaticinio metafórico que le anunciaste a Risquet Valdés para esos compañeros cubanos que están sufriendo tu mismo martirio en las cárceles del imperio:

    “¡SALDRÁN DE ROBBEN ISLAND!”

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Nelson Mandela es un símbolo de resistencia y de la lucha contra la explotación capitalista practicada contra los pueblos africanos, sometidos al más grande de los atrasos a pesar de ser un continente rico en recursos minerales y naturales.
    La elección del 18 de Julio como el día de Nelson Mandela, es el reconocimiento al espíritu de resistencia y a la causa que representó durante los 27 años que fue prisionero del Apartheid por defender con su lucha, la soberanía de su patria.
    El mensaje de Fidel es la genuina manifestación de solidaridad de Cuba por el ejemplo de persistencia brindado al mundo cuando fue capaz de no doblegarse a los designios de los enemigos de su pueblo y un llamado a que su ejemplo sea una forma para demostrar que los hombres dignos del mundo, mucho pueden hacer por la paz necesaria, en la injusta guerra que se prepara contra el pueblo de Irán.
    Lo que Fidel hace en defensa de esa causa pacifica, lo que pueden hacer Mandela , otros hombres y mujeres justos amantes de la libertad y la paz, es la mejor forma de servir a la causa de la propia supervivencia de la humanidad.

  • Maykel dijo:

    Aquí vemos una vez mas a nuestro comandante, expresandole al mundo la importancia que tiene combatir al imperialismo, esta fase superior del capitalismo, que lo unico que ha traido a la humanidad es guerras, miserias humanas, chantajes y todo esto en función de enriquecerse no como país y como nación sino para unos pocos ricos que se alimentan de la sangre de las querras que sin ningun sentido han llevado a cabo el gobierno de los EEUU, ya refiriendome a la administración mas imperialista de la historia de la humanidad desde los años que se libró la guerra de las 13 colonias.

    Como se ha expresado y denunciado al mundo por nuestro comandante nuestro planeta se encuentra en estos momentos a pundo de desaparecer por el uso del arma nuclear. llamemos la atención del mundo y quitemosle al gobierno de los EEUU esa mascara de salvadores del mundo planteando que agreden a países por la seguridad nacional y la paz mundial. Mentira lo hacen para enriquecerse y tratar de salir de la crisis económica por la que atraviesan y así mantienen entretenido al mundo planteando que mantan por la paz.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN HOMBRE QUE PASO 27 JOVENES Y PRODUCTIVOS AñOS (UNA VIDA) EN LA CARCEL HAY QUE SITUARLO EN LO MAS ALTO DE UN PEDESTAL POR LO QUE LUEGO DE SER LIBERADO FUE CAPAZ DE HACER POR SU NACION DIVIDIDA EN LA MAS CRUEL DE LAS INJUSTICIAS HUMANAS.

    EL MUNDIAL QUE ACABAN DE ORGANIZAR ES UN EJEMPLO DE ADONDE SE PUEDE LLEGAR CUANDO SE TRABAJA CON EL AMOR QUE LO HIZO MANNDELA UNIENDO A LOS NEGROS Y BLANCOS POR EL CAMINO DEL DESARROLLO.

    UNA PATRIA VERDADERAMENTE GRANDE DEMOCRATICA Y JUSTA

  • Ernesto dijo:

    Castro y Madela, dos leones en la historia de la humanidad en contra de la opresión, racismo, e imperialismo. Vivan Fidel y Mandela enemigos en el mundo desarrollado, capitalista, y egoísta pero héroes en el tercer mundo entre aquellos que anhelan justicia e igualdad!

  • carla dijo:

    Qué emocionante saludo, realmente Mandela es un hombre de ejemplo a seguir, quien demostró que con voluntad todo, absolutamente todo es posible, un hombre que incluso superó las barreras de la cárcel para salir no solo a la libertad sino a luchar contra la segregación racial y por la unidad de un pueblo sumergido en el racismo… Muy buen saludo Fidel

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhh!

    Ahí apareció… Disculpas por mi sorpresa, pero había desaparecido lo que dije… cosas de la Internet y todo este modernismo.

    En el fondo me quedo con una linotipo… Una vez vi una en una imprenta de La habana Vieja, entré a la imprenta y le dije a esos compañeros que allí estaban trabajando:

    “Yo, además de comunista, fui linotipista. ¿Me dejan mandar unas líneas?…”

    Me miraron asombrados, me senté en el sillón de operario y les compuse y fundí unas líneas… Los compañeros me aplaudieron. recuerdos hermosos de La Habana. Inolvidable.

    Un abrazo enorme, estoy loco de alegría de verlo a Fidel por todos lados. Y si el 26 se pone el uniforme y habla ante la multitud, prometo volver, aunque tenga que irme a nado hasta la isla.

  • Orestes Martí dijo:

    Vea en Ariguabo TV: “Al Hilo de la Historia: Fidel Castro y Nelson Mandela”
    http://www.youtube.com/watch?v=AV292LJ6rAg

  • OLGUITAH dijo:

    Cuando dos grandes de la historia se funden y la humanidad los reconoce, entonces entono una estrofa de una cancion: No todo esta perdido, vengo a entregar mi corazón…

  • francisco gil dijo:

    Que reconfortante es ver a fidel y saber que esta alli pendiente analizando la politica mundial y lo mas importante compartir sus sabias reflexiones para seguir avanzando con pie de plomo en la dura y dificil tarea de luchar contra el imperialismo larga vida a ese gran hombre que todos debemos emular

  • El Paquito dijo:

    Se me hace difícil enviar un comentario sin reiterar lo aquí dicho por otros camaradas, pero es inevitable, cuando este sitio me da la posibilidad de expresarme de esa gran amistad de dos personalidades nacida de las ideas, ideas de la lucha por la justicia, la igualdad, la paz de la humanidad y con la máxima de que un mundo mejor es posible. Nelson Mándela es un hombre que ha pasado a la historia por su heroica lucha en contra de la segregación racial, resistiendo en las prisiones del régimen racista de Pretoria, hay personas que creen que todo se puede comprar y ahí tienen el ejemplo de estas dos grandes personas que sufrieron el rigor de las prisiones antes que claudicar en sus ideas y principios, convirtieron el aislamiento, porque a los dos los aislaron, en espíritu de superación, no se dejaron caer como se dice en Cuba, a esta etapa Fidel le llamo la prisión fecunda. Hay personas que dicen que Fidel hizo la revolución para hacerse con el poder y enriquecerse, yo le he manifestado que Fidel por su inteligencia y capacidad que caracterizan su personalidad si su ambición era el poder lo hubiese obtenido siguiendo el juego de aquella democracia, pero en el medio de la lucha el pensamiento se hace más radical, y en su auto alegato en el juicio por los sucesos del asalto al cuartel Moncada Fidel deja claro sus verdaderos propósitos, denunciando toda la miseria y la pobreza en la que estaba sumida Cuba por la dictadura de Batista al amparo del imperialismo norteamericano, aquella auto defensa conocida posteriormente como “ La Historia me absolverá” se convirtió en el programa político del movimiento 26 de Julio y un a vez alcanzado el triunfo se ha venido implementado lo expresado por Fidel en “ La Historia me absolverá”.Cuando el comandante enfermo y vio que en ese momento no podía seguir llevando a cabo la dirección de la revolución no vacilo en traspasar el mando a su hermano Raúl según lo previsto en nuestras leyes para estos casos, ahí hay modestia y desinterés en lo personal, y cuanta alegría nos da en la víspera del 26 de Julio ver a Fidel desde su humilde condición de compañero, denunciando al mundo las amenazas a la paz mundial y el peligro de una guerra nuclear.
    Nelson Mándela se prepara para la lucha en la prisión, organiza, orienta, resiste todas las acciones de los racistas para reducirlo como ser humano digno, todo eso trataron de encerrarlo pero su ejemplo y dignidad traspasaron los barrotes de aquellas prisiones y el mundo entero conoció y apoyo su lucha y la de su pueblo, después de difíciles 27 años logra la libertad y visita a Cuba y en un abrazo con Fidel sella esa indestructible amistad que naciera mucho antes a pesar de la distancia geográfica pero cercana por las ideas y principios.
    A mi criterio personal todos estos años de prisión y resistencia le otorgaron a Mándela
    meritos indiscutibles, pero el mayor fue alcanzar el voto de su pueblo para presidente y dirigir una nación dividida por el racismo y el resentimiento y conducirla al mejoramiento del nivel de vida de su pueblo, no se puede negar que los reciente éxitos de la copa mundial de fútbol también son producto de esa lucha.
    Concluido su mandato como presidente Nelson no se aferro al poder dio paso a las nuevas generaciones dando muestras de humildad. Con este modesto comentario he tratado de exaltar la amistad de estos dos grandes hombres que en momentos difíciles de mi vida personal y política me han inspirado ha seguir luchando, por ellos no han hecho de sus ideas un modo de vida si no que lo han convertido en sentido de sus vidas que ambos cumplan muchos años de vida, que ya con su ejemplo se inmortalizaron

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Bertol Bresht no se equivocó, los que luchan toda la vida son los imprescindibles. Mandela se acostumbró a luchar y no ha perdido la maña, será así hasta el fin de sus días. Nuestro Che dijo que la gente podía cansarse, pero al cansarse perdería la condición de vanguardia. Es natural que alguien se canse, pero no es lo mismo tomar un diez para completar la respiración que darse por vencido. Los que aspiran a campeones no pueden darse por vencidos nunca a quienes dejamos la lucha después del cansancio.

    Aquellas personas de las que penden pueblos enteros, la que toman la historia y las circunstancias para hacer valer lo que una doctrina humanista y verdadera necesita, son por más los que levantan la humanidad sobre sus hombros y en este bregar se hacen inmortales.

    Hay que recordar a los grandes escritores como el impar nortamericano que hizo vida en cuba por algún tiempo y compartió en parte nuestra ideología Ernest Haminwey, que dijo en una de sus obras que un hombre puede ser muerto pero no vencido.

    De estos hombres que tienen por causa la humanidad, que respiran, mirán, claman, ríen y sostienen la bandera por ella, no podrá decirse nunca que los ha vencido el cansancio ni la muerte. Ya son inmortales y no importan cuan grandes los consideren algunos hipócritas, no podrá olvidárseles porque entrañan amor a los suyos y amor eterno a los seres humanos.

    Mandela y Fidel, Fidel y Mandela, paladines son y no por adulonería de nadie, del mundo porque han entrañado años de lucha y son resumen de lo más altruista y claro del mundo.

  • lince dijo:

    ME LLAMO JACOBO , SOY NATURAL DE CORDOBA (ESPAÑA)Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE PODER COMPARTIR MI EXISTENCIA EN ESTE PLANETA CON UNA PERSONA COMO TU MANDELA .
    ME HE ENTERADO DE TU CUMPLEAÑOS Y FELICIDADES QUE CUMPLAS MUCHOS MAS ,COMO DICEN EN MI TIERRA.QUISIRA DARTE LAS GRACIAS POR SER COMO ERES Y POR TODO LO HAS HECHO POR TU PUEBLO Y POR LA HUMANIDAD , CUANDO ME SIENTO TRISTE Y ENOJADO CON EL MUNDO SON PERSONAS COMO TU LAS QUE ME HACEN RECOBRAR LAS FE EN LA HUMANIDAD , ME ALEGRO DE PODER HABER APRENDIDO DE TI GRANDES VALORES COMO LA HUMILDAD ,EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD .CREO QUE ERES UNA PERSONA DIGNA DE ADMIRAR SIENTO UN PROFUNDO RESPETO POR TU SER Y POR EL LEGADO QUE NOS DEJAS ,YO LLEBO EN MI CEREBRO UN PEDACITO DE TI Y ESPERO KE MIS HIJOS APRENDAN DE PERSONAS COMO USTED.
    OS DESEO A TODOS PAZ . RESPETO , AMOR Y FELICIDAD QUE CREO QUE HACE FALTA EN ESTOS TIEMPOS KE CORREN.

    SE DESPIDE DE TI UNA PERSONA QUE TE APRECIA Y TE QUIERE.

    LINCE

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también