Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡¡¡A por ellos!!!

| 9

Por Paquita Armas Fonseca

España vs Holanda, Final de la Copa Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010Luego de las derrotas de Uruguay, Brasil y Argentina parecía que la gran mayoría de la afición cubana se quedaría sin equipo en la final, porque ni la comentarista Julita Osendi, fiel aficionada a la "furia roja", dio por vencedor al equipo de Vicente del Bosque frente a una Alemania que se había mostrado superior al resto de los conjuntos en la justa.

Julita, como miles de aficionados, con el corazón le iba a España, pero la razón le decía que los teutones ganarían. El desarrollo del mundial así lo mostraba: mientras los ibéricos lucieron pésimos frente a Suiza y en el resto de los partidos dependieron de los goles de David "El guaje" Villa, Alemania avasalló a todos los conjuntos que tuvo en frente, incluso a la poderosa Argentina, a la que goleó ampliamente para sacarla definitivamente de juego.

Pero Del Bosque trazó una estrategia salvadora: indicó a sus muchachos jugar en el medio campo, mantener la pelota y solo salirse de ese tiqui-taca en los momentos de ataques. Y acertó tanto, que al final del tope los españoles apenas se veían cansados mientras los alemanes si mostraban agotamiento. Con esa táctica, Del Bosque logró neutralizar la ofensiva germana, su mejor arma.

Precisamente, comparando las actuaciones de Diego Armando Maradona y del bigotudo español, los parciales del albiceleste se quejan de que el pibe de oro jugara a la ofensiva y le diera gusto a los gigantes alemanes. Quizá ese partido le sirvió de lección a Del Bosque que vio las barbas de su vecino arder.

Lo cierto es que España necesitó un gol para colarse en la final y lo dio no "El guaje", sino Carles Puyol que a sus 32 años puede estar jugando su último mundial. El jugador aclaró: "Lo que nos queda por delante es muy bonito. Después ya habrá tiempo para valorar estas cosas. La decisión la tomaré con (el entrenador Vicente) Del Bosque y (el director deportivo Fernando) Hierro. Después de la final ya habrá tiempo para esto".

El autor del 1-0 con el que España se impuso subrayó: "No creo que pase a la historia por esto, tengo muy claro lo que soy y espero que el domingo haya otro gol más importante que este (...) He marcado muy pocos goles, así que es un gol importante, estoy muy contento y feliz porque el equipo está donde se merece, que es en la final".

Sobre el partido con Holanda dijo: "Una final siempre está al 50%. Hemos vivido esto desde el inicio del Mundial, mucha gente nos daba como favoritos, perdimos el primer partido y parecía que éramos un desastre... nosotros vamos a lo nuestro, somos conscientes de que tenemos una oportunidad única. Estamos con muchísimas ganas y muchísimo respeto porque somos conscientes de que delante tenemos un rival muy difícil y que estará también con muchas ganas; pero estamos tranquilos y esperando el domingo".

Las casas de apuesta han anunciado que España está favorecida 12 a 10 en la mayoría de los casos; pero el bigotudo Del Bosque ha dicho: "No creo que haya que hablar de favoritos. Holanda ha tenido un excelente recorrido en este Mundial. Solo el hecho de eliminar a Brasil hace que no se le pueda considerar un adversario fácil. La clave es seguir con nuestra idea de juego, nuestra buena organización y, a partir de ese orden, la calidad individual debe resultar decisiva. Si nosotros defendemos como contra Portugal y Alemania, tendremos mucho avanzado".

En tanto la FIFA anunció que España se verá obligada a vestir en la final, ante Holanda, con su segunda equipación, toda de azul. Por tercera ocasión en este Mundial -antes fue frente a Chile y Paraguay-, la roja será azul.

Y la prensa internacional se hace de que "Los hoteles en Johannesburgo y Pretoria se encuentran totalmente llenos. La única posibilidad para los viajeros de última hora sin reservaciones es alojarse en Durban (a 550 kilómetros) o Ciudad del Cabo (a mil) y volar a Joburg el mismo día del partido".

Entre los miles de visitantes, está el tenor italiano Andrea Bocelli que al llegar a Sudáfrica lo primero que hizo fue tocar una vuvuzela (¿a favor de quién la tocará en el partido?). El tenor más vendedor de CD de música clásica con 70 millones, es la figura central del concierto Celebrando a África, la Gran Final.

A su vez Shakira con su waka waka será la principal figura de la ceremonia de clausura que se realizará dos horas antes del inicio de la final, en el Soccer City Stadium en Johannesburgo.

Cuando salgan al terreno los integrantes de la llamada Naranja mecánica, no tendrán el apoyo de la mayoría de los anfitriones. A pesar de que los holandeses ayudaron a la construcción del país africano, su pasado opresor los condena: fueron los afrikaners, de origen holandés, quienes apoyaron y aplicaron el temible apartheid.

"Han pasado años del fin del apartheid, pero de todas maneras no puedo olvidar las prohibiciones de trabajar en Johannesburgo si no se tenía permiso'', exclamó Ryan Godi, un taxista de raza negra. "Por eso mis simpatías no están con Holanda. Prefiero que gane España''.

En Cuba, en todo Latinoamérica, una aplastante colectividad estará por que ganen los ibéricos, y con todos los españoles se dice una frase muy de moda: a por ellos.

España celebra el pase a la gran final de la Copa Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010

Holanda en el juego frente a Uruguay, dónde alcanzó el pase a la gran final de la Copa Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    maldito pulpo

  • Eddy Nápoles dijo:

    No es tan así Paquita, España ha jugado bien el mundial, pero no se hace una simpatía de hoy para mañana, para los ibéricos es la primera vez que logran cautivar y convecer con su juego en una Fase Final, mientras que conocí a Holanda desde el mundial de Alemania 1974, luego llegaron también a la final de Argentina 1978, a España lo veo por primera vez, que gane el que mejor juegue mañana y si ese es Holanda, Felicidades a los tulipanes.........

  • Jonathan dijo:

    Ole el pulpito aleman y la verdad es que españa no empezo bien el mundial pero poco a poco fue encontrando su juego, que no es ni mas ni menos que el toque y control del balon , españa no sabe jugar de otra manera y es mejor ganar o perder jugando al futbol , que no lo que hacen los equipos a los que se enfrenta , que no es ni mas ni menos que encerrarse atras y salir al contragolpe puro estilo agarrado italiano, viva ESPAÑAAAAAAA!!!!!

  • manny gonzales dijo:

    Bueno por lo que veo,la tercera guerra no la iniciaran las naciones,si no,los animales,por que hay un rebu formao entre un oso panda,un loro y un pulpo que le sumba la matraca y a todos,los fanaticos de los diferentes equipos los quieren hacer fricase,jajaja
    Ya al pulpo le pusieron guardas espaldas,por que hubo quien dijo que terminaba en un caldero,echo al ajillo.Al loro tambien le amenazaron y ahsta el oso panda corre el riesgo de ser secuestrado para satisfacer los odios reconditos de los fanaticos descontentos.
    Yo apostaba por los de mi region,pero como todos perdieron,solo me queda apostar a los gallegos,no me queda de otra,a un que mi hermana que vive en alemania me mande a hacer un atentado,jajajajaja
    Pero lo importante es el deporte,que gane el mejor.

  • lamaga dijo:

    ESPAÑA GANA, ES CIERTO, PERO SIEMPRE CON APURO, POR UN PELÍN...ADEMÁS ¿A QUÉ TANTA SORPRESA? ¿NO ES EL CAMPEÓN EUROPEO? ENTONCES NO ES UN EQUIPO ADVENEDIZO NI MUCHO MENOS...EN ESPAÑA ODIAN -O ENVIDIAN- A MARADONA Y ARGENTINA, Y COMO ÉSTE ERA MI EQUIPO FAVORITO, PUES TODAVÍA ESTOY PENSANDO A CUÁL DE LOS DOS DOY MI VOTO EN LA FINAL...PARA GANARLE A HOLANDA LOS ESPAÑOLES NO TENDRÁN QUE SER TAN "VILLA-DEPENDIENTES" COMO HASTA AHORA...TAMBIÉN LOS IBÉRICOS HAN TENIDO SU CUOTA DE SUERTE...¡AY, AQUEL BALÓN QUE REBOTÓ EN EL POSTE, LE CAYÓ A VILLA EN LOS PIES, DISPARÓ, REBOTÓ DE NUEVO HASTA QUE CAYÓ EN LA RED! BUENO, OJALÁ SEA UN BUEN JUEGO, TRPIDANTE, Y QUE SE DECIDA EN TIEMPO EXTRA, PARA MÁS EMOCIÓN...Y POR EL TERCER LUGAR, PUES TODA LA BUENA ENERGÍA PARA URUGUAY Y FORLÁN. LA MERECEN.

  • Roylán dijo:

    Puede ser que ESPAÑA este por primera vez, pero siempre en la vida hay una primera vez y esta será la de ESPANÑA

  • nacho dijo:

    El mejor equipo de este mundial es sin duda la seleción española,por lo que logicamente es favorito para ganar su primer mundial.
    Linea por linea es decir desde el portero hasta los delanteros,España es superior y además juegan todos para todos.
    Este es el mundial de España. ¡A por ellos!

  • Cubana de Corazón dijo:

    Los Españoles lo darán y saldrán al terreno con todo porque el mundial será de España, siiiii.

    España Campeón

  • Kaiser dijo:

    Si de historia se trata, como la de los sudafricanos y los afrikaners, pues entonces que gane Holanda, en venganza por los miles y miles de americanos que los españoles asesinaron en América, también por los miles y miles de africanos que esclavisaron y explotaron en América y también por imponer su maldita religión.

    QUE VIVA EL PAGANISMO Y EL ATEISMO.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también