Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Calle 13 en La Habana”, documental de Lester Sibila y Frank Fernández

| 2

Por Marianela Dufflar

En la tarde del viernes en el multicine Infanta de la capital cubana, fue exhibido para la prensa en Premier, el Documental “Calle 13 en La Habana”.

Esta propuesta responde a los esfuerzos y la idea del Instituto Cubano de la Música por dejar un testimonio de la visita a nuestro país de varios artistas internacionales, de gran convocatoria. Es este el caso de “Calle 13”, agrupación puertorriqueña ganadora del Premio Grammy de la Academia Norteamericana de la Música al Mejor Álbum de rock latino, música alternativa o urbana, por su producción “Los de atrás vienen conmigo” y que en marzo de este año realizaron un concierto en la Tribuna Antimperialista, con alrededor de 200 000 personas.

A esa idea se sumaron los jóvenes Lester Sibila, periodista y Frank Fernández, fotógrafo, que tuvieron a su cargo la dirección y el empeño de hacer posible este proyecto.

En 27 minutos los realizadores y el equipo que tuvo a su cargo este documental, con gran talento y poder de síntesis,  muestran al espectador, de una manera más cercana, la esencia artística y humana de esta carismática y para muchos controvertida e irreverente agrupación musical, que defiende la llamada música urbana y el género del Reguetón o mejor, a su decir –que utilizan el Reguetón como herramienta, para expresar sus ideas, ser escuchados y para llegar a la gente.

Desde el inicio hasta el final, “Calle 13 en La Habana”, nos atrapa y nos enseña cómo son humanamente estos músicos y creadores, qué piensan, qué defienden, así como su convicción y su compromiso como artistas de llevar a las nuevas generaciones, el sentimiento patriótico y la necesidad de trasmitir los ideales de independencia que tiene Puerto Rico como nación. Por otra parte, el documental hace que también  a manera de complicidad, se sienta orgullo por ellos, que a través de sus propias palabras y gestos, muestran su pasión por Cuba.

Este testimonio capta a los integrantes de Calle 13 redescubriendo a nuestro país a partir de su acercamiento y vivencias con el pueblo y su historia.

Cada imagen y cada canción seleccionada en este documental, va llevando la dramaturgia necesaria para revelarnos valores y conceptos de Calle 13. El hilo conductor, es el encuentro que sostuvieron a manera de conferencia de prensa en la Casa de las Américas en esta visita, y que se inicia con la petición de un niño interesado en saber – ¿cuándo harán una canción a Cuba?-.

Justo, a través de sus respuestas, del testimonio gráfico, de la banda sonora, y de la magia que trasmite “Calle 13 en La Habana”, el espectador, junto a los artistas, visita la Escuela Internacional de Cine, la Escuela de Música Paulita Concepción, la Escuela Primaria Carlos Muñiz y asiste al concierto en la Tribuna Antimperialista.

Así queda sorprendido, quien asiste a la puesta, por descubrirles. Llegando a sentir afecto, cuando les escucha decir:“que hay que volver a Cuba, una vez al año, para curarse”. Energías, humildad, sensibilidad, valentía, asombros, talento, musicalidad, proyectos, sueños y emociones de los integrantes de esta agrupación de Puerto Rico, en la que sus protagonistas Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), y René Pérez Joglar, (Residente), responden también a afectos familiares, son cualidades de esta obra, a la que se suma el logro de mantenernos atentos a cada frase e imagen captada por sus realizadores.

Este documental, es el primero, de una serie que quedará como patrimonio y testimonio para las nuevas generaciones, de los acontecimientos culturales más importantes ocurridos en Cuba, en la primera década del siglo XXI.

“Calle 13 en La Habana”, será próximamente proyectado, en los cines de la capital.

Créditos del Documental “Calle 13 en La Habana”

Dirección: Lester Sibila y Frank Fernández

Producción General: Lester Sibila

Fotografía: Frank Fernández

Edición y asesoría cinematográfica: Iliam Suárez

Cámaras: Alain García, Jorge Nhils, Alexis de la O y Juan Pelayo

Sonido: Alexis de la O

Periodista: Lester Sibila

Asesoras: Natacha García, Massiel Reyna y Lucía Cintas.

Equipo de Realización del documental "Calle 13 en La Habana". Foto: Marianela Dufflar

Equipo de Realización del documental "Calle 13 en La Habana". Foto: Marianela Dufflar

Grupo Calle 13 en su actuación en la Tribuna Antimperialista José Martí de la capital cubana. Foto: Marianela Dufflar

Grupo Calle 13 en su actuación en la Tribuna Antimperialista José Martí de la capital cubana. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    que alegria que hicieron un documental hacerca de ese concierto pasenlos a las provincias

  • Elizabeth dijo:

    Felicidades, para los productores y gracias Cuba debate

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también