Inicio » Noticias  »

Más del 94% de los electores votó en comicios municipales en Cuba

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder popular
26 abril 2010 | 19
Electora camagüeyana ejercer su voto democrático, en la Circunscripción 137 del reparto Garrido, en la provincia de Camagüey, para elegir a su representante a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el 25 de abril del 2010. AIN Foto: Rodolfo BLANCO CUE

Electora camagüeyana ejercer su voto democrático, en la Circunscripción 137 del reparto Garrido, en la provincia de Camagüey, para elegir a su representante a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el 25 de abril del 2010. AIN Foto: Rodolfo BLANCO CUE

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Ana María Mari Machado, explicó en rueda de prensa que 8.205.994 electores ejercieron el voto en la primera vuelta de estos comicios, donde más del 91 por ciento de los votos emitidos resultaron válidos.

Mari Machado dijo que han sido elegidos 12.986 delegados para las asambleas municipales del país (gobiernos locales) y que el próximo domingo se realizará la segunda vuelta en 2.106 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos.

También dijo que los datos recopilados, aún no definitivos, registraron un 4,33 por ciento de boletas anuladas y un 4,58 de boletas en blanco.

La presidenta de la CEN consideró que este proceso se caracterizó por la asistencia “masiva, alta”, así como por “la disciplina, organización y tranquilidad” desde que comenzaron las nominaciones el 24 de febrero pasado.

En Cuba es habitual una masiva participación en este tipo de comicios.

La votación celebrada ayer para elegir a más de 15.000 delegados locales es la decimocuarta de este tipo en la isla desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular.

Ana Maria Mary Machado, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN) , durante la conferencia de prensa que ofreció, sobre los resultados de la votación de los comicios parciales , en el Centro de Prensa Internacional (CPI) , en Ciudad de La Habana, el 26 de abril de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Ana Maria Mary Machado, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN) , durante la conferencia de prensa que ofreció, sobre los resultados de la votación de los comicios parciales , en el Centro de Prensa Internacional (CPI) , en Ciudad de La Habana, el 26 de abril de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy importantes estos resultados, demuestra de que parte esta el pueblo, y si hay que hacer cambios, son dentro de la revolucion y con mas socialismo. El sitio Cubaencuentro con su habitual corte contrarrevolucionario omitio la abrumadora votacion en sus noticias ¿ Sera que no tiene nada que decir?

  • jorge dijo:

    De verdad me vas a decir que las elecciones en cuba no son una gran estafa, no me compares con las de hace 50 años eso es quedarse vagando en el tiempo, ni las compares solo esta el sentido comun. Porque no permiten asociarse en cuba, no permuten nuevos partidos o sindicatos? Crees que hay respuesta para eso.

  • Ramón Luis Pérez dijo:

    Cuando escucho las lamentaciones de las supuestas democracias de ese muro que ha existido por los tiempos de los tiempos: -“el muro de las lamentaciones de Miami”, lo que me da es pena.

    No creo que nosotros estemos solos en nuestros preceptos si nos siguen nuestros Pioneros.

    Es imposible de pensar en tiempos de soledades, cuando nuestros tiempos desde hace más de 50 años son tiempos de solidaridades…

    Únicamente pienso que nosotros hemos determinado continuar esta vida que tenemos, que hemos logrado con mucho amor y alegría.

    Y digo esto porque a pesar de tantas satanizadas acciones contra nuestro pueblo, aquí estamos muy vivos.

    Solo presiento que aquellos los que nos están, se lo perdieron.
    Nosotros los que estamos con Cuba que es nuestra patria, no precisamos de ningún otro camino que quieren imponernos aquellos que nunca han estado con nosotros.

    Asumimos lo que nos correspondió: -¡ESTAR CON CUBA!

    En la mañana del 25 de abril, en mi Colegio Electoral, desde las primeras horas en la mañana estaban los niños de la Escuela Augusto Cesar Sandino en donde vivo, ellos estudian en Pre-Escolar.

    Ellos estaban al lado de la urna y cuando un elector votaba lo saludaban como lo hacen los Pioneros en mi Cuba y de pronto se rotaban y regresaban al lado de nuestra bandera por su estatura parecían Asta y no Pedestal…

    Esa imagen me resulto muy impresionante, muy impresionante por su sinceridad y contento.

    Ver que solo por encima de sus cabezas de pequeños hombres gigantes estaba solo nuestra bandera cubana custodiada por ellos, niños tan pequeños y alegres…

    -¡No existe un acto más sincero que el de un niño!

    Ellos son los verdaderos veladores del ejercicio tan soberano y cubano de elegir a quienes nosotros consideremos designar a quienes rijan el destino de nuestra nación que si es libre, independiente, revolucionaria, soberana y muy cubana.

    Cuando un niño percibe algo que no le es adecuado o lo correcto, su rostro se le abruma…

    En todo mi país ellos estuvieron en todo momento al lado de nuestra bandera cubana de las urnas en los diferentes colegios electorales y ninguno de ellos se cansó, ninguno de ellos perdió su acostumbrada alegría.

    Es propiedad soberana lo que los designios de nuestros incuestionables poetas cubanos versan es lo verdaderamente cierto: -“Solo el amor engendra la alegría”

    Felicidades compañeros del Colegio Electoral Nacional del Poder Popular, por su impecable trabajo tan transparente como las aguas azules todas, que rodean nuestra insularidad revolucionara.

    Ramón Luis Pérez Martínez
    Cineasta cubano. http://www.arteria.cult.cu

  • Julian Barnes dijo:

    Much love from America, comrades! Not all Americans have bought into the brainwashing we are immersed in. Many people like me educate themselves and support Castro and socialism! Si, socialismo se puede!

  • Mario Alejandro Montesino dijo:

    Bueno, y qué es una gran estafa sino las elecciones amañadas y pagadas con millones de dólares en el mundo capitalista.
    En Cuba no llenamos las paredes, la prensa escrita, la radio y la televisión de propaganda electoral carisima y muchas veces anodina y, sobre todo, engañosa; prometen lo que no van a cemplir.
    En Cuba sabemos lo que queremos y necesitamos y no vamos a dejar de luchar por ello, pero no le daremos la oportunidad al imperio de imponernos su modo de vida ineficaz y en crisis.
    Sí sabemos salir de la dificultades y saldremos aunque nos cueste esfuerzo y tiempo, los que no saben cómo salir de su crisis son los imperialistas y ya veremos cómo tratan de beneficiar a toda costa a los más rico y de convertir en super miserables a los más pobres, no tienen ni conocen otro camino.
    ¡Viva Cuba! ¡Viva la Revolución!

  • D. Fernández dijo:

    Yo tampoco creo mucho en esas elecciones, pues solo se puede abstenerse o votar a favor, nunca en contra pues los delegados no representan ideas opuestas, todos son la misma cosa.
    Aquí se tiene una idea erronea de lo que son las elecciones y lo que representan. Esos números de las elecciones hay que vivir en Cuba para saber verdaderamente lo que representan. A todas las personas a las que he preguntado en ambito de confianza me han dicho que la dejaron en blanco o botaron por cualquiera. La inmensa mayoría va a las urnas “para no marcarse y no buscarse problemas o para que la gente del colegio electoral no le vaya a tocar en la casa”. Casi nadie valora en Cuba la verdadera importancia que el acto de ejercer el voto.
    Por cierto me gustaría tener unas eleciones en las que yo pueda votar directamente por mi presidente.

  • Luis Eduardo dijo:

    Jorge que poco conoces de las elecciones de nuestro pais, tanto antes como ahora, deberias alfabetizarte en estos temas antes de escibir semejante disparate.¿Por que alguien no te postulo? o tu hubieras postulado a quien tu quisieras. Claro que estamos seguros que con esos conceptos en ningun rincon de Cuba hubieran ganado terreno

  • Froilán Parra dijo:

    La masiva asistencia del pueblo cubano es un Sí rotundo por la Patria y el Socialismo. Que más de ocho millones de cubanos ejerzan su derecho ciudadano al voto, desmiente la enorme campaña de mentiras y patrañas argüidas contra la Isla. Ahí está la verdad que no pueden acallar ni con los millones de dólares que destinan cada año para fabricar “héroes” disidentes. Como bien afirmó Silvio Rodríguez, si la Revolución es mala, ¿De dónde salió este pueblo tan bueno?

  • manologlez dijo:

    LOS DELEGADOS,SON PERSONAS ELECTAS POR EL VOTO SOBERANO Y LIBRE DEL PUEBLO.SON GENTE QUE REPRESENTAN A SU TERRITORIO AYUDANDO A RESLOLVER LOS PROBLEMAS DE SU COMUNIDAD.
    NO ME HABLEN DE ESTAFA,ESO FUE LO QUE HUBO EN LA FLORIDA CUANDO BUSH SE ROBO LAS ELECCIONES APOYADO POR RESENTIDOS DE MIAMI.
    ES CIERTO QUE HAY QUE ARREGLAR MUCHAS INPERFECCIONES DE NUESTRO SISTEMA,PERO SIN RENUNCIAR A EL COMO QUIEREN ALGUNOS ILUSOS.
    SINO LEAN EL CONCEPTO DE REVOLUCION QUE NOS ENSEÑO FIDEL.

  • Alex dijo:

    Apoyo el concepto de democracia revolucionaria cubana (que puede seguir perfeccionándose).A los que hablan de pluripartidismo los invito a ver las realidades de la mayoría de los países con ese tipo de sistema.En los países pobres cada vez más desamparo y frustación.En los ricos algo similar y bastante abstencionismo.¿Qué garantizaron la variedad de partidos antes de 1959?Grandes diferencias entre los más ricos y gran parte del pueblo,muertes por enfermedades prevenibles,analfabetismo,neocolonialismo y entreguismo total a los yanquis.Entre las tantas cosas que ha logrado la Revolución Cubana es darle la oportunidad de alfabetizarse y educarse a personas con criterios bastante apartados de nuestra ideología.El mismo derecho universal para todos en Educación y Salud.Podrán pensar diferente pero sean objetivos.¿Cómo alquien con unas preguntas a amistades (de su círculo de pensamiento¿?) plantea que todos van desmotivados a las elecciones o botan en blanco o anulan las boletas?No comparto ese criterio y les puedo decir que conozco a los dos delegados de mi circuscripción y me fue difícil decidirme por uno.Fuí sin ser obligado,sino creyera en nuestra democracia no hubiera ido y se acabó.No sigan con los cuentos de camino de los que no van se marcan.Lo mismo dicen de las multitudinarias marchas del Primero de Mayo.Respeten a la mayoría y reconozcan los hechos.¿Por qué no se postulan los contrarevolucionarios y tratan de subir desde la base?Nuestro sistema debe perfeccionarse pero no nos vengan más con el cuento de la mal llamada ¨democracia occidental¨.Cada vez se concentra más la riqueza en unos y la pobreza en gran parte del planeta.¿Cuál solución proponen los diferentes partidos?¿Qué hacer?¿Esperar los pobres a que los gobiernos de ricos solucionen los males del planeta?
    ¿No es más democrático escoger a los futuros parlamentarios desde los barrios?
    Les ratifico mi confianza en nuestra democracia socialista.

  • alberto campos abreu dijo:

    ESTA VICTORIA DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA, POR SU VERDADERA DEMOCRACIA ALCANZADA EL 1 DE ENERO 1959, PARA EL QUE NO LO RECUERDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, COMO ERA ESPERAR, LOS MEDIOS DE PRENSA QUE TRATAN DESACREDITAR LOS RESULTADOS ALCANZADOS DE NUESTRO PUEBLO, NO HABLAN, IGUALMENTE QUE PASA CON LA MORTALIDAD INFANTIL,LOS RESULTADOS EN LA SALUD, EDUCACIÓN, DEPORTES Y LA CULTURA, LOS MEDIOS DE DIVULGACIÓN EMPLEADO POR EL IMPERIALISMO YANKI VALE RESALTAR LOS HECHOS DE TIPO QUE VAN CONTRA LAS CONQUISTAS ALCANZADAS POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y OCULTAN LA REAL VERDAD, UTILIZO LA FRASE DEL ALEGATO EN SU AUTO DEFENSA DEL ASALTO AL MONCADA Y CARLOS M. CESPEDES 26 JULIO DE 1953, POR EL QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. REITERO CON ORGULLO QUE LA HISTORIA NOS ABSOLVERA Y EL 1 DE MAYO SOY UNO DE LOS MILLONES DE CUBANOS QUE ESTAREMOS DESFILANDO POR TODA CUBA. VIVA CUBA, MIS SALUDOS A MIS HERMANOS QUE ESTAN DE MISIÓN EN OTROS PAÍSES, Y ESPECIAL Y CON TODO RESPETO DE ADMIRACION Y ORGULLO A LOS CINCO HEROES:RENÉ,ANTONIO,RAMÓN, GERARDO,FERNANDO QUE GUARDAN PRISION EN CARCELES DEL IMPERIO POR EL UNICO DELITO DEFENDER A SU PUEBLO Y A LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS DE LOS VERDADEROS TERRORISTA QUE ALBERGAN ALLÍ EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS, QUE HAN CAUSADO LA MUERTE A MILES DE CUBANOS EJEMPLO EL 4 DE MARZO SE CUMPLIO 50 AÑOS DE LA EXPLOSION DEL VAPOR LA COUBRE QUE LE COSTO LA VIDA TAMBIEN A MARINEROS FRANCESES AUN GUARDAMOS EL DOLOR MULTIPLICADO EN EL VALOR DE LA FRASE EXPRESADA POR FIDEL CONVERTIDA EN PRINCIPIO QUE ESTE PUEBLO ES DE PATRIA O MUERTE.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Las elecciones en Cuba son un acto de verdadera democracia socialista y tambien creo que se pueden perfeccionar mas, los delegados de circunscripcion son el primer escalon de este proceso , son personas que estan directamente con el pueblo, creo que tenemos que darle un poco mas de autoridad a estos delegados, no darle solo la responsbilidad de representar a su pueblo y conocer de sus problemas, tambien las Direcciones de las Empresas que asuman con respeto y seriedad los problemas que el pueblo plantea y que el delegado se los lleva para despacharlos y seguirlos con esas direcciones administrativas de las diferentes empresas , eso le da fuerza moral al delegado y respeto ante sus electores , no podemos ver al delegado como alguien que esta para citarte a una reunion , o para recibir a traves de los electores todos los problemas del barrio y entonces no poder darle solucion ,al encontrase frente a una gran barrera , los problemas burocraticos y algunas direcciones de empresa sin deseo de darle solucion al caso, eso le quita los deseos de seguir la lucha a ese hombre que fuera de su horario de trabajo , enfrenta otra tarea heroica y muy bonita.

  • toyo55 dijo:

    Creo que nadie en el mundo puede creer que el 94% de la poblacion este de acuerdo en una misma cosa,sea cual fuere esta.Me parece que si este sistema no se perfecciona y buscan delegados con una posicion diferente, aunque sea dentro del mismo partido,perdera la credibilidad que pudiera tener.

  • MarcosF dijo:

    Hola

    En mi cuadra llevamos muchos años con los mismos problemas, teniéndole que repetir todos los años los mismos problemas al delegado electo ese año, no sé, como si al tomar el cargo, no se hiciera una entrega de los asuntos y la respuesta es siempre parecida,
    -bueno estos problemas se van a elevar
    se elevan pero no bajan y cuando se le pregunta por los proyectos, las metas, de las empresas que tienen que ver con nuestros problemas, la respuesta casi siempre es,
    -que para este año no es posible, bueno ok, entonces para dentro de cuantos años puede ser posible, pq debe de existir una planificación a largo plazo no? –silencio

    En mi opinión pienso que el DEBATE (sin irme del tema, hago referencia a la película, el Gran Debate por Denzel Washington) debería ser el primer paso para realizar una elección a cualquier nivel, para que los futuros delegados expongan las ideas, los planes, proyectos a realizar en su futura candidatura y que las defiendan delante sus oponentes y delante del pueblo, así los votantes pueden tener una perspectiva de sus futuros representantes, además podrán saber a que nivel se están cumpliendo o no los proyectos

    Saludos

  • Robe77 dijo:

    Creo que el diseño de nuestro sistema electoral es bastante bueno, por supuesto pienso que debe perfeccionarse. Primero es importante que se siga incrementando la información de los delegados, pues no basta solo con publicar una autobiografía, es necesario que esos delegados propuestos participen en varias reuniones, que expongan sus criterios, sus opiniones sobre temas cruciales, es necesario saber como piensan, pues todos los revolucionarios no piensan igual, por lo que a la hora de enfrentar los problemas, tampoco lo harán de la misma forma, ni les darán las mismas soluciones; todos somos seres humanos, por lo que todos somos y pensamos diferentes.
    Sobre la opinión de D.Fernández de que la mayoría vota en blanco o vota por cualquiera, no puedo hacer esa afirmación, pues no puedo hablar de algo de lo que no tengo información, porque no cuento con ningún resultado de ninguna encuesta aplicada sobre este tipo de tema; pero si le puedo decir que si he visto muchas personas que hacen eso, que dicen votar por cualquiera. Pienso que en nuestra población hay personas que no tienen conciencia de la importancia del voto por eso hacen esto.
    Ahora si me dieran a escoger entre este sistema y otros mantengo la opinión que este es mejor, lo cual no quiere decir que esté perfecto, la perfección es algo por lo que debemos luchar y eso solo lo lograremos si en lugar de criticar a los que opinan diferente los escuchamos, analizamos y tratamos de solucionar los problemas señalados en sus opiniones, basta de tanta discrepancia, no se trata de si eres o no eres revolucionario, se trata de perfeccionar lo que tenemos para dejarle un gran legado a las próximas generaciones.

  • Arturo Ramos dijo:

    OJO. D. Fernandez
    Los contrarrevolucionarios si tienen opciones en Cuba. Solo deben lograr que algún burraquito salga candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en su área, y después ser elegido por voto directo y secreto en la circunscripción. Luego incluso puede ser elegido por las Comisiones de Candidatura, integradas por las organizaciones sociales y de masas, y la sociedad civil en su conjunto para ser candidato a las Asambleas Provinciales e incluso Diputado a la Asamblea Nacional…
    Lo que pasa es que los burraquitos de la disidencia no representan a nadie en Cuba, y no tienen prestigio en el lugar de residencia. EVIDENTE.
    Pero no se puede negar que legalmente si tienen todas las de la Ley para alcanzar puestos de poderes.
    En realidad, nuestras elecciones garantizan un altísimo nivel de participación social, y eso es la garantía para la preservación de nuestro sistema, y que los mercenarios se queden en su lugarcito.

  • pedro dijo:

    Respetado Sr. Jorge si ud. no es cubano se le perdona esa afirmacion erronea, pero si lo es, en ese caso peca de ingenuo o de falso.
    Para su conocimiento segun las leyes en Cuba el unico partido existente tiene prohibido postularse por ley, en cambio la ley no prohibe, ni a las damas de verde, ni a el tal Paya, ni a Yoani autoproponerse en las asambleas de nominacion de candidatos a las elecciones; que no sean elegidas es culpa de la palabra DEMOCRACIA, que significa poder de la mayoria, ya que estas personas no cuentan con la cantidad necesaria para ser siquiera candidatos.
    En cuanto a la existencia de varios partidos es una verdadera farsa, esta excluido autoproponerse si no pertenece a un partido y si no tiene dinero ni lo intente.
    Existen gran sinnumeros de ejemplos de compra de votos y violaciones tanto en los E.U. como en cualquier otro rincon del mundo. Tenemos a la Florida con la falsificacion a favor de Bush, la compra por 500.00 dollares del voto en las elecciones cuando la revolucion naranja en Ucrania, financiada al descaro por los norteamericanos (fui testigo), lo cual luego llevo a la ruina a este pais. Ademas la revolucion de los tulipanes, los claveles y otros tipos de Flores y colores, donde siempre estuvo presente el dinero E.U.
    Le quiero decir que tal parece ser, que no conoce como son las elecciones en el extranjero, pura demagogia, con afirmaciones de repartir dinero a diestra y siniestra en caso de ser elegido y cuando le toca, con excepcion de allegados y favorecidos; nadie mas tiene oportunidad de beneficiarse de las promesas.

    Para acabar de informarle Cuba es el unico pais del mundo, donde las urnas son vigiladas por infantes y por ley esta estipulado que cualquier ciudadano cubano o extranjero que se encuentre de visita en el pais, tiene derecho a que cuando las urnas sean abiertas, ser testigo del conteo de los votos.
    SEA HONRADO POR FAVOR Y DIGA DONDE ESTA LA FARSA?
    Y yo no le estoy hablando de 50 años atras, le hablo del presente la super diferencia de las elecciones en Cuba y la farsa de las elecciones en el extranjero, donde se arrendan filologos para la redaccion de discursos que expresan ideas ajenas, que no tienen que ver nada con las intenciones verdaderas del candidato, fui testigo del colmo de un senador que trajo a un amigo mio Doctor en Ciencias Filosoficas, para que hablara por el en la television y expresara su sentir, su futura politica en caso de que fuera reelecto, es decir: TODO POR DINERO
    No vale la pena seguir poniendo ejemplos estaria todo el dia escribiendo y no terminaria.
    En buen cubano, por favor bajese de esa mata y con honor y dignidad reciba la verdad de la democracia justa a lo cubano.

  • NTA dijo:

    Q pena arturo ramos, de verdad q ud cree eso q escribio? y q le hace pensar q alguien q piense diferente ha de ser un burraquito como ud dice.
    pero bueno lo q queria comentar es q a mi en lo personal me gustaria
    el voto directo, y determinar q me proponen, asi de simple.

  • anibal dijo:

    Participe en muchas asambleas de designación de los candidatos, elecciones, rendiciones de cuentas, por lo que puedo decir que son más democráticas que en mi país (Chile) donde aparecen candidatos que no son de nuestra zona, la propaganda millonaria para venderte una imagen, no la idea, imagínate que no ponen ni de qué partido político es el candidato, nunca dan cuenta a sus electores de su gestión; los cosejales por las mismas, nadie conoce a sus candidatos, estos se mueven con operadores. Entre votos blancos, nulos y abstención, suman más del 45% de los inscritos, no contamos los que no se inscriben que son más del30%, por lo que nuestros representantes en el parlamento, y municipalidades (gobierno local) son elegidos por cerca del 20% de los ciudadanos con edad de votar. ¿Cuál es más democrática?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también