Imprimir
Inicio » Noticias  »

Médicos de la CIA hicieron experimentos con detenidos, afirma ONG

| 2

cia-agencia-de-inteligenciaMédicos estadounidenses hicieron experimentos con prisioneros sospechosos de terrorismo e interrogados por la CIA tras el 11 de setiembre, según un informe publicado el lunes por la organización Physician for Human rights (PHR), que pide que se abra una investigación.

La organización de médicos en defensa de los derechos humanos, que se apoya en documentos públicos, afirma que profesionales de la salud empleados por la CIA no se contentaban con "vigilar" los interrogatorios a "detenidos de fuerte importancia". También "extraían conocimientos generales con el objetivo de afinar los métodos" para obtener información de los sospechosos.

Se trataba de "justificar legalmente" estas prácticas ante la posibilidad de que los agentes que participaban en ellas fueran acusados de torturar.

Al menos 14 detenidos desaparecieron en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre fines de 2001 y setiembre de 2006 o reaparecieron en el centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Entre ellos, al menos dos fueron sometidos a simulacros de ahogamiento ('submarino') y todos fueron sometidos a programas de privación de sueño, desnudez forzada y hasta fueron expuestos a temperaturas extremas, según los documentos publicados en agosto de 2007 en los que se apoya PHR, publicados en agosto de 2007.

Aunque el recurso a tratos crueles e inhumanos fue documentado con anterioridad, PHR señala que los nuevos datos evidencian una participación activa de los médicos en investigación y experimentación con detenidos bajo custodia estadounidense.

"Esos actos pueden ser vistos como (...) violatorios de los estándares de la ética médica, así como de la ley nacional e internacional", afirmó PHR.

"En algunos casos, esas prácticas pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", enfatizó la ONG.

Si bien gran parte de su contenido fue censurado, revelaban que Estados Unidos elaboró después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York una lista de "técnicas de interrogatorio mejoradas", que luego fueron amparadas legalmente por el Departamento de Justicia, algunas de ellas hasta el final de la gestión de George W. Bush, en enero de 2009.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Tengo problemas de transmisión. Favor hacerme saber sobre recepción. Gracias.

    DOS AÑOS HA SIDO DEMASIADO TIEMPO PARA CONOCER A LA CIA. (Junio 2008-Junio 2010)

    Como je comentado, anteriormente, conocí a la CIA en 1980. A partir de ahí, por mi afición por todo lo que tuviera que ver con el espionaje, la mafia, detectives, entre otros temas cercanos (No comentaré lo de la CIA contra Cuba, como es obvio) fui conociendo detalles sobre hechos que parecerían de Ciencia- Ficción; pero nunca como en estos dos jugosos años en los cuales la Ortodoncia pasaría a un segundo plano.
    Cuántos cientos de personas “conocidas”, ó “reconocidas”, da igual, cuanta “sutileza” en cada acto.
    Pero hay algo en lo que resultan extraordinarios y es que “La Guerra” es “La Guerra” y solo le interesa el bien propio, a cualquier precio.
    Cuando hablo de “precio” tiene un doble sentido.
    Podrán obtener información sobre que alguna figura importante puede ser asesinada y no moverán un dedo, si está fuera de sus intereses.
    Cuando han salido a relucir toda clase de métodos horribles para extraer informaciones no pongo en duda ninguna noticia al respecto porque sobrepasan lo imaginable.
    Muchas veces he pensado que el hecho de que hayan tantas fracciones (Departamentos) dentro de la inteligencia estadounidense, cualquiera que los lideres (Ya van 5 jefes con el último nombrado hace pocos días (El Nuevo Zar) le resultará harto imposible tener control de cuanto se mueve en las actividades de cada uno de esos 16 compartimentos.
    Es para dudar la posibilidad de que entre un matrimonio en la Casa Blanca durante una recepción del mismísimo presidente y estrechen su mano. Yo no creo que nadie haya tenido una pista (Supongo que tengan en sus manos informaciones suficientes, hasta donde sé- As far I know)
    Como que todo lo referente a la Seguridad en ese país gira alrededor del “Terrorismo”, mejor dicho, AL QAEDA, la impotencia los ha llevado a elaborar los métodos más terribles contra los detenidos, incluyendo miles inocentes, porque no han podido detectar cuántos de ellos eran culpables. En Guantánamo de 255 solo de 25 a 30 eran culpables y pudiera decir que 25.
    Cuando la presión internacional fue tan grande antes de eso liberaron 65 (Ya lo comenté) de los cuales solo 8 eran culpables; pero todos se sumaron a Al Qaeda, también lo dije en Marruecos (Que he calificado durmiendo), Yemen y Pakistán.
    Ellos habían investigado que de estos 65 el 11 % se habían reinsertado; pero no tienen formas de saberlo más que torturando porque reinsertados son los que ya estuvieron y eran 8. Los demás fueron producto de lo que sufrieron en las cárceles.
    Era autorizado torturar como hay cientos de fotos y videos. Los vuelos secretos con la anuencia de muchos gobiernos para atravesar su espacio aéreo, son también conocidos.
    Recuerden que en Estados Unidos no es solamente la CIA la que comete atrocidades.
    No perdamos la perspectivas; pero si la que más.
    Vamos a ver hasta cuando pueden preservar la vida de su presidente y otros altos funcionarios “marcados”
    Hay un Instituto donde se han puesto ejercicios de “Física” a los alumnos de calcular los valores para el lanzamiento de misiles que alcancen al PTE en movimiento.
    Ya no escribo cartas, solo soy un simple espectador.

  • CamaradaE71 dijo:

    Camarada tengo un material de video en la cual se puede mencionar como hemos sido mamipulado por los instrumentos de la maquinaria de la guerra durante muchos ante de la seguda guerra mundial. me gustaria compartilo , para que sea debatido en distintos foros y medios de comunicacion social. Patria socialismo o muerte venceremos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también