Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Distinguen a vedette negra de Cuba

| 6

Candita BatistaLa vedette negra de Cuba, Candita Batista, recibió hoy aquí la Distinción Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente de la institución, Miguel Barnet, entregó a la cantante, oriunda de la oriental provincia Camagüey, el reconocimiento por su extraordinaria trayectoria y obra artística.

Barnet alabó su arte, que ha paseado por los grandes escenarios del mundo, y resaltó su vocación de cubanía.

Candita fue batalla contra los demonios del racismo en los años 40 enfatizó- imponiéndose a las barreras raciales de aquellos tiempos por su belleza, talento y versatilidad.

Con el arte del pregón, la guaracha, los sones, la lírica y la música popular Candita ha representado a la isla en varias partes del mundo durante sus más de 70 años como cantante.

A pesar de sus 93 años se mantiene activa y recientemente fundó el Grupo Mokekeré.

Igual distinción se otorgó hoy también al destacado periodista, ensayista, dramaturgo e investigador camagüeyano, Manuel Villabella, presidente de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, Villabella fundó aquí los grupos literarios Los Nuevos y Los Nuevos Tiempos y posteriormente, la compañía de teatro para niños La Edad de Oro y el Conjunto Dramático de Camagüey.

Durante más de tres décadas escribió para la página cultural del periódico local Adelante y es un estudioso de la vida y obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989).

La UNEAC confirió asimismo la Distinción Majadahonda a los músicos camagüeyanos Orlando Beltrán y Eduardo Fernández, y al especialista de audiovisual Oscar Viñas.

Tal reconocimiento lo confiere la organización a aquellos artistas y escritores que hayan cumplido misiones como combatientes internacionalistas o asociados a conflictos bélicos de alguna índole.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irela dijo:

    El calificativo negra forma parte de su nombre?

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Muy bien merecido merito y homenaje, esa mujer negra, revolucionaria, humilde, identificada con su pueblo y su ciudad es una leyenda viva con sus 93 años acuesta, muchas Felicidades Candita te desamos los Camagueyanos.

  • Jeny dijo:

    Le deseo muchas felicidades a esa vedette que es poco conocida en nuestro pais ¿ problema de difusión ? No se. A sus 93 años que aun viva mucho para satisfcación de los que la conocen. Me gustaria saber más de ella
    Con afecto
    Jeny

  • Jeny dijo:

    A mi juicio lo de negra no es peroyativo si no destacar que a pesar de ser de la raza negra y con todos las limitants que existian en nuetro pais y que no es ajeno a nadie que tenga un poco de cultura, ella supo vencer las barreras y los obstáculos. Creo yo que por eso se destaca lo de la raza. Eso es cosa de gentes inferiores lo sabemos pero asi fue segun la historia lo recoge.

  • Jeny dijo:

    cometi un errror es peyorativo, claro está, ofrezco mis disculpas

  • valia heredia dijo:

    Señor mio, hasta cuando el complejo NEGRO es un color cual es el delito que se emplee de esa manera , Candita esa gran VEDETTE que continua en forma muy bonita con sus 93, ella no tiene ningun complejo que se emplee como es.
    El no decir el verdadero color de las personas es mucho más triste.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también