Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU: Mientras sigue el derrame, el Congreso debate

| 2
Mancha de Petróleo en el Golfo de México

Mancha de Petróleo en el Golfo de México

Ejecutivos petroleros enfrentan el miércoles un segundo día de preguntas de legisladores de Estados Unidos sobre una mortal ruptura en un pozo en el Golfo de México, mientras BP realiza su esfuerzo más reciente en aguas profundas para controlar el enorme derrame de crudo que amenaza con un desastre ambiental.

BP Plc  BP.L , Transocean Ltd  RIG.N y Halliburton Co HAL.N están bajo escrutinio por sus participaciones en lo que podría ser el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos. En las audiencias del martes del Senado, funcionarios de las compañías intercambiaron acusaciones aunque ninguno tiene una solución concreta o explicación para el desastre.

Mientras tanto, una desesperada carrera contra el tiempo busca contener la catástrofe, con BP preparando una potencial solución submarina y efectivos militares apresurándose por limitar el daño a la costa, a la que ya empezó a llegar el crudo expulsado por el pozo dañado.

El intento de BP de cubrir la fuga de crudo con una cúpula más pequeña sobre la filtración en el lecho marino -el segundo esfuerzo en días- estaba encaminado el miércoles. Funcionarios de BP han dicho que no pueden estar seguros de que tendrá éxito, dadas las dificultades de trabajar a 1,6 kilómetros bajo la superficie del océano.

La caída de las acciones de BP ha reducido el valor de la compañía en más de 30.000 millones de dólares, excediendo por mucho las peores estimaciones del costo del derrame y reflejando la incertidumbre sobre cuál será el resultado de la catástrofe, con una situación variable y sin precedentes.

Las acciones de BP bajaban levemente a mediodía en la Bolsa de Valores de Londres.

Con el pozo todavía vertiendo unos 5.000 barriles (795.000 litros) de petróleo al día en las aguas del golfo, el miércoles parece encaminado a ser otro día difícil para la industria petrolera y su dañada reputación.

Las audiencias fijadas en la Cámara de Representantes, que comienzan a las 1400 GMT, y una serie de paneles en las próximas semanas podrían generar nueva legislación sobre perforación petrolera mar adentro, un tema que se ha impuesto en la saturada agenda doméstica del presidente Barack Obama.

Segunda jornada de Audiencia Congresional

Si las audiencias del martes sirven como referencia, la sesión del miércoles será severa con los ejecutivos.

En audiencias ante dos comisiones del Senado, los legisladores acusaron a ejecutivos de BP America Inc, Transocean y Halliburton de tratar de inculparse entre ellos, y los sometieron a un duro interrogatorio sobre seguridad y el sellado del pozo.

El senador demócrata Ron Wyden interrumpió en un momento al presidente de la filial estadounidense de BP y dijo que "la cultura de esta compañía ha sido un accidente detrás de otro".

BP había tratado de reparar su imagen desde una explosión en el 2005 en su refinería Texas City que produjo 15 muertes.

Algunos también cuestionaron la respuesta, destacando que BP parece estar probando diversas soluciones sin ninguna seguridad de éxito.

BP intentará cubrir la fuga de crudo con una cúpula más pequeña a la de 98 toneladas que trató de instalar sin éxito el fin de semana. El nuevo domo ha sido bajado al lecho marino y se lo está preparando para desplegarlo hacia fines de la semana, dijo el miércoles el portavoz de BP, Bryan Ferguson.

Dijo que BP también está tratando de perforar un pozo de alivio, que podría llevar 80 o más días.

Protestas planeadas

Los manifestantes se están poniendo más activos, con muchos ubicados cerca de las audiencias. El miércoles, activistas de Seize BP planean manifestarse en las oficinas de la empresa y otros lugares del país para exigir al Gobierno que congele los activos de la firma para garantizar el pago de la limpieza y la indemnización de los afectados por el derrame.

Once trabajadores murieron el 20 de abril en la explosión que hundió a la plataforma ubicada sobre el pozo dañado. La pesca y el turismo, junto con la vida salvaje del área, están amenazadas por el creciente fiasco que el próximo mes podría superar el desastre del Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Hubiera hecho falta que parte del congreso hubiera asistido a Las Cumbres por el medio ambiente, y que Estados Unidos hubiera firmado la Cumbre de Copenhague, para evitar que situaciones tan lamentables como estas se produzcan. Habrá que ayudar a los pescadores, a los muertos, y a toda la población costera, y los gastos se van más allá de la ayuda que puede dar el congreso, lo que ahora los pueblos que han sido contaminados, y que tanta deuda ecológica tienen, no sólo por la guerra, el uso de sustancias químicas, y otras tendrán que demostrar su bondad para ayudar a sus semejantes ahora norteamericanos, que no tienen la culpa de que sus gobernantes desprecien a la humanidad, sin firmar acuerdos tan importantes como: Copenhague, pues de allí depende la salvación de la especie. Adelante hermanos, ayudemos a esos norteamericanos y mejicanos que han caído en desgracia.

  • raphael dijo:

    hola...

    si no les es molestia por favor publiquen una imagen satelital de mejor resolucion.

    saludos cordiales

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también