Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Lena Horne, la cantante del documental “Now!” de Santiago Álvarez (+ Video)

10 mayo 2010 | 7
Lena Horne

Lena Horne

La cantante de jazz Lena Horne, quien puso voz al célebre documental “Now!” de Santiago Álvarez, falleció a los 92 años de edad.

Horne murió en el hospital NewYork-Presbyterian, según una vocera del centro médico, Gloria Chin, quien no dio más detalles. La belleza y atractivo de Horne eclipsaron con frecuencia su sensual voz. La cantante siempre fue muy franca cuando se le preguntaba por las razones subyacentes de su éxito.

“Yo era única en el sentido que era de un tipo negro que la gente blanca podía aceptar”, dijo una vez. “Yo era su sueño. Tuve el peor tipo de aceptación porque nunca se debió a lo maravillosa que era ni a mis contribuciones. Se debió a la forma en la que me veía”.

En la década de los 40, Horne fue una de las primeras artistas afroamericanas en ser contratada para cantar con una banda blanca de importancia y una de las pocas con un contrato en Hollywood.

En 1943, obtuvo el papel de Selina Rogers en la película musical afroamericano “Stormy Weather”. Su interpretación de la canción principal se convirtió en un éxito

Tanto en la pantalla, como en sus discos, como los clubs nocturnos en los que se presentó, la voz de Horne se adaptaba con comodidad a distintos estilos musicales: de los blues al jazz, a las sofisticadas canciones de Rodgers and Hart, como “The Lady Is a Tramp” y “Bewitched, Bothered and Bewildered”.

Tras su primer gran éxito en Broadway, como la estrella de “Jamaica” en 1957, el crítico Richard Watts Jr. la llamó “una de las intérpretes sin comparación de nuestros tiempos”; mientras que el compositor Buddy de Sylva la nombró “la mejor cantante femenina de canciones”.

Sin embargo, el racismo siempre le causó mucha frustración a Horne.

“Siempre estuve batallando contra el sistema para intentar estar con mi gente. Finalmente, no trabajaba para locales que nos dejaran afuera… era una maldita pelea en todas partes que estaba, en cada lugar que trabajaba, en Nueva York, en Hollywood, en todo el mundo”, dijo en un libro de Brian Lanker sobre mujeres afroamericanas que tuvieron un impacto en Estados Unidos. (Con información de DPA)

Vea Now!, de Santiago Álvarez

Un ejemplo de la obra del célebre documentalista Santiago Alvarez. El documental Now! debe su título a que sus imágenes sobre el racismo y la discriminación duran los seis minutos de la canción Now!, interpretada por la cantante Lena Horne. La elección es simbólica. La espléndida cantante había comenzado en la adolescencia en el célebre Cotton Club. En la época del macartismo, su incansable lucha por los derechos civiles y sus posiciones de izquierda la hicieron víctima de la “caza de brujas”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tanto en la dimencion como interprete de la cancion en el jazz, asi como el de ciudadana de su tiempo Lena Horne, tuvo ese distinquido merito de ser coherente con sus ideas de artista y la de mantener una presencia en la defensa por los derechos civiles de los afrodecendientes en los EE.UU.

    La transcripcion de unas palabras de la difuntaa Horne en la noticia que se publica aqui.
    Es para retener la atencion a todos los lectores :
    ” Yo era unica en el sentido que era de un tipo de negro que la gente blanca podia aceptar “. [...] ” Yo era su sueño. Tuve el peor tipo de aceptacion porque nunca se debio a lo maravillosa que era ni a mis constribuciones. Se debio a la forma en que me veia “.

    Su voz y figura alento la dimencion y empuje de mujeres y hombres todos unidos por un AHORA de JUSTICIA y LIBERTAD.

    Ese AHORA de accion decidida, tuvo un eco solidario en el talento e ingenio del director de cine cubano Santiago Albarez, que en compañia de sus colaboradores realizo una excelente pelicula de mobilizacion general” NOW “, en apoyo a la noble causa por los derechos civiles en los EE.UU.

    ” NOW ” es el primer ” video click de combate ciudadano ” contra la segregacion y el racismo. Ademas tiene el gran merito de ser construido con materiales basicos fotos y alguos breves minutos de pelicula, porque no se disponia de materiales enviados por una agencia de prensa de Cuba en los EE.UU. porque no habia realaciones con este pais. No olvidemos que el BLOQUEO ya era real.

    Disculpeme por la extencion de mis palabras en este comentario, pero siempre tengo presente este documental ” NOW ” por su valor y la actualidad que hoy tiene ademas.
    Tecnicamente este documental es una leccion de la fuerza de una voz que clama ideas, a la par de presentar hechos.

    Por ultimo desearia recordar un hermoso y eficaz cartel de cine ” NOW ” ( 1965 ) el autor es Rostgaard.

    Un cordial saludo

  • jorge L. Guerrero dijo:

    ESTADOS UNIDOS,sera por siempre, por los siglos de los siglos, un bochorno para la humanidad, ese sistema oprovioso y su apartheid, sus abusos y masacres cometidas contra su poblacion negra, esos cerdos policias y las hienas que gobernaron a esa nacion, cometieron actos barbaros,sencillamente el FACISMO, fue derrotado en europa por los sovieticos y las ratas que sobrevivieron, emigraron a nuestra america y aca continuaron con las doctrinas hitlerianas, hoy gobierna un infeliz la casa blanca, solo es un colorete, para tratar de sanar esa herida, que nunca cerrara, Estados Unidos, dia tras dias, seguira perdiendo popularida en la comunidad internacional y su liderasgo a la vuelta de la esquina, llegara a su final felizmente para la humanidad.

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    UNA PIEL CANELA CON DOTES.

    Decía la letra de una canción “Me importas tú y tú y tú y nadie más que tú… ”

    Según Alberto Moreno: La historia de las “Sex-simbols” afroamericanas está llena de epopeyas. Continúa diciendo: Seamos sinceros casi nadie se acordaba de su piel divina que, en las fotos, por cierto, tampoco es tan oscura.

    Vale la pena destacar que un negro, no tan negro, no es tan negro. Las frases “Parece blanco”, es un negro clarito (No es un “negro teléfono”) cuando existían aquellos pesados equipos que después fueron cambiando de diseño y color.

    Hay que adelantar la raza, o sea, buscar una pareja de piel algo más clara que fuera logrando matices cada vez más aceptables por aquella sociedad.

    Su familia tiene mucho dinero; pero si no fuera “mulatico”; aunque eso si, continuaban es muy inteligente.

    “El Color Púrpura” no debía ganar un “Oscar” quien ha visto eso.

    El racismo sigue con su cañón humeante y lo peligroso es que afecta a personas no tan oscuras, con otras creencias religiosas y esto complica las cosas porque será difícil vivir fuera de su entorno, aunque en el suyo sea cada vez más difícil vivir y la propaganda no se canse de decir que hay otros modos de vida mucho mejores; pero no les advierten que no es para ellos.

    Tal y como decía Lena, y que aquí aparece destacado:” Yo era única en el sentido que era de un tipo de negro que la gente blanca podía aceptar “

    Permítanme escribir algunas líneas más sobre alguien que he mencionado, muchas veces en estas páginas; pero que he decidido incluir en un capítulo de mi libro que trata sobre el racismo.

    No recuerdo ahora si lo habré publicado aquí también; pero escribí que pienso que DIOS no tenía porqué ser “Blanco”; que pienso que debió ser mestizo (Café con leche); pero que tengo el temor, y no lo desearía, que esto pudiera causar una Guerra Mundial, que nadie supiera cómo terminaría.

    ES QUE EL RACISMO NOS DUELE

    Algunos conceptos introductorios
    Según los biólogos más prestigiosos la primera mujer moderna no es como la describió el Viejo Testamento, una mujer bellísima en un jardín paradisíaco en algún lugar de Oriente.
    Para Rebecca Cann, de la Universidad de Hawai, Allan Wilson y Marck Stoneking, de la Universidad de Berkeley, nuestra madre nació en África hace 200.000 años.

    Spencer Wells.
    NO HAY RAZAS: la adaptación al medio y la selección sexual han seleccionado durante generaciones diversos rasgos, tallas, colores de piel y pelo. Son mera variaciones superficiales dentro de los miembros de una familia.
    Analizando el ADN de individuos de diferentes regiones del mundo Spencer Wells ha concluido que el hombre actual desciende de un simple hombre que vivió en África hace alrededor de 60,000-90,000 años, un hombre también llamado Cromosoma Y ADAN.

    Wells ha analizado 250, 000 muestras de ADN en todo el mundo, incluyendo 25, 000 de pueblos indígenas para descifrar cuándo y donde nuestros ancestros se expandieron por el planeta.
    Hasta ahora tiene claro un esbozo general; pero para muestras detalles necesitará otras 25,000 muestras más.
    Sin embargo, lo importante es que todos somos africanos bajo la piel.
    Afirma que hace 170, 000 años vivió en África una mujer (La llamamos EVA Mitocondrial) de la que desciende un hombre (que llamamos Adán africano). Todos descendemos de aquél africano.
    Usted (catalán, yo, un maorí, un pigmeo, un sueco, un masai, un esquimal, un sherpa, un bereber, un apache, un aimara, .. Somos una familia cuyo abuelo vivió hace 60,000 años en África… y del que descendemos todos.
    De nuestros abuelitos sabemos que dos de sus hijos salieron de África hace unos 55,000 años
    En África vivían apenas dos mil individuos. ¡Estuvimos a punto de extinguirnos!. La glaciación del norte de Europa provocó sequía en África, y ya no había caza para todos. Siguiendo la caza salió de África hacia Oriente Medio.
    Cada uno se largó por un lado: uno caminó con su grupo siguiendo las costas arábiga, india, indonesia… hasta llegar a Australia.
    No hay memoria arqueológica de este viaje; pero sí genética: la he hallado al sur de la India. Unos 5,000 años después de salir de África. ¡Están ya en Australia!. Son hoy los aborígenes australianos.
    Si el primer hermanito africano siguió la costa -comiendo pescado y crustáceos- el segundo se estableció hace 45,000 años en Oriente Medio, y desde allí siguió caminando en pos de caza (Antílopes, bóvidos, renos, ciervos, mamuts.. Y la caza se movía por donde había pastos. Y los había en toda Asia Central.
    Esto era en el actual Kazajstán: allí vivió hace 40,000 años un hombre al que llamamos ADAN euroasiático, pues sus descendientes ¡poblaron Europa, Asia y finalmente, América!
    Los pastos se extendían desde Corea hasta Francia y esto permitió llegar hasta China hace 35,000 años, a Europa hace 30,000 años. A Siberia hace 20,000 años.
    En Europa vivían los Neandertales, hombres de bosque, grandotes, pesados. Se ocultaban a la espera de la pieza, con armas pesadas. Nosotros, fuertes, éramos, corríamos detrás de la pieza y éramos capaces de matarlas a cien metros con lanzas.
    Cuando llegó una glaciación y el bosque se convirtió en tundra y nosotros nos adaptamos mejor. Es que ellos vivían en clanes pequeños y aislados, mientras nosotros nos comunicábamos mejor entre nuestros grupos.

    Cuando salimos de África, quizás éramos como los bosquimanos de hoy que no son ni blancos ni negros, sus rasgos son entre europeos, asiáticos y negroides ¡un germen de todo!

    ES INNEGABLE QUE CUBADEBATE ME “ABDUCE”, DECIDIDAMENTE

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Con gran dolor recibimos el legado de una artística que cantó entre muchos temas: NOW, todo el que mira, y observa el documental de Santiago Alvarez, el director de noti-cine en Cuba, y que lamentablemente falleció, recuerda esa canción, con dolor e indignación, y que se rejuvenece en otros temas similares como los que canta: Tracy Shapman. Descance en paz gran cantante estado-unidense, y que su legado sirva a las nuevas generaciones, para evitar la guerra, la violaencia, el uso de armas, la discriminación racial, entre otras cosas negativas que hay que superar en todo el mundo.

  • atila el 1 dijo:

    Al realizador de este reportaje le informo que Lena Horne no puso la voz para el documental de Santiago Alvarez al contrario este escogio dicho tema de la Horne por su maestria interpretativa, ella nunca supo siquiera que se habia utilizado su voz para dicho material, Now es sin dudas una obra maestra y algunos especialistas lo consideran el primer video clip de la historia, la manera de escribir las cosas a veces puede cambiarle el significado ella no puso la voz, Alvarez utilizó su musica
    un saludo

  • Ricardo Gomez dijo:

    El blanco en los años 40 siempre odio al negro mas sin embargo les gustaba las negras y las violaban abusaban de ellas y las tenian siempre a su lado eran como su almoada, producto de ello son las espectaculares mulatas que hoy estan y triunfan en todas partes y que siguen siendo las preferidas,sino preguntenle a los Españoles a los Italianos,Alemanes,etc,siempre fue y seguira siendo una guerra contra ellos mismos no quieren a los negros pero si a las negras verdad?Lena Horne era una mulata blanconaza que brillaba como una estrella y creó las pautas en el cine, en la musica, de las noches de Hollywood fue grande ´por eso se recuerda,y se siguen renovando y saliendo a la luz,Bellonce,Noemi,LJ,etc
    Siempre escuchaba el los años 70 un programa en Cuba musical que se llamaba NOW con su voz de inicio; de musica americana,las mejores bandas y grupos de la epoca que a todos les encantaba a las 9 de la mañana fue muy famoso entre los jovenes y en las becas al campo de aquellos tiempo y en la mejor vida de un ser humano, que es la de los estudios, gracias

  • Mercedes dijo:

    Gloria a Lena Horne, excelente cantante, incansable luchadora contra el racismo del imperio yanqui, su canto en el documental Now de nuestro Santiago Álvarez, continúa presente, un llamado a pesar de los años a la lucha por la igualdad social.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también