Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU revisará volumen derrame crudo en Golfo México

| 4

bp-petrolera1El Gobierno de Estados Unidos verificará de forma independiente el volumen de petróleo que se ha filtrado en el Golfo de México desde un pozo submarino averiado de la compañía British Petroleum (BP), informó el jueves el secretario del Interior, Ken Salazar.

“No dependeremos de lo que BP nos diga”, expresó Salazar a la cadena de televisión CNN en una de varias apariciones televisivas sobre el manejo del desastre ecológico que afecta a la costa estadounidense del Golfo de México.

El gigante energético BP Plc (BP.L) es responsable de los daños así que obtener información precisa es esencial, comentó. “Es grave y una situación muy seria y no estamos dando nada por sentado”, agregó Salazar en el programa “Today” del canal de televisión estadounidense NBC.

BP ha luchado por contener el crudo que fluye desde el pozo submarino Macondo tras la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 trabajadores muertos.

La compañía dijo el jueves que está capturando cerca de 5.000 barriles (795.000 litros) por día de crudo, el total de lo que BP ha estimado como la fuga diaria. El miércoles BP dijo que estaba recogiendo 3.000 barriles.

Científicos y el Gobierno han cuestionado la cifra.

Ya se está observando parte del petróleo pesado en las frágiles marismas del extremo sur de la Península de Luisiana, por lo que grupos de defensa del medioambiente acusaron a BP de retener información sobre el real tamaño e impacto del creciente derrame.

Además, exhortaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a que ordene un rol más directo del Gobierno federal en la respuesta al derrame.

Salazar sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama ha sido agresivo en su respuesta al derrame, pero que ha heredado un sistema regulatorio “que esencialmente ha autorizado sin cuestionamientos todo lo que la industria petrolera y gasífera quería”.

“VIENE MAS EN CAMINO”

El crudo pesado -no sólo bolas de alquitrán- tocó las costas de Luisiana por primera vez desde la explosión de la plataforma, amenazando a las apreciadas marismas del estado. El Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, lo calificó como “el día que todos habíamos temido”.

“Ya está aquí, pero sabemos que viene más en camino”, declaró.

Las marismas son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen de Luisiana el productor líder de mariscos en Estados Unidos continental. Una gran zona de veda de pesca fue impuesta en las aguas del Golfo de México afectadas por el derrame.

BP indicó que podría comenzar a inyectar barro en el pozo a primera hora del domingo para sellar permanentemente la filtración. Sus acciones llegaron a subir más de un 2 por ciento en las transacciones del jueves en Londres, para luego moderar el alza a cerca de un 1 por ciento.

Sumando otro nombre al grupo de compañías relacionadas con la plataforma hundida, Schlumberger Ltd dijo que tuvo personal en la plataforma Deepwater Horizon hasta sólo horas antes de la explosión.

La mayor compañía mundial de servicios a pozos petroleros no había revelado anteriormente sus labores en Horizon.

En Londres, manifestantes de Greenpeace protestaron contra BP.

El descubrimiento de petróleo pesado en las marismas del extremo sur de la Península de Luisiana mostró que las autoridades no tienen la capacidad de rastrear efectivamente el petróleo que avanza bajo la superficie del mar, dijo el biólogo marino Rick Steiner.

También puso en duda los esfuerzos por contener la mancha que se concentran en la superficie del mar del Golfo de México, dijo Steiner.

En Estados Unidos, demócratas de alto rango del Senado instaron a Obama a ordenar de inmediato inspecciones mejoradas a todas las plataformas petroleras y producciones de pozos.

(Reporte adicional de Jeff Mason, Tabassum Zakaria y Vicki Allen; Escrito por Jane Sutton; Editado en español por Ricardo Figueroa y Silene Ramírez)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Es indignante como los plutócratas valoran más al vil papel (el metal ya no se usa) que a la madre Tierra que nos da el sustento nuestro de cada día. Mi país, esa isla mediterránea llamada Paraguay es ahora esclava de la Monsanto, sus venenos químicos y semillas transgénicas que en no mucho tiempo nos dejará sin bosques, contaminará el Acuífero Guaraní (una de las mayores reservas de agua dulce del planeta) y todo para enriquecer a una minoría extranjera. No conformes con este expolio, están feudalizando al país y esclavizando a gobiernos “demo-críticos” ¿Para qué? ¿Acaso cuando la Tierra agonice se comerán sus caudales de papel y plástico? Me pregunto por qué no declaramos una segunda independencia de este imperio destructor en lugar de enlodar a la Revolución y a los movimientos libertarios del mundo.
    Mis respeos al valiente y digno pueblo de Cuba.

    Chester Swann
    Escritor y cantautor paraguayo silenciado por los medios de distracción masiva)

  • Cubanito soy dijo:

    La contaminación es uno de los males que azota al mundo en estos días, y los países industrializados, en su mayoría, son los responsables de esto. Es doloroso ver como el derrame de petróleo acaba con la fauna marina. Los mayas hicieron su calendario hasta el 2012, muchos científicos estudian la posibilidad de algo ancestral suceda, creo que con la crisis económica es suficiente para no llegar a tal fecha, sumarle ese derrame de petróleo, creo que ni este año terminaremos. Los peces en esta zona mueren instantáneos, con los problemas de alimentación que el mundo presenta, no creo recomendable esto. Estados Unidos, y los demás países industrializados deberían extremar medidas para estos casos

  • Arturo dijo:

    Esa Corporacion debe desaparecer y pagar los daños Ocasionados en Iran, Argelia y ahora en maxico y Estados unidos.
    Es una Compañia genocida y Violadora de las leyes Internacionales

    EPOCA DE CAMBIOS ¡!!!! YES WE CAN ¡!!!

    Muchas son las consecuencias negativas que el Capitalismo genera a
    Nivel mundial crisis, , violaciones, guerras, confusión, desinformación, manipulación, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental y terrorismo de estado.

    -1-La falta de ética y de responsabilidad de Gobierno y de los Principales funcionarios Políticos, Militares y Religiosos de Estados Unidos, Inglaterra y el bloque de la OTAN.
    -2-La falta de moral política y de voluntad de integración económica y social con todos los miembros de las naciones unidas, desde una óptica de Cooperación y Solidaridad.
    -3-La falta de un acuerdo legal y concertado de cooperación y solidaridad para resolver los principales problemas de la humanidad, sin imposición, ni presiones manipuladoras por intereses económicos de las potencias desarrolladas sobre las naciones en vías de desarrollo.
    -4-La falta de un acuerdo real, para eliminar en el mundo la pobreza, las enfermedades y la marginación, es decir falta de humanismo y de conciencia por el respeto de los derechos humanos.
    -5-Existe un afán desmedido por hacer prevalecer solamente los intereses económico, políticos, militares y cultural del capitalismo de Estados Unidos con el único objetivo supremo de obtener ganancias, nuevos mercados y globalizar el consumismo, la entidad que patrocina todo eso es la ONU.
    -6-El afán de omitir y de eliminar al resto de las culturas, haciendo prevalecer solamente la cultura capitalista, neoliberal y transgresora como única opción de vida.
    -7-El afán desmedido por monopolizar el mercado, y privatizar las empresas es un objetivo que destruye y crea grandes desigualdades en la mayoría de las naciones, como la salud, el empleo, la educación y los salarios.
    -8-El afán desmedido por militarizar y globalizar guerras encabezado por Estados Unidos y la OTAN sometiendo, controlando y dominando plenamente al resto de las naciones sin que ninguna Institución Internacional sanciones la política militar del IMPERIALISMO.
    -9-El afán desmedido por causar daños al medio ambiente, y PRIVATIZAR LOS RECURSOS NATURALES, DE NUESTRA MADRE TIERRA (LA PACHAMAMA), en consecuencia directa tendremos un planeta más contaminado y más dañino para la salud de todos los seres humanos.
    -10- El afán desmedido por el consumismo y el derroche ha permitido que la ciencia no sea neutra y este sometida a las leyes del mercado y a intereses políticos, ejemplo la Eugenesia y la Genética Humana.
    -11-EL afán por medicalizar la sociedad y someter al ser humano a la dependencia total de la biotecnología y a la farmacología, con el único propósito de asegurar grandes ganancias económicas a partir del monopolio de estas compañías.
    -12- El uso desmedido y antihumano de las sociedades capitalistas de utilizar los recursos naturales para producir biocombustible en grave violación de los derechos humanos de los indígenas ya que es el sostén de la humanidad de donde provienen los alimentos de muchas comunidades además no es coherente con la ley máxima de supervivencia de la humanidad.

    -13- El respeto a la diversidad de culturas y tradiciones de las naciones es fundamental para la paz, la convivencia y armonía entre todos
    -14-Las instituciones como la ONU son dominadas y controladas por las naciones capitalistas desarrolladas que buscan con estrategias y resoluciones dominar cada vez mas a las naciones en vías de desarrollo.
    -15- La eliminación de ONG Y organizaciones que utilizan los recursos económicos con fines dañinos para terceras naciones en detrimento de agudizaciones de conflictos, económicos, políticos y militares.
    -16-La eliminación de Organizaciones mafiosas, de espionajes y secretas que solo buscan derrocar y agudizar la anarquía en otras naciones. Ejemplo la CIA Y LA USAID

    -17-El mundo no puede esperar por la falta de seriedad del mundo capitalista por lo que las naciones en vías de desarrollo debe independizarse políticamente y jurídicamente de las instituciones actuales, como la ONU , ya que no refleja los intereses de todas las naciones del mundo, púes todo lo contrario solamente favorecen a un grupo selecto de naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos, Israel y Japón.

    !!!! ABAJO EL GENOCIDIO INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA Y FRANCIA…!!!!!!!!!!

    Saludos Arturo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. pudiera demostrar que es el líder de la gran potencia, de la potencia mundial que más intereses tiene en todo el mundo, que puede invadir países por su cuenta y que puede ganar la guerra en cualquier forma; no es acaso la primera potencia tecnológica y científico técnica universal, póngan los ceremos a trabajar, pueden hacerlo por turnos como indicaba Ford en su tiempo y terminarían en hora las investigaciones sobre qué hacer en estos casos; póngan la pregunta en interned y le lloverán los consejos;además, puede invadir el espacio eléctrónico y dominar todas las comunicaciones o puede superar en mercancías puesta a disposición del mercado mundial a cualquier otra potencia; pudiera además influenciar en el dominio mundial por cuanto domina con amplia mayoría en el Consejo de Seguridad y le impone un bloqueo económico, militar o de cualquier tipo a cualquiera, es absolutamente dueño de las decisiones mundiales. Por qué no hace uso de ese poder y captura a los infractores, acaso no considera una agresión del tipo de la B.P. en el golfo de México como una acción terrorista. Midan lo que pierde EE.UU. y la comunidad de intereses del capitalismo alrededor de ellos, lo que pierde la ecología y la seguridad del medioambiente y hará falta el dinero de 4 compañías como esas para resarcir las pérdidas. Hagan algo el mundo se los agradece y se lo agradecerán ustedes mismos hágalo corriente. Con que el capitalismo mundial pierda una trasnacional no se va a morir nadie, quítenle el poder y pagen con él el costo de las pérdidas. La B.P. es un gran poder por el dinero que atesora, por los bienes que domina y por la influencia política que tiene. A lo mejor por eso le tienen miedo. Ellos dicen los que les da la gana a la hora del accidente, pero no les informan a nadie cuando están haciendo las operaciones que les dan millones y luego los muertos los pagan caros pero no pueden vivirlos y todo el que colateralmente sufrirá las consecuencias quién les paga?. Sea poderoso el imperio del norte, nacionalice la BP.díganselo al mundo , por supuesto con el peligro de parecer comunistas, y resuelvan el problema de los pobres dañados a consecuencia del accidente de la B.P. Investiguen cuanto ganó en el último año, en cuánto se cotizan sus acciones en las bosas a quienes llegan las ganancias y cuantos millonarios viven mientras la tragedia ecológica ocurre. Sean consecuente y tengan el valor de por lo menos someter a juicio a la B.P. y anden de prisa porque el delincuente se les puede escapar, que el mercado de trabajo se les pone malo y luego van a tener dos cosas malas en vez de una y cuidado que los europeso están esperando una razón de rebeldía hoy hay huelga masiva en Grecia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también