Imprimir
Inicio » Noticias  »

La música también será protagonista del Mundial de Sudáfrica

| 1

Mundial de Futbol. South África, 2010“Esto es Africa” de la colombiana Shakira, canción oficial del Mundial de Sudáfrica, y “Wavin’ Flag” del somalí K’Naan, de uno de los patrocinadores del evento, son continuación de una serie de temas musicales que han puesto color al torneo futbolístico en la historia.En algunos casos fueron éxitos arrasadores que dejaron una profunda huella, como “Un’ estate italiana”, compuesta con motivo de Italia-1990.

La artista italiana Gianna Nannini, junto con Edoardo Benneto, creó una melodía con fuerza y euforia que terminó siendo muy representativa del ‘calcio’ en el inicio de una nueva década.

Ocho años después un ‘hit’ mundialista volvió a levantar el ánimo con “La Copa de la vida” del puertorriqueño Ricky Martin y su pegadizo estribillo “1, 2, 3, allez, allez, allez”.

Antes, versiones famosas que se crearon con motivo de Alemania-1974, World Cup Fanfare de Fussb, la de Argentina-1978 de Ennio Morricone y su Orquesta, así como las de España-1982 de Pepe De La Rosa y la de México-1986, habían pasado mucho más desapercibidas.

También pasó sin pena ni gloria “Gloryland”, un single que se creó con motivo del Mundial de Estados Unidos-1994, que tenía mucho que perder en comparación a su predecesor “Un’estate italiana”.

De cara al primer Mundial asiático, en 2002, los organizadores prefirieron apostar a una cantante con varios éxitos y la elegida fue la estadounidense Anastacia, que había hecho su debut discográfico en 2000 y luego fue una confirmación con la venta de más de veinte millones de copias en 2005.

De todos modos, el tema oficial de Japón Corea del Sur-2002, “Boom”, no cautivó a los hinchas, que tampoco quedaron atraídos con la canción de 2006, “Times of ours lives” del cuarteto internacional Il Divo integrado por un inglés, un estadounidense, un español y suizo, junto con la cantante norteamericana Toni Braxton.

Para el Mundial de Sudáfrica-2010, la elegida fue la colombiana Shakira, que ya avisó de sus posibilidades en el evento con su actuación de cierre en el estadio Olímpico de Berlín, el día de la final entre Italia y Francia, con su tema “Hips don’t lie”.

Además, uno de los patrocinadores pensó en transmitir el espíritu continental y se decidió por “Wavin’ Flag”, de Knaan, cuyo nombre significa “viajero” en somalí.

El productor, músico y poeta originario de Somalia se hizo célebre por sus letras en las que hace referencia al orgullo de sus raíces africanas, mientras que en su música hay vertientes de reggae, funk, pop, soul y sobre todo el hip hop.

En el año 2005 sacó al mercado su álbum debut llamado “The Dusty Foot Philosopher”, del cual se desprendió el sencillo “Soobax” que llegó a formar parte de la banda sonora del video juego FIFA 06 y que marcó el comienzo de la unión del artista con el fútbol.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Estoy esperando con ansias el mundial de futbol, estoy loco por ver la actuacion de Shakira, soy su fans #1, ya escuche el tema que va a cantar “Esto es Africa” o “Waka Waka”, es lo mismo, me parecio megagenial y esta super movido. Me pueden escribir a crojas00@ipica.rimed.cu

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también