Imprimir
Inicio » Noticias  »

Más dinero de EEUU para la subversión en Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Subversión
| 24

DólarEl Departamento de Estado, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo ha publicado un Aviso Público para promover solicitudes de proyectos cuyo propósito sea subvertir la Revolución cubana.

El documento anuncia que Washington tiene “aproximadamente” 4 millones de dólares disponibles para ayudar a los llamados presos “políticos” de Cuba, incluyendo a sus familiares”.  El Aviso añade que la asistencia a los presos puede ser proporcionada en forma de dinero en efectivo o en materiales.

Como en cualquier país del mundo incluyendo los Estados Unidos, en Cuba está penado por la ley recibir dinero de una potencia enemiga con fines de subversión o para intervenir en la política nacional. Para Washington son “presos políticos” aquellos cubanos penados por la legislación vigente, tras probársele vínculos financieros y recibir instrucciones de funcionarios estadounidenses en la Isla.

El Departamento destinará “aproximadamente” 1 500 000 dólares para programas relacionados con la libertad para expresar la línea política estadounidense en Cuba, “especialmente entre los actores,  artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas y blogueros”.

También, otros 500 000 dólares estarán disponibles para promover a grupos religiosos y espirituales en Cuba que expresen su apoyo a la línea política de Washington. Ofrece medio millón adicional para sindicatos privados en Cuba.

De la misma manera, el Departamento de Estado pretende habilitar a algunas mujeres cubanas con aproximadamente 350 000 de dólares para que ellas promuevan la política de Washington contra la isla.

La llamada sociedad civil cubana recibirá aproximadamente 300 000 dólares, con un llamado especial a organizaciones contrarrevolucionarias que están fuera de la ciudad de La Habana.

El Aviso informa que el propósito de esta distribución de dinero es promover los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos en la Isla, y es un monto adicional a lo que ya distribuye el gobierno norteamericano en el territorio cubano.

El anuncio del Departamento de Estado informa que en total estarán disponibles 3 650 000 dólares adicionales para programas relacionados con Cuba.

Y no deja de incluir una nota cínica en la convocatoria. Según el aviso gubernamental, los que desean participar en el programa de subversión promovido por Washington contra Cuba tienen hasta las 11:59 PM del 26 de julio de 2010 para presentar la solicitud con una descripción del proyecto.

El 26 de julio se celebra en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, porque en esa fecha del año 1953 los revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, uno de los bastiones de la tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de Washington.

El pasado 8 de junio el Gobierno de Estados Unidos liberó unos 16 millones de dólares pertenecientes al fondo de 20 millones de dólares para la llamada “Asistencia a la Democracia en Cuba”, que habían estado temporalmente retenidos.

Esta suma está siendo ya distribuida por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre grupos afines al gobierno que mantiene por más de 50 años un férreo bloqueo contra la Isla.

Existen partidas secretas del presupuesto gubernamental que no han sido divulgadas y también son destinadas cada año a promover un cambio de gobierno en Cuba.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswald J. dijo:

    Así se incrementará la cifra de disidentes-opositores(mercenarios),cobrando dólares sin trabajar,sin sudar la camiseta,bueno,en estos casos,trabajando para una potencia extrangera que busca la caída del gobierno de Cuba.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…Como en cualquier país del mundo incluyendo los Estados Unidos, en Cuba está penado por la ley recibir dinero de una potencia enemiga con fines de subversión o para intervenir en la política nacional…)

    QUIERE DECIR ENTONCES QUE LOS PASOS QUE SE VIENEN DANDO EN MATERIA DE LIBERACION Y TRATO A LOS PRESOS SE PUEDE CONVERTIR O ESTA CONVIRTIENDOSE EN UN ESTANCO PRODUCTO DE ESTE VIEJO DELITO.

    LOS EX PRESOS QUE HOY GOZAN DE LIBERTAD EN LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAISES DEBERIAN TENER CLARO ESTO Y QUIZAS CON SU ACTUACION PUDIERAN CONTRIBUIR A QUE LAS NEGOCIACIONES CONTINUEN POR BUEN CAMINO.

    DAR DINERO SERIA UNA FORMA DE CONTRIBUIR A QUE SE SIGAN SUMANDO PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA POLITICA A ESTO QUE YA SABEMOS TODOS CONSTITUYE UN NEGOCIO QUE SOLO TERMINARA CUANDO LA LEY DE INMIGRACION PARA LOS CUBANOS SEA LA MISMA QUE PARA TODAS LAS PERSONAS DE OTROS PAISES.

    TERMINARA ADEMAS CUANDO SE ARREGLEN ALGUNAS COSAS INTERNAS COMO ES EL DERECHO DE ENTRADA Y SALIDA ELIMINANDO TODOS LOS PERMISOS Y TRAMITES BUROCRATICOS….

    TRABAJEMOS CON INTELIGENCIA

  • Santiago Núñez dijo:

    Si ese dinero lo usaran para mejorar el nivel de vida de las clases mas pobres de los EEUU sería una buena obra.

    Es una pena que el dinero del contribuyente norteamericano se malgaste en acciones que estan mas que probadas que no mellaran y mucho menos destruiran a la REVOLUCIÓN CUBANA.

    SANTIAGO
    Un cubano patriota

  • Jose Abreu dijo:

    Porque no ahorran mas y con una sola firma le dan la libertad a los cinco?
    Lo que pasa es que estos son sus hijitos terroristas, hijitos del imperio, vendidos contra su pais, a los que tienen que apoyar mientras le sirvan y mientras lo que hagan vaya contra Cuba.
    Porque no emplean ese dinero en mitigar el hambre de los africanos, o en controlar el fenomeno creado por la BP en el golfo?

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que dolor me da, que el dinero que el gobierno necesita tanto, para la seguridad social y la creación de empleos tenga que destinarlo a luchar por la democracia en Cuba, si sumamos desde los creditos a Batista hasta ahora, pasando por la creación del más caro de los campos de refugiados del mundo, Miami, Cuba le ha costado al contribuyente norteamerica, más que un hijo bobo estudiando en un colegio privado, como se decia en mi niñez, pido perdón con toda sinceridad al pueblo norteamericano, pero que conste que el pueblo de Cuba no tiene nada que ver con esto, vivimos con nuestros logros y fracasos, contentos de seguir formando el futuro, como dice la canción, A NUESTRA MANERA.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Ya esto es el colmo de estos locos, con los millones de problemas que tienen ellos mismos en su país con un sistema de salud que compite entre los peores del universo, siendo una potencia económica y miren en lo que utilizan el dinero. ¡¡¡Ahora sí que partieron el bate!!!

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Y bueno, ¿esto no lleva sanción de la ONU? ¡Ay! Disculpen es que pensé que la noticia procedía desde Irán…

  • roli dijo:

    Me imgino que esa noticia le agrade a el gobierno de cuba. Asi se puede seguir haciando politica y cogiendo dinero para seguir en el poder. Nada gracias estados unidos y cubanos exiliados por su ayuda.

  • Voz popular dijo:

    Estos fondos incluyen pagos a los corresponsales extranjeros en Cuba, financiamiento para los sitios internet de los blogueros como Yoani Sánchez, sueldos de los “disidentes”, sueldo de Elizardo Sánchez Santacruz, sueldo de Marta Beatriz y otras lindezas.
    Yo leo las noticias que publica Gerardo Arreola en un periódico mexicano y me doy cuenta que el periodista tiene muchos recursos para hacer llamadas de larga distancia. Siempre tiene comunicación con los “disidentes” y nunca se proecupa por difundir otro tipo de noticias. Tal parece que toda su labor es difundir la voz de los disidentes y criticar al gobierno cubano. Me gustaría que leyera esto y me refutara. Soy mexicano y conozco Cuba. He vivido en el barrio. No he ido como simple turista.

  • Caridad dijo:

    AAAA, FIJATE COMO VA A ENTRAR DINERO A NUESTRA CUBA PENSARAN QUE CON ESO LA ESTAN COMPRANDO NO SE DAN CUENTA QUE TODA ESTA ORGANIZADA Y ESTAREMOS CON LA GUARDIA EN ALTO….POR QUE NO LO EMPREAN EN AITI, ESCUELAS, HOSPITALES GESTOS HUMANOS, POR QUE ESE AFAN DE PODER Y LO QUIEREN TODO

  • Oswald J. dijo:

    Discrepo con Voz Popular,el corresponsal de La Jornada”,diario Mexicano,no es el que mas o el que menos se pasea con los apatridas,es uno mas,eso sí,es un buen periodista que cumple su trabajo,no lo defiendo ni menos,solo que el premio al mayor intruso-profecional se llama Mauricio Vicent,marioneta de el País y del grupejo Prisa

  • Miguel dijo:

    Ahora sí me muero de miedo…la REVOLUCIÓN está en peligro…varios millones $$ nos derrotaran….Queridos hermanos latino-americanos ésta revolución verde como las palmas no la destruirá nadie…si no pudieron cuando se cayó el comunismo europeo el siglo pasado ,ahora lo que les espera es llorar y maldecir…de todas formas nosotros no los subestimamos y haremos todo lo posible por superarnos día a día…Suerte y salud para los amigos…TIEMPO AL TIEMPO…

  • alejandro dijo:

    Hay crisis económica en el mundo entero y en los propios EU que reducen presupuestos para programas como la salud y de seguridad social por citar dos ejemplos, pero como dicen acá en Cuba, Obama tiene una “guanaja echá” porque se gasta dinero en proyectos para la subversión en Cuba y para todo tipo de inventos en su afán de desestabilizar a nuestro país.
    Cuando se tiene dinero se nubla las neuronas y el pensamiento se torna cada vez más oscuro a tal punto que lo suyos, los propios norteamericanos tienen carencia de ser tratados como seres humanos, lo más importante para ellos es mantener el sistema: el imperio a cualquier costo.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Esos gringos son unos H.P,repartiendo dinero para embarcar una nacion libre y soberana, un pais estable, en paz, sin revueltas sociales,trabajando por el futuro de sus hijos, sin embargo alla en el norte, miles de empleados, ya se les cumple su colecta de la seguridad social, ahora sin empleo y sin beneficios, millones perdiendo sus casas, sin dineros y sin trabajo, los programas sociales sin fondos, en numeros rojos y la plata,gastandose en las guerras y las subverciones a naciones libres y soberanas, 47 millones de norteamericanos sin cobertura medica, el dinero para la guzanera mercenaria anticubana, ???QUE DESCARO??? Y ADEMAS LO ADMITEN.

  • SERGIO VAZQUEZ dijo:

    POR MAS PLATA QUE PONGAN,NO VAN HACER CAER LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA, DEL PUEBLO CUBANO,ES MEJOR QUE ESE DINERO LO DISPONGAN EN OTRAS OBRAS QUE NECESITAN EN SU PROPIO PAIS, COMO
    AYUDAR A LA GENTE QUE ESTAFARON CON LAS VIVIENDAS, Y DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS FAMILIARES DE LOS QUE SE SUICIDARON.- AHORA TENGAN CUIDADO QUE EL COMANDANTE APARECIO, -PATRIA O MUERTE ES LA CONSIGNA-

  • Cándido Maimot dijo:

    Palmariamente la escalada de la política exterior de Estado Unidos hacia Cuba va subiendo de tono, con su deliberado propósito de subvertir el orden público y la estabilidad del gobierno revolucionario.

    Palmariamente la escalada de la política exterior de Estado Unidos hacia Cuba va subiendo de tono, con su deliberado propósito de subvertir el orden público y la estabilidad del gobierno revolucionario. Cualquiera puede fácilmente adivinar el fariseísmo de esta nueva administración norteamericana en su intento por disfrazar la tradicional política de aislamiento de la Revolución Cubana de su predecesora.

    Gastarán cuantiosas sumas, sean o no del contribuyente (cada vez que oigo la palabra contribuyente en ese país percibo una orfandad espantosa ¿será así de cierta esa orfandad que dicho contribuyente nada pueda hacer por ajustar las cuentas a los que despilfarran sus tributos?) jamás alcanzarán sus propósitos. La Revolución está muy bien consolidada en sus cimientos para que espurias migajas puedan subvertirla.

    Perfeccionar nuestro socialismo es el gran reto y lo lograremos.

    El mercenarismo es un delito internacional de lesa humanidad y tanto los grupúsculos internos como sus amos allende a los mares lo saben, luego queda por ellos porque aquí en Cuba seguiremos defendiéndonos, sin ningún temor ni vacilación y sin ceder jamás a presión o chantaje alguno.

    Hoy Evo está pidiendo que el agua sea considerada como un derecho humano y puede hacerlo porque Bolivia no dedica un centavo a la subversión para desestabilizar internamente el gobierno de ningún país. Muchas naciones en el planeta hacen lo mismo. Entonces ¿por qué ese empecinamiento de Estados Unidos con Cuba? No pueden perdonarnos haberles hecho una Revolución en sus propias narices, como dijera Fidel un día?

  • Jose Abreu dijo:

    Volvi a leer esta pagina porque habia cosas que no entendia, ahora le digo a Olimpio que coincido con el y que hay que tener cuidado, porque como esto es mas negocio que sentimiento, puede aumentar la cantidad de presos que haya para coger dinero sin tabajar de los yanquis, imagino que algunas familias y algunos conscientes de aqui pero para defender lo de alla, esten dando cranque para que haya mas plantados.
    Con respecto a lo que dice Sarmiento, este dinero no es para la democracia, verdad que hace falta en los propios EU para defender el medicare y otras cosas, pero JAMAS ESE DINERO SERA PARA LA DEMOCRACIA, la democracia la tenemos aqui hace años, claro no es la que ellos quieren, ese dinero es para la subversion y nada mas gustele a quien le guste, dinero para tener adeptos a esa causa que aqui ha encontrado a un grupo de interesados en lo que ella reporta, eso es, señor sarmiento, dinero para el terrorismo, es dinero para ir contra lo que quiere este pueblo mayoritariamente.
    Hablar de este dinero y relacionarlo con democracia es una manera solapada de decir que es dinero bien empleado.
    Lamento que esta haya sido mi interpretacion, pero para mi lo que se ha dicho no tiene margen de error.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Si el dinero fuera la causa de la corrupción, y el hombre se vendiera por el dinero todos los días, no habría un presidente en Estados Unidos, que no hiciera lo que hacen hoy día todos los presidentes.
    El premio Nobel fue mal entregadoa Obama, pues las esperanzas del tercer mundo se han visto ultrajada con sus decisiones, y sus equívocos que no conducen a una mejor situación del pueblo de los Esatdso Unidos, y solo confirman, que sus asesores militares lo único que recetan son guerras a tontas y locas, y no enfilan sus esfuerzos por sacar a Estados Unidos de la gran recesión económica que tiene, y que se extiende a Europa, que pasará si la guerra estalla…. A cuántos no contaminará USA e Israel por el mal uso del medio ambiente.
    Duraremso menos, y seremos más contaminados. Pero nadie veta, nadie se le opone en el consejo de seguridad, y ya tienen todo justificado. Al parecer la gran capacidad de razonamiento se perdió, y solo lo que interesa es la guerra.
    No piensan en transformar la energía del sol, ni multiplicar panes y peces, sino en destruir, y hacer guerra.
    El equívoco del siglo XXI. ( La Guerra).

  • miche dijo:

    Que sigan quemando dolares que ahorita se le acaba la tinta para imprimir más.

  • Osmar Sanfiel dijo:

    Pues como todo el mundo ha dado su opinión, y se las respeto, daré la mía a ver si obtengo igual proporción de respeto…En cuanto a que el gobierno de USA de dinero para la subversión en Cuba, quizás no sea lo mas apropiado,pero lo veo muy bien, puesto que en Cuba las condiciones para disentir son diferentes a la de la gran mayoría de los países, y la represión del gobierno es bien férrea contra quienes piensan diferente a la fracasada ideología Marxista-Leninista, los expulsan de sus trabajos y hasta de las Universidades, no dándoles oportunidad de trabajar, marginando y hostigando incluso a sus familias como modo de castigo y represalia contra el disidente. Veo muy bien que el gobierno de USA dedique parte del dinero de NOSOTROS los contribuyentes para ayudar a la disidencia en Cuba, así como mismo el gobierno cubano da el poco dinero y los recursos del pueblo a las guerrillas de América Latina, a grupos narcotraficantes para que introduzcan con mayor efectividad la droga en USA, así como mismo el gobierno cubano deja los hospitales del pueblo sin recursos y sin médicos, por ganarse “puntos” y dinero enviándolos a otros países,apoyo que tanto USA como cualquier país, organización o individuo den dinero y ayuden a la disidencia, a esas mujeres y hombres que tienen la valentía de decirle NO a la doble moral, no a la hipocresía, no al oportunismo de aquellos que callan los crímenes y atrocidades del gobierno por cobardía o conveniencia de mantener un miserable puesto de trabajo. Apoyo que den NUESTRO dinero para combatir el odio y la división que ha fomentado el gobierno cubano entre los cubanos,con grupos de vigilancia colectiva, donde los unos se vigilan a los otros(y en donde unos y otros participan de la compra-venta del mercado negro por igual)Si USA da dinero a la subversión en Cuba es un gesto muy bueno,sobretodo porque también el gobierno cubano paga a otros grupos en otros países con iguales fines de subversión. Paga a sus “periodistas” oficialistas para que defiendan el odio, el hambre, la miseria, el desastre y la destrucción que el gobierno se ha encargado de plasmar en cada espacio de Cuba, pagan y presionan el silencio! APOYO QUE DEN MUCHO DINERO PARA LA DISIDENCIA INTERNA EN CUBA!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también