Imprimir
Inicio »Noticias  »

Poetas venezolanos expresan solidaridad con Cuba

| +

festival-de-poesia-en-caracasEl Festival Mundial de Poesía, prominente fiesta literaria venezolana, devino canto de amistad con el abrazo de representantes de una treintena de países y los pronunciamientos en defensa de Cuba.Una de sus primeras muestras de solidaridad fue el manifiesto firmado por más de un centenar de escritores locales, quienes en el preludio del encuentro condenaron recientes ataques contra el país caribeño.

Como venezolanos, pero también como habitantes de esta gran patria de naciones que es Nuestra América, rechazamos la agresión contra la isla por parte de intelectuales y artistas españoles que en mala hora se han hecho portavoces de la propaganda anticubana, señala el comunicado.

Nos avergüenza su actitud, indigna del espíritu internacionalista y libertario de los pueblos de la España profunda, aquella que jamás ha de helarte el corazón .

El documento rubricado en el contexto de la celebración del Séptimo Festival Mundial de Poesía con sede en esta capital, ratifica el apoyo a los habitantes de la nación antillana y a su proyecto social emprendido hace más de medio siglo.

Nosotras y nosotros, poetas, escritores de esta tierra de gracia, manifestamos nuestra solidaridad y amor por el pueblo de Cuba y su Revolución, consigna la proclama.

Entre los firmantes sobresale Ramón Palomares, considerado uno de los grandes poetas de la literatura en castellano y William Osuna, homenajeado por la cita poética venezolana, quien construye versos con hechos cotidianos de su patria.

Asimismo apoyan la declaración a favor de la isla el político, poeta y abogado Tarek Willian Saab; Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Iván Padilla, director de la publicación Todos Adentro, Francisco Sesto, ministro de cultura y la poetisa Ana Enriqueta Terán.

El texto de los creadores venezolanos respalda los pronunciamientos de sus colegas de la isla, organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, quienes rechazaron la llamada plataforma de españoles por la democratización de Cuba y su manifiesto.

La fiesta de las letras de Venezuela recorre el país con presentaciones de libros y tertulias acompañadas de espectáculos que revelan la riqueza cultural de la nación suramericana.

En opinión del caribeño, Darek Walcott, Premio Nobel de Literatura, la cita es una oportunidad para el encuentro de los escritores, quienes pese a distancias e historias diversas pueden mostrar sus experiencias y comprenderse.

Más de 30 poetas de varios continentes arribaron a Caracas para la festividad de las letras, una de las más relevantes de Latinoamérica, que concluirá el 29 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también