Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Científicos rechazan que los mayas hayan profetizado el fin del mundo en 2012

En este artículo: Astrología, Ciencia, Cultura, Mayas, México
| 8

Calendario MayaUn grupo de científicos mexicanos y extranjeros rechazaron que en los vestigios como códices, glifos y estelas de la cultura maya se encuentren profecías sobre el fin del mundo y grandes cataclismos en diciembre de 2012, como aseguran una gran cantidad de creyentes.

En la edición de mayo-junio de la revista Arqueología Méxicana, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la editorial Raíces, el experto Anthony Aveni analiza el contenido de los códices mayas y asegura que ”al examinar los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas”.

Aveni, especialista en astronomía y antropología de la Universidad de Colgate (Nueva York, EE.UU.) y autor del libro ”The end of time: The maya mistery of 2012”, afirmó que las ”lecciones históricas y logros de los mayas -y de otras culturas antiguas complejas- tienen un atractivo intrínseco. ¿Por qué revestirlas entonces con atuendos occidentales?”.

El experto estadounidense recordó que en los últimos años han proliferado visiones catastróficas que se atribuyen a los mayas de que “el 21 de diciembre de 2012 el sistema calendárico maya retornará a cero para reiniciar su ciclo de 5.125 años”.

Ante este cierre del ciclo los profetas modernos auguran que un agujero negro en el centro de la galaxia al alinearse con el sol romperá el equilibrio, y éste último “arrojará una gran cantidad de partículas. Se modificará el eje magnético de la tierra y las consecuencias serán nefastas”.

”Tan sombrías predicciones pueden refutarse seriamente mediante argumentos científicos y culturales”, asegura Aveni.

Por su parte el profesor Nikolai Grube, de la universidad de Bonn (Alemania) y director del proyecto Uxul en Campeche, aseguró que “no hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en 2012 en los códices mayas”.

Añadió que “en ningún lugar de los tres códices mayas los epigrafistas han encontrado señales de profecías apocalípticas relacionadas con una fecha concreta. Cualquiera que revise los códices mayas en la búsqueda de evidencia para las profecías, como sugieren los seguidores del ámbito esotérico, se desilusionará”.

Grube advierte que el estudio del futuro formaba parte de las preocupaciones de los mayas y explica que para los sacerdotes e intelectuales que estudiaban la historia para conocer el futuro, con una visión cíclica, pues los mayas esperaban que se repitieran los acontecimientos con la llegada de cada nuevo ciclo.

El especialista recordó que los códices mayas tienen mucho en común con los oráculos del antiguo oriente o de los griegos, en los que la profecía no se distinguía de las artes de la adivinación.

La mexicana Mercedes de la Garza, especialista en historia y en estudios mayas, señaló que los conocimientos de los antiguos mayas que asombran al mundo actual formaron parte de su religión y eran una forma “de vincular el hombre con los astros y su devenir”.

Agregó que en el libro del Chilam Balam se revela que el conocimiento del pasado les permitía pronosticar el futuro ”debido a que se repetirían las mismas influencias de los dioses”.

A su vez el epigrafista Guillermo Bernal, historiador de la UNAM y arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirma que “en la actualidad, algunos autores esotéricos aseguran que la cuenta maya del tiempo concluirá el 23 de diciembre”.

Agregó que “bajo este supuesto deducen que los mayas previeron una especie de final del mundo. Sin embargo los registros mayas demuestran -matemáticamente- que esta idea es enteramente falsa”.

Pese a las opiniones de los científicos, los adeptos a las supersticiones y los mitos han inundado las redes de internet con sus visiones apocalípticas aderezadas con las proyecciones sobre problemas actuales, en particular los relativos con el calentamiento global.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compay Alonso dijo:

    Indiscutiblemente la idea del proximo fin del mundo y su ancestral predicción maya corresponde a todo un grupo de profecias cíclicas que afectan a la sociedad globalizada actual, ha tenido sus antecedentes claros, mas cercanos temporalmente, en las famosas profesías de Nostradamus y el no menos famoso errror del milenio, vaticinando las primeras el fin del mundo a partir de la guerra desatada por un anticristo mestizo (remember Sadam Husein) y el segundo, que si bién no acababa con el mundo, si preveía desastrosas e irremadiables consecuencias económicas para la humanidad.

    Este tipo de catastrofismo general tiene como principal causa la desmedida e irrefrenable voracidad y ambición mediática que propugnan y practican desfachatadamente los grandes mass media, al servicio del sistema que los engendró y sin el cual no pudieran existir, por lo menos en su forma actual. Estos medios, de forma indirecta muchas veces y otras tantas directamente, crean a porposito un clima de inseguridad humana y social mediante el uso de todo un ejercito de programas de variedades, reality shows, noticieros y documentales¿cientificos? donde en dependencia de la capacidad de razonar y nivel educacional e intelectual del espectador (hay para todos)lo guián al sofisma de que es absurdo luchar por la salvación y el mejoramiento de un mundo que está irremediablemente condenado a la próxima destrucción. de esta forma promueven la desconexión y desmovilización del individuo en el momento que la humanidad mas lo necesita.

    Otro elemento que da origen a esta fiebre catastrofista es sin duda la enajenación del ser humano en la actual sociedad globalizada, esto no es nuevo en la vida social ya que a lo largo de la historia siempre han existido sectas y religiones que han propugnado el fin del mundo en todos los estadíos del desarrollo social y en todos los continentes, muchas de las cuales sobreviven incluso en la actualidad y mantienen gran cantidad de adeptos (aunque han tenido que ir posponiendo una y otra vez las fechas del fin), lo realmente nuevo es la masificación y aceptación a nivel global de estas ideas que evidencian la presencia de un importante conjunto perteneciente a la familia humana incapaz de razonar debidamente dando muestra de su bajo nivel educacional (que no escolar muchas veces) lo que le impide desprenderse del yugo esclavista de los medios y el sistema.

  • Marat dijo:

    Así como como critiqué a CubaDebate en una nota pasada (http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/11/experto-peruano-afirma-mayas-no-predijeron-fin-mundo-2012/), hoy me toca felicitar a su equipo por la publicación de una refutación científica a la estupidez que muchos canales de TV “científicos” (como el Discovery) estuvieron promoviendo estos tiempos.

  • Jose Luis dijo:

    Indudablemente que el mundo se va acabar,pero la fecha los mortales no la sabemos,en cuanto a los canales de Tv y la prensa que escriben sobre el asunto,simplemente complacen a su publico que le interesa ese tipo de material.Debemos acostumbrarnos a la idea que los medios,ademas de brindar noticias,son para entretener y el cliente es el que tiene la razon, por que en definitiva es quien ve los anuncios de las compania que pagan a los medios.A nadie se le ocurriria tener un sitio web,un canal de tv,u periodico etc para escucharse,verse o leerse a si mismo.Al menos en el mundo capitalista

  • Mario Alejandro Montesino dijo:

    El fin del mundo, el apocalipsis, el pase de cuentas o como se le quiera llamar, está muy lejos de nuestra comprensión subjetiva. Más cerca está el problema de la supervivencia humana a partir de los daños que causamos al ecosistema mundial y por el que sí debemos movilizar las mentes y las actuaciones de la humanidad.
    Es muy probable que en tanto se acerca la fecha de la predicción supuestamente maya se intensifiquen los preparativos para enterrarse a más de 200 metros de profundidas (los multiricos)y los pobres y los de las clases llamadas medias improvisen rezos en todos los idiomas.
    Esperemos para observar un nuevo fracaso predictivo, que no por eso desmovilizará a los negociantes del ciber espacio con otras nuevas falacias desmovilizadoras del accionar progresista de los pueblos.

  • Yusimi dijo:

    De hecho está establecido el tiempo del fin en la Palabra de Dios, estamos a las puertas,, y los hechos acontecidos lo declaran, nadie sabe cuando será , porque no nos corresponde, Jesús vendrá como ladrón en la noche.
    Sabe alguien cuando entra el ladrón??? estemos entonces preparados para su venida, porque aunque muchos no lo quieran reconocer, hay un cielo y un infierno, Jesús murió y resucitó,para regalarnos vida en abundancia, tan abundante que es eterna y cuando suene la trompeta en el día final, muchos buscarán la muerte, y esta huirá de ellos, pero los que acepten a Jesús como su único Señor y Salvador, no tendrán que lidiar con la deseperación de vivir una eternidad en el infierno, quemándose en sus ardientes llamas,sin asustar a nadie, es solamente la verdad, la única alternativa que tiene el mundo para salvarse se llama Jesús, está en nuestras manos la elección, Dios ya hizo su parte, lo demás depende de la desición de particular de cada cuál, suena loco, pero eso es el Evangelio, locura para los que creen. Dios te Bendiga si has leído esto, y permita que puedas conocerle antes que lleguen los días malos.

  • Claudia dijo:

    No necesito ni la Biblia, ni el Corán, ni el calendario maya para saber que el mundo se acaba. Solo necesito leer las noticias sobre los daños irreversibles que el hombre le provoca al medio ambiente.

  • javier leiva caceres dijo:

    El calendario maya en ningun momento predice el fin del mundo, solo es un calendario como el que tenemos todos en nuestras casa, que en algun momento llega a su fin, con la diferenia que el nuestro tiene una duracion de 1 año mientras que el de ellos dura mas de 5 mil. No creo que el mundo se acabara y menos en este siglo. No creo que la vida en la tierra se terminara por falta de recursos ni por la contaminacion del hombre pusto que en el universo hay cientos de miles de galaxias y en cada una hay miles de soles y de plantas que en estos momentos es imposible llegar, pero confio que el hombre podra llegar y poblar esos planetas como mismo ocurrio cuando la colonizacion del continente americano, en ese tiempo era casi iposible hacer un viaje intercontinental, el cual duraba mases en embarcasiones rusticas y en estos tiempos se llega de un continente a otro en apenas varias horas. Lo mismo puede ocurrir con los viajes interplanetarios e intergalxticos, que con las tecnologias de estos tiempos es impisible realizar, pero esta puede cambiar y pude suceder que en poco tiempo el hombre pueda realizar un viaje del planeta tierra a una galaxia cercana en apenas minuto. Estas ideas puden parecer un poco alocadas,pero si tu le dijeras a alguien,en el año 1900, que en el siglo 21 una persona centada al frente de su computadora en Estados Unidos veria en su monitor y hablaria de forma direnta y en vivo con un amigo o familiar que esta un España tambien al frente de su ordenador,ese que se lo dijiste te llamaria loco…..y como podemos observar con el internet podemos hacer esto y muchas cosas mas, que nadie creeria que podia revolucionar las comunicaciones en apenas unos pocos años.Con esto quiero decir que la vida no se va a acabar pues el hombre se expandira por todo el universo.

  • Yeinier Quesada Avila dijo:

    Me encanta cubadebate pero quisiera saber mas sobre esa noticia que el 21 de diciembre se acaba el mundo, aunque dicen que es calendario Maya y lo que va a pasar es que se van unir las constelaciones es decir todos los astros en linea recta y que puede que se vea como si fuera un Eclipse.

    Necesito saber si eso es verdad y una explicación logíca

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también