Imprimir
Inicio » Noticias  »

Honduras: asesinaron a otro dirigente ambientalista

| 7

Comunicado oficial del Movimiento Ambientalista de Olancho

Con profunda tristhonduras-afp1eza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.

Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a.m., cuando se disponía a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, apenas a un kilómetro de su casa de habitación fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.

Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales. Actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.

Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro país no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.

Adalberto deja viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.

Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.

Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.

Cabe mencionar que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones publicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y cobija a los poderosos?

Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.

La sangre de los Mártires

Enciende nuestra lucha

Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)

8 de Mayo de 2010.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    los perros no ladran, con estos asesinatos, para ellos no pasa nada, tienen miedo, a la opinion publica, lo tienen que ocultar, y hacernos creer que no pasa nada,
    exigimos que se investigue y se castigue a los culpables.
    que la muerte de adalberto figueroa, no quede impugne.
    que los golpistas asesinos sean castigados,

  • Ernesto González dijo:

    Europaaaa, Europaaaaa, Parlamento europeoooooo, ¿Donde estásssss?, 8 periodistas asesinados y sigue la represión……..

    Y si UNASUR no se pone duro todavía el Lobo viaja a la culta y un poco revuelta hoy, Europa…

    Hipócritas!!!!!!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Ese es la política al estilo Hitler.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Este fue el ojetivo del golpe de estado contra Zelaya, dirigido por la oligarquia de extrema derecha hondureña, junto con la extrema derecha norteamericana, se convinaron para seguir cometiendo estos asesinatos como el de este ambientalista. Pero seguramente los defensores de los derechos humanos no diran nada porque estan controlados por los mismo que le dieron el golpe de estado a zelaya. Detras de la muerte de este ambientalistas estan los poderosos que controlan el negocio de la madera, que no les importa el crimen ecologico contra los bosques porque solamente les interesa el dinero, porque asi es que funciona el capitalismo.

  • Pedro dijo:

    ¿ Es qué esos 700 millones de latinoamericanos son insensibles a las matanzas, genocidios, viles asesinatos a qué son sometidos los Hondureños/as, por esos matarifes de hombres, mujeres y niños/as, es qué no aprecian, qué el más elental ser vivo – de la cadena animal_, grita ante el dolor de la muerte. ? ¿ Qué aire, qué ingesta, qué visiones televisivas os rompen los atributos más humanos para qué ante tanto dolor y muerte, no seais capaces de movilizaros y gritar, hasta dejar sordos a todos los /as que cantan, bailan, cinematografean en esa fiesta orgiástica en la que se substancia el Imperialismo_fascio. ? Cómo es posible qué no os deís cuenta de que estan sentando los pilares de un mundo, _ donde quiza la muerte sea un alivio_, comparado a las cárceles de la ceguera y la idiocia a la que nos conducen, como si fuéramos auténticos borregos. Las buenas palabras de los buenos mandatarios, (gravaros como tatuajes las de los governantes Capitalístas_Imperialístas, para que no se olviden en la memória de los pueblos ); las buenas palabras de las buenas personas,las buenas palabras de los sacerdotes y fieles, las buenas palabras de los Pápas y Obispos, las buenas palabras de los burócratas,; no son otra cosa, que términos vacios, inanes, hueros, vanas palabrasn con las que adormecen sus atribuladas conciencias. Hay que poner fin a los crímenes del Imperialismo_fascio. Ni un día más puede permitirse que:- en busca de y por la riqueza, el dinero, el poder y la esclavitud moderna, ( servidumbre voluntaria condicionada por el Arsenal de Armas de Destrucción Masiva del Cerebro ); esos asesinos, matones, matarífes profesionales, políticos, gobiernos y estados se laven las manos cómo Poncio Pilatos. ! Hay que hacer un llamamiento, ante ésta indiferencia por el dolor ajeno ! La contaminación del Planeta Tierra,_ con ser grave, y meritoria la búsqueda de soluciones _, no es en absoluto comparable con las guerras, genocidios,asesinatos etc,etc tanto físicos como psíquicos, siendo estos últimos más graves, – si cabe gradación en la muerte, _ por el silencio con el que son utilizadas. Preciso es recordar a los mártires de las transformaciones sociales y políticas: faros referenciales Martin Luther King : ” Cuándo reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos pareceran lo más grave las fechorias de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas. ” Otro faro de referencia: Leónidas Andreyev ” … Cuántos buenos servidores tienen los ricos .”….” La oreja del carcelero, poblada de greñas, tiene un orificio oscuro y estrecho para las palabras injustas y tortuosas que saben subirse tripa arriba, como viles insectos…. ” Si yo cogiese en todo el mundo las buenas palabras que dice la gente, las frases tiernas y las vibrantes canciones, y las lanzara en enjambre al aire alegre…” LEER,LEER,LEER y después sser osados : Leónidas Andreyev. Obras escogidas, Aguilar 1955 Madrid

  • Pedro dijo:

    ¿ Es qué esos700 millones de latinoamericanos son insensibles a las matanzas, genocidios, viles asesinatos a que son sometidos loo pueblos Hondureños por esos matarifes de hombres, mujeres y niños, es qué no aprecian qué el más elemental ser vivo animal grita ante el dolor de la muerte?. Qué aire, qué ingesta, qué visiones televisivas os rompen los atributos más humanos, para que ante tanto dolor y muerte, no seais capaces de movilizaros y de gritar, hasta dejar sordos a todos los/as que cantan, bailan, cinematograféan, en esa fiesta orgiástica en la que se substancian EL Capital-Imperialismo.? Cómo es posible qué no os deís cuenta que están sentando los los pilares de un mundo_ donde quiza, la muerte sea un alivio_, comparado a las cárceles de la ceguera y la idiocia a la que nos conducen; como si fuéramos auténticos borregos. Una jaqueca me impide seguir, más tarde o mañana continuaré, pido perdón.

  • luis dijo:

    Nos preguntamos, en donde esta Insulsa, la ong de los derechos Humanos Internacionales, que tanto critican a los gobiernos soberanos y que no siguen los designio de su amo del norte, desen cuenta el doble rasero que tienen cada una de ellas, ¡¡¡ojo pelado!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también