Imprimir
Inicio »Noticias  »

Elecciones violentas en Colombia: un soldado murió en choques entre el ejército y la guerrilla

En este artículo: Colombia, Elecciones
| 1

Elecciones en Colombia. Foto: Reuters

La jornada electoral en Colombia transcurría tranquila en general hasta dos horas antes del cierre de las urnas, según lo afirmaron el gobierno y los observadores internacionales, pese a que las autoridades reportaron la muerte de dos soldados en enfrentamientos con grupos armados.

Las elecciones, custodiadas por 350.000 militares y 151.000 policías, se desarrollaban en un ambiente calmo, sobre todo en relación con el contexto del conflicto armado que sufre el país desde hace décadas.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, informó que dos soldados murieron en sendos enfrentamientos entre efectivos del Ejército y grupos guerrilleros en los departamentos (provincias) Cauca y Nariño.

El ministro reportó varios "hostigamientos neutralizados" de grupos guerrilleros a las fuerzas regulares, así como "combates con sectores irregulares en Florida, Valle y Miranda, Cauca, que no han causado mayor novedad", y tres artefactos explosivos desactivados.

Asimismo, dijo que en la primera hora y media de los comicios se detectaron 90 casos de violación a las normas de orden público y 157 establecimientos cerrados por transgredir la prohibición de vender bebidas alcohólicas.

El funcionario señaló además que 41 personas habían sido detenidas por diferentes delitos, otras siete por orden judicial y dos más por el delito electoral de retener cédulas de identidad.

Mientras tanto, la viceministra del Interior, Bibiana Manrique, afirmó que había recibido 21 denuncias por diversas infracciones a las normas electorales.

En tanto, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, destacó la "total normalidad" con que empezó la jornada y subrayó que la cantidad de denuncias de fraude era hoy mucho menor que el 14 de marzo, cuando se realizaron elecciones legislativas.

El organismo continental desplegó delegaciones en 18 departamentos, considerados los de mayor riesgo de fraude, para ejercer la labor de veeduría.

Pese a que según la tradición colombiana el presidente es siempre el primero en votar, esta vez Alvaro Uribe fue el segundo, porque le cedió el primer lugar a su esposa.

Tras sufragar, el mandatario -que dejará su cargo el 7 de agosto- se limitó a pedirles a los colombianos un "voto a conciencia" que le sirva al país y se retiró hacia la Casa de Nariño, sede del gobierno, donde tenía previsto pasar toda la jornada.

Entre los principales candidatos, el del Partido Verde, Antanas Mockus, también estuvo entre los madrugadores y -de saco verde oscuro, remera y zapatillas verdes- se acercó a votar a la Hemeroteca Nacional con su familia y sus rivales en las internas partidarias, Luis Garzón y Enrique Peñalosa, ex alcaldes de Bogotá, igual que él.

Mientras, el postulante del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, compartió una misa con su familia en la iglesia La Milagrosa y votó a media mañana en el Liceo Francés.

De los demás candidatos, antes del mediodía ya habían votado Gustavo Petro, del Polo Democrático, y la conservadora Noemí Sanín, los dos en Engativá, al sur de Bogotá, y el liberal Rafael Pardo, también en la céntrica Plaza Bolívar.

El buen tiempo -tras haber llovido en Bogotá siete días seguidos- ayudaba a una asistencia que los medios locales consideraron notable en las primeras horas de la mañana y facilitaba el operativo de seguridad.

Por otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a las 16.05 locales (las 18.05 en la Argentina), cinco minutos después del cierre de los centros de votación, difundirá el primer boletín con resultados parciales y que alrededor de las 19 (las 21 en la Argentina) divulgará un parte con "un porcentaje importante del resultado de los comicios".


(Con información de TELAM)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Eduardo dijo:

    Esa es la Democracia que nos quieren imponer, vilencia, abstencionismo y fraude

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también