Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Figuras de las Copas del Mundo: Garrincha, el rey de la gambeta

En este artículo: Brasil, Deportes, Fútbol, Garrincha
| 1
Garrincha, el rey de las gambetas

Garrincha, el rey de las gambetas

Manuel Francisco dos Santos ‘Garrincha’, vio la luz por primera vez el 28 de octubre de 1933, en la localidad de Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil y sin imaginar se convertiría años más tarde, en el mejor extremo derecho de la historia, hasta nuestros días.’Garrincha’, apodo que se ganó gracias a su hermana de nombre Rosa, al compararlo con el pájaro de ese nombre, que habita en las selvas del país sudamericano, en el Mato Grosso, inició su trayectoria en el Botafogo en 1953, equipo con el que brilló hasta 1966, donde cosechó tres títulos de liga (1957, 1961 y 1962).

Mané, como también se le conocía, sufrió para empezar su carrera en el balompié, debido a un problema en la columna vertebral, que le originó tener su pierna derecha seis centímetros más larga que la otra, sin embargo, esa situación no le perjudicó e inluso le ayudó para hacer sus amagues y regates increíbles.

De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.

‘Garrincha’, proveniente de familia humilde, tenía una gran capacidad para desequilibrar y confundir a las defensas rivales por lo que era muy difícil de marcar.

En 1955, Manuel Francisco, vistió por vez primera la playera de la ‘Verdeamarella’, con la que conquistó dos de las tres copas mundiales que disputó, sin ser un goleador nato, nunca se cansó de servir goles hechos a sus compañeros, entre ellos a Pelé y Vavá.

En la única ocasión, hasta ahora, que un equipo sudamericano se impuso en una Copa Mundial celebrada en Europa, estuvo presente Garricha al conquistar junto con Pelé, Mario Zagallo y Vavá, el certamen de Suecia 1958.

En dicho certamen, Brasil con futbol práctico, se quedó con la Copa Jules Rimet, pero fue, cuatro años más tarde, en Chile 1962, cuando Garrincha tomó su mejor nivel y el ‘Scratch du Oro’, repitió como Campeón Mundial.

En el evento andino, Mané, junto con otros cinco elementos se proclamó campeón de goleo con cuatro dianas, al perforar dos veces la meta inglesa, en los cuartos de final y dos a la chilena, en la semifinal.

En total, Manuel Francisco dos Santos, jugó 60 partidos con la ‘Verdeamarella’, de los cuales ganó 52, empató siete y perdió uno, lo que le valió el dicho a la escuadra amazónica, ‘con Garrincha, Brasil gana y sin Garrincha, Brasil pierde’.

El único cotejo que Brasil perdió con ‘Garrincha’ en el once titular, fue en el Mundial de Inglaterra 1966, cuando Hungría lo venció 3-1, el 15 de julio de ese año, precisamente ese fue el último partido donde Mané, vistió la playera de la Selección de Brasil.

Su magia con los pies generó la creación del famoso óle, habitual de corridas de toros, en los campos de futbol, cuando en un partido, celebrado en México, dribló en diversas ocasiones a un defensor del River Plate, propició que la afición presente gritara óle, ole, óle.

En su vida fuera de los terrenos de juego ‘Garrincha’, fue un alcohólico y adicto al tabaco, vicios que comenzó a ingerir desde muy temprana edad y mismos que el 20 de enero de 1983, le causaron la muerte al destrozarle diversos órganos como el cerebro, corazón, hígado, páncreas y pulmones.

Sin conocerse el dato exacto se dice que ‘Garrincha’, tuvo poco más de 30 hijos de los cuales sólo reconoció a nueve, esto debido a su también fuerte adicción al sexo.

(Con información de NOTIMEX)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Manuel Francisco dos Santos, alias garrincha, lo conocí en el mundial de Chile siendo niño, quién suscribe jugaba en el mismo puesto de este gambeto, es decir en la punta derecha, y era un seguidor de la magia que irradiaba cuando tenía el balón en su bota, su marcadores nunca sabían para que lado iba a driblear.
    Una de las frustraciones que tuvo este talentoso jugador fué que no tuvo un heredero varón para que le siguiera sus pasos como futbolista, si no me equivoco tuvo 12 niñas que procreó, murió en el casi abandono, la salud, el alcohol, lo hicieron sucumbir, pero para siempre nos quedará el recuerdo del “ENDIABLADO GARRINCHA”

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también