- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Distinguen a vedette negra de Cuba

Candita BatistaLa vedette negra de Cuba, Candita Batista, recibió hoy aquí la Distinción Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente de la institución, Miguel Barnet, entregó a la cantante, oriunda de la oriental provincia Camagüey, el reconocimiento por su extraordinaria trayectoria y obra artística.

Barnet alabó su arte, que ha paseado por los grandes escenarios del mundo, y resaltó su vocación de cubanía.

Candita fue batalla contra los demonios del racismo en los años 40 enfatizó- imponiéndose a las barreras raciales de aquellos tiempos por su belleza, talento y versatilidad.

Con el arte del pregón, la guaracha, los sones, la lírica y la música popular Candita ha representado a la isla en varias partes del mundo durante sus más de 70 años como cantante.

A pesar de sus 93 años se mantiene activa y recientemente fundó el Grupo Mokekeré.

Igual distinción se otorgó hoy también al destacado periodista, ensayista, dramaturgo e investigador camagüeyano, Manuel Villabella, presidente de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, Villabella fundó aquí los grupos literarios Los Nuevos y Los Nuevos Tiempos y posteriormente, la compañía de teatro para niños La Edad de Oro y el Conjunto Dramático de Camagüey.

Durante más de tres décadas escribió para la página cultural del periódico local Adelante y es un estudioso de la vida y obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989).

La UNEAC confirió asimismo la Distinción Majadahonda a los músicos camagüeyanos Orlando Beltrán y Eduardo Fernández, y al especialista de audiovisual Oscar Viñas.

Tal reconocimiento lo confiere la organización a aquellos artistas y escritores que hayan cumplido misiones como combatientes internacionalistas o asociados a conflictos bélicos de alguna índole.

(Con información de Prensa Latina)