Más de 3.000 periodistas perdieron sus empleos en España desde 2008
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reveló el lunes que 3.350 puestos de periodistas, un 10% del total, fueron suprimidos desde noviembre del 2008, y volvió a solicitar ayuda pública para hacer frente a la crisis.
El llamamiento se hizo en ocasión del Día mundial de la libertad de prensa. La FAPE dijo en un comunicado que “la precariedad y la destrucción de empleos” en los medios representan “el peor enemigo” de la libertad de prensa en las sociedades democráticas, perjudicando a la “credibilidad” de la información.
Un plan de ayudas públicas fue rechazado por la patronal de los medios en 2009, pero un nuevo esquema de apoyo gubernamental está siendo estudiado, precisó el lunes a la Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La mayoría de los grandes grupos de prensa negociaron o negocian la supresión de puestos, imponiendo en algunos casos la reducción de salarios. Algunos diarios, como el gratuito Metro, cerraron. Huelgas y manifestaciones tuvieron lugar las últimas semanas en varios grandes medios: la agencia nacional EFE, la televisión y radio públicas RTVE o el número uno en multimedios, el grupo Prisa.
Prisa, que tiene una deuda de 5.000 millones de euros, anunció a inicios de marzo la apertura de su capital a inversores internacionales que podrían convertirse en mayoritarios, lo que suscita la inquietud de sus empleados.
(Con información de ANTV/ YVKE)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Crisis Ecónomica, Desempleo, España, Medios de Comunicación
- Paro en España alcanza cifra récord (+ Gráfica) (28-04-12)
- Pilotos de Iberia en huelga: suspendidos hoy 156 vuelos (09-04-12)
- Para IU el nuevo presupuesto español premia a "los que defraudan grandes fortunas" (31-03-12)
- El paro juvenil caerá en Alemania a menos del 5% pero en España roza el 50% (25-03-12)
- La prensa en crisis: Despidos al por mayor (24-11-09)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Del negro... ¿un pelo? (25-05-12)
- Clinton advierte a gobiernos del mundo: "Los estamos observando" (25-05-12)
- Continúan las fuertes lluvias en el centro de Cuba (25-05-12)
- EEUU multa con $1,55 millones a Ericsson por violar el bloqueo contra Cuba (25-05-12)
- Cuba: aumentará en más de 200 000 cifra de trabajadores por cuenta propia en el 2012 (25-05-12)
Otros artículos de Medios
- El ICRT cumple hoy 50 años (24-05-12)
- Crean en EEUU "robot periodista" que ya escribe en la web de Forbes (22-05-12)
- Google crea un modelo de búsqueda más avanzado (17-05-12)
- Nuevo capítulo en programa de TV de Julian Assange: Sobrevivir a Guantánamo (15-05-12)
- América Latina vive el mejor momento de su historia, según Ignacio Ramonet (15-05-12)







Despues los medios palangristas, andan diciendo que en Cuba y Venezuela es donde no hay libertad de expresion. ¡Que bolas!. ¡VENCEREMOS!
Lo que para es que en España ya hay demasiadas personas viviendo en el país.