Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Invitan a Sean Penn a jornada contra la homofobia en Cuba

| 22
Sean Penn en Haití

Sean Penn en Haití

La sexóloga cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, anunció que invitó al actor y director estadounidense Sean Penn a participar en la III Jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebrará en La Habana a partir del 11 de mayo.

El programa científico-cultural y de numerosos debates, ha incluido una amplia proyección de filmes sobre diversidad sexual, entre ellos “Milk”, una producción por la que Penn recibió el Oscar en 2009 como Mejor actor, al interpretar a un activista gay que ocupó un cargo político en el Ayuntamiento de San Francisco y que fue asesinado junto al alcalde de la ciudad por otro concejal, en 1978.

“Le hemos enviado un mensaje a Haití (donde colabora desde hace semanas tras el terremoto) a ver si se embulla a venir el día que exhibamos su película para debatirla”, anunció la doctora Castro Espín en rueda de prensa, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organizador del evento.

A finales de octubre de 2009, Penn estuvo en la isla para ver in situ y reportar para una célebre revista de su país los efectos sobre la isla de la llegada de Barack Obama a la presidencia y explorar la posibilidad de entrevistar al ex mandatario Fidel Castro, según medios norteamericanos.

En octubre de 2008, Penn dialogó por ?siete horas con el presidente Raúl Castro, conversación que publicaría dos meses después.

(Con información de Miguel Hernández, para el diario Por Esto)

Sean Penn en la Cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandry dijo:

    Estoy totalmente de cuerdo con esta campaña. No creo que la sexualidad sea importante para el desarrollo de un sujeto dentro de la sociedad. Lo que importa es el aporte que el hombre dé a entorno y no con quien comparta su vida sentimental, la vida de pareja es solo de dos.

  • toyo55 dijo:

    Algun dia habra que reconocerle a Mariela Castro su enorme trabajo en ayudar y crear conciencia en la poblacion, acerca de los derechos de ese segmento del pueblo doblemente discriminado durante tanto tiempo:Los homosexuales;Contribuyendo con ello a expandir algo que tanta falta nos hace a los cubanos:La tolerancia a los que piensan y tienen inclinaciones diferentes

  • Daniel Noa dijo:

    Me parece sensacional que Sean Penn sea invitado a nuestro país…Su carrera actoral y particularmente su éxito en Milk lo avalan para estar presente en un evento como el que organiza Mariela y el Cenesex…De ahí se derivarán seguramente declaraciones suyas que alcanzarán auditorios interesantes en el gran debate sobre la realidad cubana. Ya sus visitas anteriores han sido reflejadas en importantes medios…Su paso por la Isla de la Juventud y por Haití son prueba del humanismo que hay en él, que está por encima de paparazzis y periodistas sensacionalistas. Ha mostrado ser una persona honesta, seria, responsable que da particular importancia a nuestra Cuba, aquí, en el Caribe y en el amplio contexto de la sociedad norteamericana llamada a hacer valer la justicia algún día eliminando todo vestigio de hostilidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los logros de Mariela Castro responden a su talento y por supuesto a que, como ella misma expresara en Inglaterra, no tiene que pasar por los tramites humillantes de la burocracia.

    Seria bueno para el pais que en otros aspectos de los derechos de las personas se siguiera su ejemplo como lo ha ha hecho ella en la diversidad sexual.

    Hace algun tiempo no hubiera escrito sobre este tema pues era victima de los prejuicios que me fueron incrustados en la mente cuando dirigia la UJC en la Universidad.

    Los tiempos han cambiado y hay que cambiar en muchos aspectos de nuestra vida si queremos perdurar como sistema social justo y de gran humanismo.

    Por que no se hace tambien un evento sobre los derechos de entrar y salir del pais?

    Los cubanos de adentro y de afuera tendrian mucho que aportar

  • Lara dijo:

    Me parece una muy buena idea la de Mariela Castro, esta campaña de lucha contra la homofobia, sin dudas romperá muchos mitos que se tienen hoy en día sobre la sexualidad y las preferencias.

  • Lara dijo:

    Quisiera comunicarme a través de este medio con el compañero Olimpio. Quisiera establecer una amistad con él.

  • lidia dijo:

    que bien se esta debatiendo hoy!!! me alegra ver a las personas dispuestas a cambiar lo que se necesita ser cambiado. Eso si es revolucion.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Bueno, que bien, muy importante que eventos como estos, se desarrollen y ayuden a las personas homofobicas, a comprender y aceptar que los homosexuales tienen derecho a elegir su forma de vida y especificamente su sexualidad. Ahora, no comparto para nada, absolutamente para nada, como Olimpio Rodriguez, trata de mesclar, cosas que nada tienen que ver, una con otra, realmente su comentario es un poco dislocado , tiende a la confucion y a la desinformacion,el pregunta:Por que,no se hace tambien un evento, sobre los derechos de entrar y salir del pais? caramba, esto nada que ver, pero tratare de adivinar, por casualidad usted trata de decir que los cubanos, no tienen derecho de entrar y salir del pais, mire esta usted muy errado necesitas documentarse mi estimado señor, sepa usted que todo ciudadano cubano, puede solicitar, salir del pais, presentandose en la embajada del pais que desea visitar, previa cita de entrevista, ah pero ahora viene lo malo,si ese consul de dicha embajada, le dice a usted, mi querido Olimpio, usted no se le a VISADO SU PASAPORTE, para viajar a italia, e aqui mi pregunta ahora. Es culpa del gobierno cubano, que a usted se le niegue el derecho de salir? yo le respondo, claro que no, por tanto no es cuba quien niega ese derecho, de salir del pais. Sepa usted mi caro camarada, que es EE:UU el pais mas HOMOFOBICO dl orbe, no crean que alla, ellos son aceptados como seres normales, en aquella “SUPER CIVILIZADA SOCIEDAD”, son descriminados y a diario asesinados, por grupos homofobicos que abundan alla en la GRINGOLANDIA, golpizas son frecuentes y mucho menos el gobierno los acepta en sus agencias federales, incluyo el ARMY. Reconosco, que en cuba,no la pasaron bien, pero llegar al asesinato, golpizas y otros horrores, jamas lo vi,aun hoy son visto diferentes y con recelos e ahy la importancia de este evento, pero nada que ver, ese chiste suyo de derecho de salir y entrar al pais libremente, como dato adicional le comunico que anualmente visitan cuba entre 150 mil y 200 mil cubanos residentes en el exterior, por supuesto, a Posada Carriles, no le daremos VISA, a ese le daremos paredon.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Jorge:

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    Te mando pruebas de lo que digo si me escribes y digo PRUEBAS NO UNA PRUEBA.
    Lo que te voy a mandar lo conocen en las mas altas esferas del estado y del gobierno. No es un secreto.

    Me parece que te viene bien el apellido, pero este espacio que con tan buena voluntad de lograr cambios se mantiene y levanta cada dia no es para cuestionar a nadie y mucho menos sin saber de quien se trata.

    No voy a entrar por esta via a discutir un tema que hasta los infantes parece que lo conocen mejor que tu.

    ESCRIBEME Y SERAS BIN RECIBIDO

  • Julio dijo:

    Bienvenido el actor, pero disiento totalmente contra dicha campaña, ahora los anormales son los que no somos homosexuales, dichas campañas solo hacen promocionatr ese estilo de vida que respeto pero que no tiene porqué ser enseñado a los niños de este país, es verdaderamente una verguenza, hasta me enteré que iban a ver desfiles y todo, se verán horrores dice un biuen amigo a lo que yo siempre le digo que no es que se verán sino que ya se están viendo. Alguien debería decirle a Mariela que Cuba tiene problemas más URGENTES que resolver podrán decirme homofóbico y todo eso pero no stoy de acuerdo ni con el matrimomio homo y mucho menos con la adopción de niños por homos.

  • valia heredia dijo:

    Cuba le agradecera toda una vida a Mariela Castro lo q

  • Ma. del Carmen dijo:

    Estoy de acuerdo con que se respete la inclinación sexual de cada cual y que no se descriminen, muy bueno hecho el trabajo de Mariela, pero lo que no estoy de acuerdo es con la propaganda tan amplia que hay al respecto. Me desagradó la novela Cubana la noche en que dos mujeres se besaron en la pantalla chica, puedes hablar mucho del tema pero ya cuando salen las ilustraciones deja mucho que desear. No pienso que la novela sea un espacio para esas ilustraciones, la inclinación sexual es de cada quién y las relaciones son de dos personas, son cosas íntimas, las dejas a la imaginación de cada cual y no hay problema, pero ya cuando se ven es otra cosa. Es bueno reclamar los derechos de cada quién, pero no tanta propaganda, qué pensarán nuestros hijos?, que los estamos engañando y que la homosexualidad es lo mejor??????????

  • Jose dijo:

    Eso es para Julio.
    DECIDIMENTE, mi amigo, eres HOMOFOBICO.Por eso no estas de acuerdo con la campaña y por eso te MOLESTO que promocionen este estilo de vida.No se hace para que los niños y la sociedad en general se sume a ese tipo de vida, sino para que sea TOLERANTE.
    Por suerte muy poco piensan como tu y una sola golondina, no hace verano.
    Todo en el pais es IMPORTANTE. Hasta la lucha contra los homofobicos como tu.

  • valia heredia dijo:

    Cuba le agradecera toda una vida a Mariela Castro lo hace y continua haciendo por los derechos plenos de todos los que habitan en nuestra Isla con la preferencia sexual que deseen ,
    Estoy muy feliz de la campaña del Centro Nacional de Educación contra la homofobia, seremos un país mejor cuando respetemos a los demás vivan como vivan y escojan la pareja que deseen para ser feliz.
    No importa cuanto alla demorado en llegar este momento, lamentamos muchos las personas que sufrierón y todavia son victimas de todo esto , pero estamos luchando por una sociedad, no la mejor , pero si en la que se acepten a las personas tal y como son.
    Hago extensivo mis saludos a los centros coordinadores provinciales que relizan una meritoria labor y un maravilloso trabajo en la promoción de la salud.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    De acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre Mariela Castro que por demás es la hija del Jefe de Estado Cubano y eso da muestra que nuestros problemas sociales son bien analizados por nuestros máximos dirigentes y que si algunos no van teniendo el tratamiento que muchos quisieramos es por un problema de defensa de nuestra Revolución y no por capricho de nadie, si estamos cambiando y siempre lo hemos hecho pero como estamos aquí dentro poco nos percatamos, tambien es cierto que estamos llenos de tantos problemas que no es fácil para la dirección del país lograr realizarlos todo de golpe y porrazo, quieren mayor ejemplo que este mismo tema de la Homofobia, años atrás quién hablaba de eso y no por el Gobierno sino por la incapacidad de entender que la orientación sexual es un problema de cada quién y que la sociedad tiene que evolucionar en tal sentido y dejarnos de tanta actitud de rechazo a quién entienda que su gusto es por su mismo sexo, cada cual que sea capáz de comprender y ayudar sobre todo a cambiar estereotipos arrastrados del pasado, entonces comprenderemos que el Concepto de Revolución es aplicable a todo.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ah y disculpen yo soy heterosexual criado a la antigua paro preparado para evolucionar mi mente y mis actitudes siempre que no dañen a la Revolución y mi dignidad como hombre.

  • Ramón H. G. dijo:

    Jornadas como estan , siempre traen aparejada la polemica. Pero si asi es el caso bienvenida sea la polemica. A partir de criterios en contrados y debatiendo como seres humanos civilizados,siempre se obtienen ideas que nos haran crecer como seres humanos, si amigo Julio eres homofobico, tu mismo lo reconoces, pero al menos no te callas, expones tu criterio y eso es bueno, no atacas, nadie aquí esta tratando de imponer nada, solo se esta luchando por una visibilidad que es necesaria, la diversidad sexual, existe, esta ahí y de una forma u otra siempre ha estado, el hecho justo de que se vean a las personas LGTB en su justa medida como seres humanos integros, con virtudes,defectos y valores todos estos consustanciales a la totalidad de los seres humanos, no debe para nada molestar, claro no enfentamos a prejuicios fuertemente enraisados, y es hacia allí donde se debe dirigir los esfuerzos, remover y desterrar esos prejuicios, hablando de manera realista, no es cuestion de un año, ni de dos, es muy dificil cambiar el imaginario social, pero tampoco debemos cruzarnos de brazo, por eso bienvenida sea la III Jornada Cubana contra la Homofobia, enhorabuena para Mariela y ese gran equipo que la secunda en tan meritorio empeño, y enhorabuena tambien para los homofobicos, que de una forma u otra nos hacen ser cada vez mejores y nos señalan que estamos en el camino correcto. La invitación a Sean Penn asi como la de cualquier otra personalidad de la cultura, el deporte,la ciencia, la politica u otras que se destaquen en cualesquiera que sea la esfera del actuar humano, prestigian este noble evento. Escribo esto desde una zona rural, aquí solo llegan ecos de esta importante Jornada, no obstante la disfrutamos igual.

  • Osvaldo dijo:

    Para Julio y Ma. del Carmen:
    Disculpen si me dirijo a ustdes personalmente, cuando esta posibilidad de comentar debiera ser totalmente abierta, sin careos. Pero en sus comentarios se advierten dos de los rostros de la intolerancia y la homofobia.
    Propaganda?
    Lo que sucede es que este tema hace unos años era tabú, como lo era profesar alguna religión, y otras tantas cosas absurdas con las que hemos convivido. La campaña persigue el reconocimiento de un sector de la población (nada despreciable, pero aunque fuera ínfimo lo merece) que durante años ha sufrido incomprensiones, vejaciones, injusticias. A muchas personas en este país se le tronchó su vida por su condición sexual, y se trata de que eso no vuelva a suceder, y de que personas como ustedes recapaciten y eduquen a sus hijos, de que existen personas con preferencias sexuales hacia personas de su mismo sexo, y no por eso carente de los valores de cualquier ser humano. O sea, los heterosexuales si pueden aparecer en TV besándose y teniendo sexo, pero los homosexuales no, porque qué pensarán nuestros hijos? Me paree tan absurdo e injusto ese juicio!, no tienen que pensar nada, senicllamente aprendan a educarlos ya explicarles, y no a transmitirles el bichito de la homofobia y la intolerancia. La homosexualidad no se inculca, es una condición con la que se nace, y no hay uqe sentirse menos por eso. Hasta cuándo la marginación? Los homsexuales también debían tener un espacio, un lugar donde relacionarse, conocerse, como todas las demás personas. Y eso, mi estimado Julio, es algo URGENTE, de primera necesidad, porque habla también de la preocupación de un país y un gobierno por parte de su población, que también aporta, qu etambién trabaja, que también tiene valores, y también defiende este país. Qu muchos son los mejores hijos de sus padres, los más sacrificados, y merecen tanto respeto como el que más. Yo soy homosexual, y para mi nunca ha sido una prioridad ni casarme ni adoptar hijos, pero creo que debía respetarse el dercho de quien quiera hacerlo. Lo que importa es amar y quere al prójimo, y el amor no tiene preferencias sexuales, es uno solo. Hasta cuando la doble moral de si, me parece bien, pero por otra parte que se mantengan en lo oscurito, en el gheto, en la marginalidad. De ahí al fascismo no va mucho!

    Gracias a Cubadebate por publicar esta noticia, a Mariela y al CENSEX por su gran obra de amor, y a todos los que más temprano que tarde han comprendido que la intolerancia (sea cual fuere) solo conduce al dolor y a la injusticia.

    Ojalá Julia y Ma del Carmen no tengan nunca un hijo, o un nieto homosexual, porque nunca podrían amarlo.

  • Ma. del Carmen dijo:

    Como bien tú dices Osvaldo no voy a entrar en un debate uno a uno, pero quiero aclarar, porque parece que no me entendiste, que no repelo a ningún homosexual, que respeto sus criterios, que si mi hijo o hija fueran homosexuales los amaría por igual, pero nunca me ha gustado ni me gusta el exhibicionismo de cosas íntimas, he tenido muchos amigos y amigas homosexuales y han sido y yo he sido muy respetuosa con ellos. Las relaciones entre parejas, lo dice así son entre parejas, no es para compartirla con terceros. Estoy abierta a los cambios, y como bien dije en mi comentario anterior, felicito el trabajo realizado contra la homofobia.

  • Marat dijo:

    Ma. del Carmen dijo:
    “Las relaciones entre parejas, lo dice así son entre parejas, no es para compartirla con terceros.”

    Sin embargo no harías ningún problema con un beso heterosexual y, en tu comentario anterior señalaste que no te gustaba un beso homosexual. Tanta falsedad como los que dicen que no son racistas pero no les gustan ni los negros ni los judíos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también