Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se registra sismo de 4,1 grados Ritcher en zona occidental de Cuba, sin daños

| 6

terremoto-santiagoUn sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter fue perceptible hoy en tres localidades de la región occidental de Cuba, sin que se hayan reportado daños humanos ni materiales.El sismo se registró a las 13.30 hora local (17.30 GMT) y se sintió en las localidades de Artemisa, Guanajay y Candelaria, a unos 60 kilómetros de La Habana, según el informe de los servicios sismológicos de la isla.

A este temblor de tierra, cuya profundidad ha sido de 5 kilómetros, siguieron dos réplicas de 3 y 2,8 grados Richter, indicó el reporte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

A principios de esta semana, se informó que el sistema sismológico de la isla modernizará su equipamiento para detectar estos fenómenos con más rapidez mediante tecnología donada por China, que enviará también a especialistas para su instalación.

Esa decisión se produce en momentos en que el sistema de defensa civil ha adoptado medidas para reforzar su capacidad de respuesta ante sismos de gran intensidad o maremotos, en un año en el que se han registrado devastadores terremotos en países como Haití y Chile.

El Centro de Investigaciones Sismológicas local ha registrado desde enero pasado 23 sismos que han sido perceptibles en el oriente del país, pero ninguno con víctimas ni daños mayores.

Este año, las sacudidas más fuertes se produjeron el 20 de marzo con una intensidad de 5,5 grados y causó algunas grietas en edificios y viviendas en varias provincias orientales, y a mediados de abril se sintió otra de 4,4 grados.

Según datos estadísticos oficiales, en el historial sismológico cubano han quedado marcados, desde 1528 hasta la fecha, 28 sismos con intensidades de 7 a 9 grados, en su mayoría en la región oriental del país, aunque también se han reportado en el centro y occidente.

(Con información de la Defensa Civil y EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@iden dijo:

    Preocupante noticia, ojala y no ocurra ninguno con consecuencias devastadoras, saludos.

  • MursHdez dijo:

    muy preocupante, pero quisiera saber si existe alguna página donde podamos ver una relación de todos los sismos ocurridos en el país porque creo que nunca hubo alguno tan cerca de la Habana
    saludos

  • Renata dijo:

    Hola buen día a todos, muy preocupante y angustiante esta noticia, ruego a Dios a la naturaleza que no ocurra nada y que siempre proteja a mi querida Cuba, a mi caiman querido y a todo mi gente los cubanos, los amoo.

    Gracias por mantenernos informados, confío inmensamente en mi gobierno revolucionario de Cuba, en la forma tan especial, (como ningún otro país hace) para proteger a su pueblo, suerte hermanos, que no suceda nada de nada, ruego a Dios, a nuestra Virgencita de la Caridad…!!!

  • Pori_Soft dijo:

    Esto es algo preocupante… pero hay ue investigar mas las causas y no tanto de parte de la Naturaleza sino de parte del ser humano…. investigen sobre el (proyecto HAARP)

  • Alexander Fundora dijo:

    Mientras que estos fenómenos afectaban a Oriente, uno no se preocupaba tanto, pero ahora están ocurriendo muy cerca de nosotros.
    Me molesta la poca importancia que se le ha dado a este tema, debemos recordar que nunca se previeron sismos para la zona occidental de nuestra isla, espero que los expertos puedan dar una explicación sobre esto.
    Ciertamente hay muchos factores que influyen en los cambios climáticos, y nos están afectando.
    Espero que nunca ocurra en Cuba un terremoto, que cause la desagradable perdida de vidas humanas.
    Slds.
    C. Habana.

  • Adolfo González Hernández dijo:

    Distinguidos hermanos del mundo, todo el planeta está protestando por las altas temperaturas que se están dando debido a la acción de nosotros, los seres humanos. Pues hemos crecido poblacionalmente en forma acelerada. Esta acción ha obligado a destruir bosques para construir habitaciones a fin de albergar la inmensa población mundial. Sabemos que el sobrecalentamiento de la tierra es irreversible, cada año aumentará más y más. ¿Cómo será la temperatura ambiente dentro de 50 años? El cuerpo humano se irá acomodando a ese clima. Pero, ¿soportará la temperatura dentro de 200 años? Todos esos movimientos de tierra en diferentes lugares son consecuencia de la alta temperatura que se alberga en el interior del planeta. Los gases, los ácidos y la roca líquida tienden a salir en forma violenta. ¿Podría llegar un momento en que la tierra estalle y vuele en fracciones? No olvidemos que las estrellas y planetas, en las diversas galaxias se han desintegrado. ¿Podría ocurrirle eso a este ínfimo planeta?

    Sinceramente:
    Adolfo González Hernández.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también