Imprimir
Inicio » Noticias  »

Clinton considera que Cuba, Venezuela y EEUU están de acuerdo en el tema de Haití

| 16

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton (d) habla hoy, miércoles 2 de junio de 2010, junto al presidente dominicano, Leonel Fernández (c), y René Préval (i) de Haití, durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en Punta Cana (República Dominicana), en la que participan de alrededor de 90 misiones internacionales. EFE/Orlando Barría

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton (d) habla hoy, miércoles 2 de junio de 2010, junto al presidente dominicano, Leonel Fernández (c), y René Préval (i) de Haití, durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en Punta Cana (República Dominicana), en la que participan de alrededor de 90 misiones internacionales. EFE/Orlando Barría

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, destacó hoy la coincidencia de la comunidad internacional en su apoyo a ese país y afirmó que este es posiblemente el único tema en que Cuba, Venezuela y Estados Unidos están de acuerdo.

Clinton afirmó que “es posible que Haití sea el único tema en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están en total acuerdo en todos los temas” y aseguró que es la primera vez que ha visto a “todos los vecinos de Haití tan comprometidos con su futuro”.

Esta es la mayor oportunidad que tendremos para lograr ver a Haití emergiendo como un país totalmente autosuficiente“, indicó Clinton durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití que tiene lugar en Punta Cana, en República Dominicana, con la presencia de representantes de 54 países.

Entre los asistentes, además del presidente anfitrión, Leonel Fernández, y el haitiano, René Préval, se encuentra el vicepresidente cubano Esteban Lazo.

Clinton anunció la apertura de las oficinas de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), que él mismo encabezará junto al primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, el próximo día 7 con la intención de que empiece a funcionar una semana después en Puerto Príncipe.

Entre otros aspectos, la tarea de esta comisión, explicó Clinton, será “coordinar los esfuerzos para poder poner en práctica el plan del Gobierno de Haití para que haya desembolsos efectivos (…) y lograr evitar que se dupliquen las inversiones que no sean necesarias”.

También anunció la puesta en marcha de un portal de Internet para dar transparencia financiera a los aportes que se hagan a Haití y que permitirá rastrear las entregas efectivas y los desembolsos en los proyectos de reconstrucción del país tras el terremoto que en enero dejó 300.000 muertos y un millón de damnificados.

Clinton llamó a quienes se han comprometido a realizar aportes a que “honren, y honren de forma oportuna”
, sus compromisos, y subrayó que “lo más importante es que Haití esté apropiada de todo esto”.

El ex presidente estadounidense repasó algunas de las tareas acometidas, como la reapertura de escuelas, la instalación de letrinas o el abastecimiento de agua potable a la población, pero destacó las tareas pendientes que quedan por delante, especialmente para dar techo a los alrededor de un millón de personas que quedaron sin casa tras el terremoto.

Destacó las posibilidades que se le abren a Haití para su desarrollo futuro y dijo que para quienes quieran ayudar “hay todo tipo de maneras de contribuir”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Siempre es así, luego que dejan la Casa Blanca ven la realidad, entonces es que comienzan a ser seres humanos racionales, todos haces lo mismo, mientras están allí se les nubla la vista y la mente………

  • Michael Martínez dijo:

    “En el Imperialismo no se puede confiar NADA!!! ¡Ni Tantito asi!”

    Espero que nó. Cuba y Venezuela no tienen nada en común con los deseos imperiales para Haití. Lo único que puede ayudar Haití ahora es que el imperio deje de intervenir en los asuntos políticos de esa nación. Si quieren ayudar, lo que hace falta es ayuda material, sincera y desinteresada.

  • Jose M. Estevez dijo:

    !El mundo esta patas arriba.!

    La ONU nombro como su enviado especial en Haiti al ex Presidente norteamericano Bill Clinton.

    Y ?quien es el Sr. Clinton?

    Pues un hombre simpatico, inteligente con muy buena presencia y muy buena cultura, con muy poca moral.

    La Ley Helms Burton el la puso en vigor.

    Los 5 heroes cubanos estan en prision gracias a el.

    Fue el responsable del secuestro del Presidente Aristid.

    ?Es que las Naciones Unidas no pudieron encontrar algo mejor?

    Ha hecho al igual que algunos de sus predecesores que los haitianos que se van de su pais por razones economicas o politicas no puedan entrar en territorio norteamericano.

    Tambien al igual de muchos de sus predecesores la ayuda que se le pueda haber dado a Haiti esta supeditada a lo que Haiti le de a los EEUU en negocios.

  • Josegil dijo:

    Eddy: Como dice el refrán: “El Poder Corrompe…”

  • anibal dijo:

    Muy buena noticia,que no quede en retorica.Hechos y no palabras. Los cubanos estan cumpliendo sus compromisos de solidaridad internacional,que se siga el ejemplo,de los medicos cubanos.

  • Yandy dijo:

    Clinton Aseguró que es la primera vez que ha visto a “todos los vecinos de Haití tan comprometidos con su futuro”.

    donde estaba Clinton cuando desde hace años Cuba y Venezuela y el ALBA en general brindan su ayuda solidaria a Haití.

    yo diría esta es la primera vez que EEUU pretende querer ayuda a Haití.

    Nada estos capitalistas como siempre con su prepotencia.

    VIVAN CUBA y VENEZUELA.
    VIVA el ALBA

  • Arturo Ramos dijo:

    Una falacia eso de la coincidencia de Cuba y los EEUU en el tema Haití. Un comentario quizá interesante en el marco de una reunión de políticos.
    Está muy bueno eso de que Clinton es una persona muy simpática, de buena presencia y cultura pero de muy baja catadura moral.
    Si uno no está muy agarrado a la tierra estos tipos inteligentes te compran una chambelona y te ponen a pensar en las musarañas.

  • Tom dijo:

    Quien ha visto que donde estén los intereses yankis algo salga bien? Ellos no hacen nada por gusto y como dijo alguien antes, siempre que dejan de ser presidentes comienzan a ser humanos, claro.. ya pasaron el sepillo. Esperemos que tengan buena fe??? pero estemos atentos.
    Por la naturaleza de los intereses que cada uno defendemos, es muy difícil que podamos estar de acuerdo. Acaso hay algo que defiendan Cuba y Venezuela que no sea la paz y la justicia. Deberian (los EEUU) coincidir en muchas cosas más por el bien de los seres humanos de nuestro hemisferio y el mundo.

  • Leonardo dijo:

    Saludos
    No culpen a las personas por las cosas que hicieron en su pasado, que ellos tienen derecho a cambiar … Recuerden que en nuestro pais se hicieron muchas manifestaciones en contra del precidente Carter y ahora:

    Carter, inquilino de la Casa Blanca de 1977 a 1981, se convirtió en la personalidad de más alto rango que visita Cuba en el curso de sus 43 años de Revolución, al aceptar una invitación del presidente Fidel Castro…..

    cuantas veces nustros padre, se manifestaban en contra del mismo y su mandato en la casa blanca con carteles, fraces “Abajo Carter” en marchas del pueblo…

    Cuantos personas en Nuestro pais fueron reprimido por escuhar las musica de Los Beatles y ahora que :

    En La Habana ubicada en la esquina de 15 y 6, Vedado. Tenemos una escultura, al tamaño natural quizás la primera de América Latina, de uno de los integrantes del mítico cuarteto inglés The Beatles, el inolvidable John Lennon.

    cuantos fueron encarcelados por Portación y Tenencia Ilegal de divisa y esos años de juventud quien los paga…… mejor nos preocupamos por lo que hacen las personas en el presente y no por lo que hicieron por que no somos ejemplos…… tenemos muchos errores cometidos ……

    Saludos

  • Alberto dijo:

    Para Leonardo:

    Realmente no sé o no sabemos lo que hablas, en primer lugar Carter es la figura norteamericana de más rango que visita Cuba, porque hablaste en términos generales y no es así. Hemos tenido ilustrísimos visitantes en estos 50 años de Revolución. No entiendo como pretendes justificar al asesino de Clinton. Sí asesino, porque ese presidente ordenó la guerra contra Yugoslavia, ordenó ataques masivos a Irak, a Somalia y también por si no lo sabías intervino militarmente en Haití en el año 94, sí al mismo Haití que ahora se hace el que defiende. O sea que cuando tuvo todo el poder los aplastó y ahora se hace el buena gente. Nuestros errores son niños de tetas si los comparas con las atrocidades que le ha hecho al mundo el imperio yanqui, incluso cuando estaba Clinton. Somos mucho, pero muchísimo mejor ejemplo que los Estados Unidos, creo que eso te queda claro y sino no es así revísate. No pretendo poner ejemplos, no creo que hagan falta.

  • Omar dijo:

    Esto es actual y no por ello dejaremos de decirlo…

    Silvio le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza”, escribió un crítico de música en La Jornada, uno de los principales periódicos de México, expresando el sentir de los millones de admiradores del cantante cubano.

    Compositor prolífero, muchas de las canciones de Rodríguez -”Te doy una canción”, “Ojalá”, “Unicornio”, “La Masa”- se han convertido en clásicos latinoamericanos.

    Sin embargo ha sido prohibido en los EEUU durante las últimas tres décadas. Dados los más de 50 años de absurdas relaciones hostiles entre los gobiernos de ambos países, sería inteligente no perder la oportunidad de disfrutar de la actuación de Rodríguez, por si acaso: podrían prohibirlo otra vez por otros 30 años.

    PD:Tomado de otro artículo en esta sitio

  • Claudia dijo:

    La historia dirá si realmente “estamos de acuerdo” en lo que se refiere a Haití, yo lo dudo

  • Peluche dijo:

    Precisamente por no conocer del pasado para sacar conclusiones en funcion del presente, se repiten como en un circulo vicioso los errores. Ha sido, es y sera una ley no escrita, que los poderosos, los que por siempre nos han esquilmado y sus representantes o sus papagayos, acuden a que olvidemos el pasado y nos dediquemos al presente y a construir el futuro, cuando se acerca el momento de las crisis, que siempre se traducen en cambios. Recuerdo que Obama nos invito en la Cumbre de las Americas a dar una vuelta a las paginas anteriores a su mandato y a reescribir la historia de las Americas… en que cambio Washington durante el golpe de Honduras, liberaron a los 5, dejaron en el olvido el bloqueo a Cuba?
    Es de ingenuos y me perdonan, de estupidamente ingenuos, abochornarnos por errores y transgresiones que pudieron existir en el pasado, porque de eso se aprende.
    Personalmente aborrezco profundamente y lo veo con una repugnancia etica inmedible, la idea de olvidar el pasado. Por suerte, yo sigo pensando en las imperfecciones que me dejo mi tatatatatatatatatatatatatatarabuelo mono peludo, que de rama en rama no se imagino nunca que yo estaria en INTERNET, de eso estoy orgulloso.

  • Leonardo dijo:

    Para Alberto

    En primer lugar te invito que revise este link:
    http://www.bohemia.cu/2002/04/03semana/sumarios/noticias/articulo26.html
    Habla de la visita del ex presidente Carter a Cuba, no hace falta ni leerlo completo, en el segundo parrafo

    “Carter, inquilino de la Casa Blanca de 1977 a 1981, se convirtió en la personalidad de más alto rango que visita Cuba en el curso de sus 43 años de Revolución, al aceptar una invitación del presidente Fidel Castro. ”

    se que nuestro pais ha recibido altas personalidades… de toda indole… Si fuera por mi, ni de invitacion hubiese tocado la Isla pero
    asi lo decidio el gobierno, para mi es una falta de respeto que Carter visite la isla, por que cientos de cubanos en Marcas se tiraban a las calles con carteles de “Abajo carter”, para que ahora visite como un turista mas la Isla, es como Si de aqui a 10 años permitieramos que Posada Carriles visitara cuba, es de mal gusto la idea verdad……
    “Entonces”
    Te digo mas quitate el orgullo que tienes ….nosotros no somos el ombligo del mundo y como vez todo puede pasar asi que no hables ni juzgues mal a las personas por lo que hallan hecho en el pasado, para cuando las tengas en frente no seas hipocrita……
    Saludos…

  • Alexis .t dijo:

    Al imperio y sus representantes hay que seguirlos de cerca, nadie cambia de principios totalmente de la noche a la mañana. Se pueden disimular las formas de actuar, pero las ideas, aspiraciones, convicciones siempre perduran y lo que se transforma es el método de actuación o la estrategia, bien enmascarada.
    Por historia, no existe una acción afable de los imperialistas, sin que dentro de ella esté la finalidad de sacar provecho, de saquear o de matar.
    Al inicio de la destrucción de Haití lo demostraron, “Cuanta generosidad” irradiaban aquellas bestias Nortea Americanas que paradójicamente contribuían con el orden.
    No creo en su política de buen vecino.

  • Osvaldo dijo:

    Para Alberto

    Que edad tienes=????

    Yo tengo 52 años y te aseguro que aqui en asuntos de politica he visto de todo y si en algo puedo estar de acuerdo con Leonardo es que este pais esta muy pero que muy lejos de la perfeccion mediatica con que nuestra TV mesa redonda incluida nos bombardean diariamente con la misma intensidad conque el enemigo dice que esto es el ïnfierno¨´creo que estamos en un punto medio y si, Carter fue invitado por Fidel y recibio todos los honores e incluso como Ud. debe saber fue invitado a dar una conferencia en el aula magna de la universidad de la habana donde tambien estuvo presente nuestro comandante en jefe.
    Tambien estuvo varios dias en Cuba el Sr. Robert Mac Namara el Sr Shlessinguer y jefes de estaciones CIA y personeros del gobierno de Kenedy en una conferencia sobre la crisis de octubre.

    Aqui a Mc Namara le pedian la cabeza durante la guerra de Viet Nam.

    Te cuento esto porque en asunto de politica hay que tener sobre todo madurez y muchas veces las personas son producto de su tiempo y las presiones de su cargo, eso ha pasado muchisimas veces y es un error que tu pienses que somos los dioses del olimpo y estamos por encima de todos por nuestra ¨pureza¨

    todos aqui hemos cometido muchos errores lo importante es tener la valentia politica de decirlos claramente y erradicarlos de una vez, pero muchos sabemos que nuestro gobierno no se disculpa por nada y es un gran error que espero que alguna vez se corrija.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también