Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sólo un niño sobrevive a tragedia aérea en Libia

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Holanda, Libia
| 3
tragedia-aerea-en-libia

Rescatistas buscan entre los restos de un avión de la aerolínea libia Afriqiyah que se estrelló en el aeropuerto de Tripoli, el miércoles 12 de mayo de 2010. Foto AP

Un niño holandés de 10 años fue el único sobreviviente luego que un avión libio se estrelló el miércoles poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, matando a por lo menos 96 personas y dejando una zona cubierta de escombros humeantes que incluyeron una pieza grande de la cola, pintada con el logotipo brillantemente coloreado de la aerolínea.

La aerolínea Afriqiyah dijo que su Airbus A330-200, procedente de Johannesburgo, llevaba 104 personas a bordo: 93 pasajeros y 11 tripulantes.

La suerte de los otros siete pasajeros no fue aclarada de inmediato. El ministro de Transporte libio, Mohammed Alí Zaidan, dijo que todavía se buscaba al resto de las víctimas.

La agencia noticiosa oficial libia JANA citó al ministro diciendo que un niño holandés sobrevivió el accidente.

La Junta Real de Turismo holandesa dijo que 61 de los muertos procedían de Países Bajos.

La televisión estatal libia mostró imágenes de rescatistas y policías buscando entre los restos aún humeantes del aparato.

El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende confirmó en Amsterdam los reportes de que el único sobreviviente conocido hasta ahora es un niño holandés, pero dijo que no tenía más detalles.

El avión se aproximaba al aeropuerto de la capital libia, Trípoli, cuando se estrelló hacia las 6 de la mañana (0400 GMT del martes). Se ignoraba la causa del accidente, según una declaración de la aerolínea colgada en la internet.

Las condiciones meteorológicas sobre el aeropuerto internacional de Trípoli era buenas el miércoles, con una visibilidad de 4,8 kilómetros (3 millas) y nubosidad liviana.

Afriqiyah dijo que el vuelo 771 dejó Johannesburgo a la una de la madrugada del miércoles (2300 GMT del martes). Agregó que Trípolí era el destino final.

Afriqiyah Airways anuncia que nuestro vuelo 771 ha sufrido un accidente al aterrizar en el aeropuerto internacional de Trípoli”, dijo la declaración.

En este momento carecemos de información sobre posibles bajas o sobrevivientes. Sabemos que iban 93 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. Las autoridades realizan una operación de búsqueda y rescate”, agregó.

Posteriormente la aerolínea emitió una segunda declaración indicando que una operación de busca y rescate en el lugar del accidente ha sido completada y las bajas han sido trasladadas a varios hospitales”.

(Con información de AP)

El “milagro” de supervivientes únicos en accidentes aéreos

En ocasiones, una o dos personas pudieron sobrevivir casi por “milagro” a accidentes áereos con numerosas víctimas mortales. En la actual tragedia en la capital libia, Trípoli, un niño holandés fue el único superviviente. Estos son algunos casos similares.

30 de junio de 2009: Un Airbus A310 de la aerolínea Yemenia cae al océano Indico con 153 personas a bordo poco antes del previsto aterrizaje en las islas Comores. Sólo una muchacha de 14 años sobrevive, sujetada durante horas a un resto del fuselaje en el mar.

27 de agosto de 2006: Sólo una persona sobrevive a la caída de un avión del tipo Comair CRJ-100 en Lexington, en el estado norteamericano de Kentucky. En total 49 personas pierden la vida debido a que el piloto decidió aterrizar en una pista demasiado corta.

8 de julio de 2003: Un Boeing 737 de Sudan Airways con 117 pasajeros se estrella en la localidad de Port Sudan poco después de despegar debido a problemas con los motores. Sólo un niño de dos años sobrevive, herido de gravedad.

6 de marzo de 2003: El accidente de un Boeing 737 en el aeropuerto de Tamanrasset, en el sur de Argelia, deja 102 víctimas mortales y un único superviviente. La aeronave cayó 600 metros más allá de la pista después de que un motor se incendiera al despegar.

4 de septiembre de 1997: Un niño tailandés de un año de edad y otro vietnamita de cuatro sobreviven a la caída de un avión de Vietnam Airlines cerca a Phnom Penh, en Camboya. Mueren 64 personas. El Tupolev-134 se aproximó al aeropuerto por el lado equivocado debido a la mala visibilidad.

16 de agosto de 1987: Un avión del tipo MD-80 de Northwest Airlines se estrella en una carretera de Detroit, en Estados Unidos, poco después de despegar. Sólo un niña de cuatro años sobrevive, 157 personas pierden la vida.

24 de diciembre de 1971: Un avión con 92 personas a bordo cae en la selva amozónica peruana. Las fuerzas de rescate sólo encuentran cadáveres en el lugar de la tragedia.

Varias semanas después aparece sin embargo en una comunidad cercana una alemana de 17 años, que se había abierto camino a través de la jungla pese a sus heridas. El cineasta germano Werner Herzog rueda un documental sobre la muchacha con el título “Julianes Sturz in den Dschungel” (“Alas de esperanza”, en su versión en español).

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mily dijo:

    De veras que es muy lamentable la perdida de vidas humanas por tragedias como estas y que las posibilidades de que sobreviva alguien sea mínima…

  • Carlos Manuel Perdomo García dijo:

    Muy lamentable que sucedan estas cosas; se ha perdio la vida de muchos sere shumanos, seguramente llenos de esperanzas y deseos de vivir. El avion no es Libio, es de la linea aerea Afriquilla, Sudafrica.

  • Geysa dijo:

    Carlos Manuel, Afriqiyah Airways es una aerolinea de Libia fundada por el gobierno Libio en el 2001 con la ayuda de Blue Panorama , aereolinea italiana.

    saludo cordial

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también