Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Alex impactará el noreste de México y desparramará petróleo en Golfo

30 junio 2010 | 33
Imagen facilitada por National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y tomada el martes 29 de junio de 2010 que muestra el huracán Alex y su paso por el Golfo de México. Las autoridades se preparan hoy, miércoles, 30 de junio de 2010 ante el posible impacto del huracán "Alex" en el norte del estado de Tamaulipas, Golfo de México. EFE

Imagen facilitada por National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y tomada el martes 29 de junio de 2010 que muestra el huracán Alex y su paso por el Golfo de México. Las autoridades se preparan hoy, miércoles, 30 de junio de 2010 ante el posible impacto del huracán "Alex" en el norte del estado de Tamaulipas, Golfo de México. EFE

El huracán Alex impactará la noche de este miércoles contra el noreste de México con grandes olas y poderosos vientos que se espera desparramen por el Golfo de México y las costas de la región un gigantesco derrame de petróleo de la compañía BP, dijeron meteorólogos.

El huracán avanzaba lento sobre aguas del Golfo a una velocidad de 11 km/h y sus vientos de hasta 130 km/h levantan gran oleaje y provocarán fuertes crecidas de marea en toda la zona, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El ciclón se desplaza a unos 1.000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar olas de marea negra a grandes extensiones de costas y playas, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame, “no es el peor de los escenarios”, dijo Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida, a la AFP.

“No va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca”, indicó.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos.

A las 15H00 GMT el centro de huracán se ubicaba a 235 km al este de La Pesca, México, y a 310 km de Brownsville, Texas.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos, pero se pronostica que tenga un fortalecimiento adicional y podría tocar tiera con categoría dos y vientos superiores a los 154 km/h, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán está vigente en México entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. También en el estado de Texas (EEUU) se activó una alerta entre el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande, dijo el organismo.

“El centro de Alex tocará tierra en la zona bajo alerta de huracán en las últimas horas de hoy (miércoles) o primeras horas del jueves”, dijo el meteorólogo Lixion Avila, del NHC.

Los vientos huracanados de Alex se extienden hasta 35 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, indicó Avila.

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el meteorólogo.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia.

Un estimado de entre 1,6 a 3,6 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Golfo de México desde que una plataforma petrolífera de la compañía BP explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad.

Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

(Con información de agencias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Consecuencias para CUBA?????

    • Editor dijo:

      Ninguna. Se ha adentrado en Golfo de México.

  • Luis dijo:

    impactará los estados de coahuila y nuevo león??

  • Celeste dijo:

    ¿Y el desparrame de petróleo no tendrá consecuencias para Cuba?

  • chuy dijo:

    Lo peor del huracan no sera sus enormes cantidades de agua que derrame, sino el deterioro aun mas de la flora y fauna marina por el poder de sus vientos,lo cual pondra petroleo crudo en playas.

  • ALFREDO dijo:

    y rio bravo tamaulipas se vera afectado???

  • ROSSY dijo:

    wow no se me olvida qe la biblia dice que la tercera parte marina morira sera caso sobre este derrame que esta pasando ai ke meditarloo
    o uds que piensan……

  • erik fundora dijo:

    QUE BUENO QUE CUBA NO CORRE PELIGRO CON EL DERAME DE ORO NEGRO DE BP.A ALGUN GOVIERNO SEGURO LE GUSTARIA QUE CUBA ESTIBIERA EN PELIGRO DE CONTAMINARSE CON ESE DERAME…PERO GRASIAS A DIOS Y LA MADRE NATURALESA ESO NOES POSIBLE…..CUBA QUE LINDA ES CUBA…

  • Bombo dijo:

    Si que venga el huracan
    derrame el petroleo y que nos cargue el payaso a todos

  • selene dijo:

    el uracan impactara altamira tamaulipas??????

  • Voz popular dijo:

    Los huracanes causan olas que pueden llegar más allá de donde azotan los vientos. Por lo que habrá que esperar para saber si extiende mas la mancha de petróleo y hacia donde la empuja. Por lo pronto, propongo que los lectores de Cubadebate reporten ante las autoriades competentes cualquier indicio de las bolas de chapopote que lleguen a las playas.

  • MARY dijo:

    hola buena noche.. antes que nada se supone que si ponen este tipo de sitio y piden un comentario es por que bueno nos van a sacar de la duda ala gente que dejamos un comentario. en mi caso bueno mi pregunta y mi duda es este uracan alex afectara a veracruz es decir afectara a perote que es estado de veracruz porfavor aganme saber mediante el correo que dejo para que no este con esta duda. por su atencion gracias y espero resivir una respuesta pronta.

  • jjooseep dijo:

    mmm que categoria es?

  • luis dijo:

    el huracan impactara mucho en matamoros tamaulipas???

  • Nesaray dijo:

    40 y 3 más 0.3 de PRUEBA con alcance limitado y fecha de caducidad 20 es mucho. Las olas baten biodegradan tambien hay microorganismos que comen PETROLIUS, ja.El Atlantico se lleva la peor parte

  • Lalo de la GARZA dijo:

    soy de Nuevo leon,Realmente impacta muchisimo el huracan por la cercania a TAMAULIPAS..Son las 8:40am y es un caos en las Ave.de la Cd. GOBIERNO Ahora Ayude a la Gente mas lo Necesite..!

  • joje dijo:

    estamos en sus manos, no hay otra opcion que clamar a CRISTO JESUS. es el unico que nos puede librar de cualquier adversidad. cualquiera

  • itan dijo:

    mmm mi pregunta es si el uracan alex pasara por en si ma del petroleo q pasaria a parte de afectar a los animales marinos a n sotros en q nos afectaria todo esto mejor nos mortificamos nosotros q los del gobierno q mala onda entoncs para q estan friege y friege a unoo

  • LA TANISS dijo:

    NO TENGAN MIEDO TODO VA ESTAR MUY BIEN TENGAN FE EN DIOS..

  • joseph dijo:

    ACABA DE PASAR UN HURACAN EN MEXCIO Y UN WEY PEGADO A LA PC Q CHINGADA xd

  • joseph dijo:

    IMPACTARA A VENEZUELA ?

  • Mostrando 21 de 33 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también