Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La revista Fortune censura una portada anticapitalista

| 6

fortune-censurada

Editores de la revista empresarial estadounidense, Fortune, rechazaron la portada de la edición de mayo creada por el historietista Chris Ware, tras constatar que la imagen representa claras críticas al sistema capitalista que domina al país y que causó la crisis financiera internacional, además de generar contaminación ambiental.

Ware, autor de la novela gráfica Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo y de trabajos para The New Yorker, plasmó en su obra una serie de caricaturas que parten de la imagen de tres grandes edificios que forman el número 500, construidos sobre el mapa de Estados Unidos (EE.UU.).

En el dibujo del historietista, unos helicópteros despegan desde la sede del Tesoro Nacional y saquean los fondos, posteriormente llevan el dinero a la cima de los citados rascacielos en donde están personas millonarias, en actitud de celebración.

También la pluma de Ware pintó una serie de automóviles amontonados uno sobre otro, en reflejo de la crítica situación que aún viven empresas del sector, afectadas por la crisis financiera internacional.

En junio de 2009, cuando empezaron a surgir evidencias de la recesión económica estadounidense la empresa automotriz General Motors se declaró en bancarrota, apenas abrieron los mercados de valores de EE.UU, hecho que se convirtió en el tercer quiebre más importante de la historia de esa nación después del banco de inversión Lehman Brothers y la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

El diseño del historietista Chris Ware para Fortune tiene también una Acrópolis griega en malas condiciones en señal de la crisis que enfrenta ese país, que según una publicación del The New York, tuvo su origen en tácticas empleadas por bancos de inversión estadounidenses que ayudaron a Grecia a eludir durante diez años los límites de deuda pública.

Para simbolizar la caída del sistema de hipotecas en EE.UU, Ware pintó un estado de Florida en venta a través de créditos a especuladores inmobiliarios mientras presos de Guantánamo observan la situación.

Además se observan en el diseño mecanismos de contaminación ambiental de grandes empresas que originan desechos tóxicos y posteriormente los arrojan al mar.

Cerca de la frontera con México, la propuesta de Ware muestra una compañía en territorio mexicano próxima a una barrera de púas, donde se puede leer “fábrica de explotación”, en alusión a las empresas estadounidenses radicadas en Latinoamérica que abusan de sus trabajadores y le ofrecen sueldos míseros.

Ante tales dibujos, los editores de Fortune decidieron no publicar la imagen y optaron por publicar otra más “correcta”, del autor Daniel Pelavin, que sigue la línea tradicional de la empresa. Sin embargo, frente al auge cibernético, la revista no pudo evitar que se conociera el diseño de Ware a través de Internet.

“Fortune ha encargado a varios artistas propuestas para hacer la portada de ‘Fortune 500′. Al ser grandes fans de los trabajos de Chris Ware, le invitamos a participar, pero al final nos decidimos por un diseño presentado por el ilustrador Daniel Pelavin”, explicaron los responsables de la publicación.

‘Fortune 500′ es una lista publicada de forma anual por la revista Fortune donde se enumera las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto ordenadas según su volumen de ventas.

Los empresarios son precisamente los potenciales compradores de la revista. De manera que, para satisfacer a su público, los editores censuraron el diseño de Ware, una furibunda crítica hacia el capitalismo y banqueros, principales actores de la crisis económica mundial, y optaron por publicar una portada que no “incomodara” a sus lectores.

Fortune fue creada en 1930 y es conocida a nivel mundial por su publicación clasificada de los niveles económicos de las mejores compañías. También abarca estudios financieros y estadísticas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castro dijo:

    Les pido a CubaDebate que analicen mejor las noticias antes de publicarla. Lo que aqui se describe es lo mas normal en el mundo del Marketing. Para la portada de una revista se analizan muchisimas variantes hasta que se decide por una. Forbes es una revista puramente economica y que promueve los valores del mercado capitalista, que ustedes esperaban?

  • berenice dijo:

    es cierto lo que dice daniel, pero tambien miralo desde este punto de vista, cuantas veces hemos esperado por la verdad, y que reconozcan su falta de moral, que reconozcan que si hay censura en sus entrañas, porque no les conviene el despertar , ahhhhhhh, pero claro, eso hay que censurarlo porque es ¨diferente¨, a la economia no se le puede ¨agredir¨, porque ahi vendria a relucir la verdadera cara de los culpables del desastre economico mundial, y eso tienen que protegerlo a toda costa. me pregunto que estara pensando yohanis sanchez ahora que ve que alla si hay tremenda libertad de expresion. con esta noticia lo que se quiere es demostrar una vez mas la doble moral que muestran, y la falta de prestigio con que cuentan incluso dentro de sus propias aguas.

  • Juan Perez dijo:

    Empatía quizás frente al mensaje del artista, dejen de ser tan chupamedias del mercado, dan verguenza, saludos

  • Tony MR. dijo:

    Respeto el criterio de Daniel Castro, mas no estoy de acuerdo. La revista Forbes es justamente un instrumento más del sistema capitalista. Y como instrumento al fin, tiene el objeto preciso de crear en las personas la idea de que ser rico, muy rico, debe ser la meta para cada hombre en el mundo. Y como estimulo presenta a los que lo han logrado, como prueba de la posibilidad de alcanzar esa meta. Lo que no dice, ni permite translucir ni tan siquiera por un dibujo, son los medios por los cuales esos ricos, inconmensurablemente ricos, lograron hacerse de esas fortunas. Dibujitos como estos muestran a los ilusos que tragan el anzuelo, como es que precisamente de ellos es que salieron las riquezas que estos 500 muestras como logros personales, que avalan su capacidad de lograr bestiales riquezas de un modo “honroso y sobre todo democrático”. No olvidar que entre esos 500 se ha encontrado en alguna que otra ocasión, algún que otro latinoamericano, los que han amasado sus fortunas a costa de sus compatriotas. Fortunas con las que pudiesen comprar su propio país si estuviese en venta. Mi reconocimiento para Chris Ware por, a pesar de ser un hombre al que no deben faltarle recursos para vivir, haber sido fiel a su conciencia y haber denunciado de manera muy valiente a ese sistema capitalista que en su ciega codicia ha llevado al mundo y con él a los propios Estados Unidos al umbral de un punto de no retorno. Muy buena la noticia, felicidades a Cubadebate. Y por ultimo solo quiero agregar que el hecho de que esta ilustración se filtrase a la Red de Redes es otra muestra más de las razones que tiene el Imperio para intentar crear otra web, paralela a esta pero que tenga la condición de que ellos, y solo ellos, puedan controlar. Guao!!, cuanto invertirán estos 500 porque esta Matrix se haga realidad.

  • Claudia dijo:

    ¿A qué le temen?

  • Rolando dijo:

    Me agrada enormemente lo que afirma Tony MR que de ninguna manera expresa odio contra EU cuyo noble pueblo tambien produce elementos como Chris Ware, que al menos por un momento de su vida expresan lo que la hipocresia y el capital ocultan e imponen de manera aplastante y casi permanente. Quiza solo sea una pepita, pero es de oro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también