Imprimir
Inicio » Noticias  »

Marea negra en el Golfo de México aún sin peligro para Cuba (experto)

| 11
Derrame de Petróleo: Marea Negra en Louisiana (Foto: NASA)

Derrame de Petróleo: Marea Negra en Louisiana (Foto: NASA)

El derrame de petróleo en el Golfo de México, que encendió las alarmas en Estados Unidos y México, por el momento no  implica “peligro” para Cuba, que no obstante está preocupada por el impacto  ecológico que sufrirán los norteamericanos, declaró este viernes un experto  local.

“Por el momento no hay nada de preocupación por ningún peligro para Cuba y  no se ha tomado ninguna acción por nuestra parte hasta ahora”, declaró a la AFP  el asesor del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), Manuel Marrero.

“Eso está muy lejos y no ofrece ningún peligro para Cuba. No estamos  preocupados para nada por eso” sino “por los norteamericanos que pueden sufrir  allí” el impacto de la “catástrofe”, añadió Marrero, experto en temas  petroleros.

Cuba, que comparte el Golfo con México y Estados Unidos, maneja en la  cuenca una zona de 112.000 km2 dividida en 59 bloques petroleros, 21 de los  cuales están en contrato de riesgo con las compañías Repsol (España), Hydro  (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y  Petrobras (Brasil).

La mancha, de una circunferencia de 960 km, se originó tras la explosión y  posterior hundimiento el 22 de abril en el Golfo de una plataforma del grupo  British Petroleum (BP) y alcanzó el jueves la costa de Luisiana -distante unos  1.000 km de las costas de Cuba- amenazando con convertirse en una de las peores  catástrofes ecológicas de Estados Unidos.

El derrame, que sigue descontrolado pese a los esfuerzos de la Guardia  Costera y de BP, fue declarado desastre “de importancia nacional” en Estados  Unidos y puso en alerta al estado mexicano de Veracruz.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Marrero no debe estar seguro que Cuba no sufrirá los efectos del derrame petrolero en el Golfo de México. Por supuesto que si habrá un impacto ecológico. La pesca cubana es una de las principales actividades económicas que serán perjudicadas.

  • Raúl dijo:

    No se debe ser tan absoluto al afirmar de que no tendremos problemas,por si o por no, debemos prepararnos, porque la cosa es seria, el curso de las corrientes marinas es tan inpronosticable, como la lluvia, a veces el observatorio dice que no va a llover y cae tremendo aguacero, si los calculos mios son aceptables, el diametro de la marea es de 300 Kms, aunque no se habla de la profundidad o el grosor de la marea, segun mis calculos, Pinar del Rio esta a 700 Kms del de la siniestrada plataforma, al igual que avanzo hacia la costa de E.U. pudiese haberlo hecho hacia las nuestras, por favor que nuestros especialistas no piensen tan a la ligera, no se preocupen en decir la verdad, nuestro pueblo esta curado de espanto, Gracias.

  • Miguel dijo:

    Voz Popular y Raúl, Los expertos que se refieron al tema no sé en que fundamentos científicos, formación académica o experiencias en el manejo de catástrofe sustentas sus opiniones; pero lo cierto es que todo parece indicar que el impacto sobre las aguas cubanas será menor, y supongo que a esto se refiere Marrero, ya que ha dicho que no orece peligro para Cuba,y no ha afirmado que no afectará de modo alguno a Cuba.

  • Claudia dijo:

    ¿Cuánto más se hará sufrir al a Naturaleza?

  • jesus salanueva arango dijo:

    y si manana aparecen manchas de petroleo en nuestras costas , donde metera la cabeza el experto Marrero?

  • Raúl dijo:

    Miguel, sin polemizar, el mal tiempo que se avecina es una prueba de fuego para nuestras costas, y el derrame sigue sin taponar, ojala los especialistas esten en lo cierto, si ahora comemos poco pescados, si esa marea llega a nuestras costas, tendremos que olvidarnos de los mariscos, y no creas hasta el turismo peligrara, ajala que la providencia la aleje de nosotros,,,,,aunque no soy creyente, pero recemos por favor…………

  • Enrique Aguero Naranjo dijo:

    No podemos ser tan categoricos para afirmar que no tendremos problemas con la marea negra,los expertos no lo afirman!!!! Sí tenemos riesgo potencial al compartir los tres paises la cuenca del golfo.Los vientos pueden cambiar para todos y debemos tener planes de reducción de desastres dada la posibilidad real que ocurra el daño !!!!!!!!!!!!!

  • Fundora dijo:

    Hemos jugado mucho con la naturaleza, desde que la raza humana dio sus primeros pasos en la tierra, mas que cuidar ha destruido muchas cosas, ha desaparecido especies, ha destrozado bosques, reservas tropicales. Nadie puede asegurar de que no nos veremos involucrados en esta catastrofe, si nos nos afecta en nuestra costas, Si nos afectara en otros sectores.
    LA realidad esta ahi, estamos destruyendo nuestro planeta, nuestra casa y para todo algunas personas ??? tienen explicaciones, justificaciones y….

  • Rolando Diaz Chamizo dijo:

    Los que seguimos la evolucion de la marea de petroleo por lo visto hasta ahora podemos establecer que el crudo natural evapora a la atmosfera las sustancias ligeras en su composicion quedando solo cantidades de chapapote el cual se precipita al fondo. por ser mas pesado que el agua. La accion de regar dispersante por aviones de la guerra quimica EEUU sobre la mancha trata de acelerar el proceso. quedando solo en superficie una pelicula que perjudica el paso de la luz y oxigeno a el mar. Tambien cerca de las costas reduce el oleaje necesario para este intercambio. Por suerte la corriente del golfo aleja de nuestra costa hacia el nordeste en superficie y profundidad la mancha actual. verlo de otra manera es querer que el sol salga por san antonio y no por maisi en este caso concreto. la accion de un huracan y la persitencia de sus vientos durante 3 dias no acercaria la pelicula de aceite a Cuba

  • Herit Pérez Rodríguez de EPROYIV dijo:

    YO PIENZO QUE SE DEBE HACER LO POSIBLE POR EVITAR LA MAREA, PERO MÁS QUE ESO LAS LOCURAS DEL GIGANTE DEL NORTE CON SUS BOMBAS NUCLEARES PARA TAPAR EL POZO DE PETRÓLEO, NO VALLA HACER COSA QUE PROVOQUE UN SUNAMI,Y ESO SEA AÚN PEOR QUE LA PRIMERA. DEBEMOS ESTAR ATENTOS A ESO Y PREPARARNOS CADA DÍA MÁS PARA LA DEFENSA CONTRA DESASTRES NATURALES. !!!ESE ES MI MENSAJE!!!… SALUDOS HERIT P. R.

  • Vianneyh dijo:

    Más increíble aún saber que eso esté pasando en dimensiones incontenibles y acá (Venezuela) no se comente nada al respecto por ninguno de los medios privados o alternativos…! o sea que, quien no ve canales oficiales no sabe lo que ocurre y pues ni le interesa sumirse en esa catastrofe ecológica que enluta los mares!…. Que realidad más triste!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también