- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marea negra en el Golfo de México aún sin peligro para Cuba (experto)

Derrame de Petróleo: Marea Negra en Louisiana (Foto: NASA)

Derrame de Petróleo: Marea Negra en Louisiana (Foto: NASA)

El derrame de petróleo en el Golfo de México, que encendió las alarmas en Estados Unidos y México, por el momento no  implica "peligro" para Cuba, que no obstante está preocupada por el impacto  ecológico que sufrirán los norteamericanos, declaró este viernes un experto  local.

"Por el momento no hay nada de preocupación por ningún peligro para Cuba y  no se ha tomado ninguna acción por nuestra parte hasta ahora", declaró a la AFP  el asesor del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), Manuel Marrero.

"Eso está muy lejos y no ofrece ningún peligro para Cuba. No estamos  preocupados para nada por eso" sino "por los norteamericanos que pueden sufrir  allí" el impacto de la "catástrofe", añadió Marrero, experto en temas  petroleros.

Cuba, que comparte el Golfo con México y Estados Unidos, maneja en la  cuenca una zona de 112.000 km2 dividida en 59 bloques petroleros, 21 de los  cuales están en contrato de riesgo con las compañías Repsol (España), Hydro  (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y  Petrobras (Brasil).

La mancha, de una circunferencia de 960 km, se originó tras la explosión y  posterior hundimiento el 22 de abril en el Golfo de una plataforma del grupo  British Petroleum (BP) y alcanzó el jueves la costa de Luisiana -distante unos  1.000 km de las costas de Cuba- amenazando con convertirse en una de las peores  catástrofes ecológicas de Estados Unidos.

El derrame, que sigue descontrolado pese a los esfuerzos de la Guardia  Costera y de BP, fue declarado desastre "de importancia nacional" en Estados  Unidos y puso en alerta al estado mexicano de Veracruz.

(Con información de AFP)