Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba prepara multitudinaria marcha el 1 de Mayo contra injerencia de EEUU

| 4

1ro de MayoLa Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó este lunes a sus tres millones de afiliados a colmar las plazas del país el próximo 1 de mayo, en rechazo a la “hipócrita campaña de difamación” de Estados Unidos y Europa contra la isla.

“¡Todos al desfile! ¡Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, ¡Unidad!”, señaló la CTC, en un llamamiento publicado en la prensa local, en el que convocó a los trabajadores cubanos a “inundar” el próximo sábado las plazas públicas y parques de toda la isla.

“El Primero de Mayo los cubanos desfilaremos masivamente no solo para  festejar el Día Internacional de los Trabajadores”, sino “reafirmando nuestro categórico respaldo a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl” Castro”, añadió la central obrera.

Destacó que la marcha se realizará “en momentos en que los enemigos de la  Revolución, apoyados por los grandes medios de comunicación masiva, han tejido  una hipócrita campaña de difamación, con la complicidad de sus agentes internos pagados con fondos del gobierno estadounidense y la participación  interesada de sus socios europeos”.

La CTC denuncia que esa campaña “pretende engañar al mundo” mostrando a una Cuba  que “no respeta los derechos humanos ni la vida”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anónimo dijo:

    Nuevamente se acerca el primero de mayo, día del trabajador. Ya todo el pueblo cubano está listo para desfilar el primero de mayo en toda Cuba, como ya es de costumbre en todos los años realizar estos desfiles, donde trabajadores, estudiantes, federadas, ancianos y hasta niños desfilan.

  • Ariel Fornari dijo:

    Desde que tengo acceso a Cubavisión Internacional y puedo presenciar el interesantísimo programa ¨Mesa Redonda¨, he estado pasando por un proceso didactico que va fortaleciendo la óptica positiva que ya tenía de la Revolución Cubana. El tema este de la ¨guerra mediatica¨ me ha interesado de tal forma, que se ha convertido como un ¨hobby¨ para mi, investigar por Internet las fuentes citadas en Mesa Redonda. Cuando investigo en las paginas del USAID (Agency for International Development) del Depto. de Estado, o el diario ¨El Pais¨ de Madrid, o el Miami Herald y hasta otros periódicos del Caribe, me voy formando la impresión que toda esta campaña esta urdida, de forma coordinada. El USAID es la heredera natural de la CIA, en los tiempos de las altas tecnologías. Aunque no debemos olvidar que los presupuestos de las agencias de inteligencia de E.U. son clasificados, cosa que imposibilita saber el monto exacto del presupuesto global asignado en la guerra psicológica contra Cuba. Aunque al principio parezca impresionante esta campaña por los diferentes medios, según uno empieza a escarbar por Internet, etc., uno se da cuenta de lo insidiosa y malevola que es. El resultado es, que la persona pensante empieza a convencerse que es imposible ocultar la verdad. En el 1898 los periódicos norteamericanos animaron el espíritu intervencionista en E.U., con la famosa frase aquella de ¨Remember the Maine¨. La historia probó que E.U. ya tenía intenciones de intervenir, antes de aquella explosión del Maine, que años mas tarde la Comisión Rickover en E.U. establecería cientificamente que no fue causada por una mina española, si no que fue accidental. Hoy como ayer, la verdad tarde o temprano se sabe, solo que hoy se difunde con mas rapidez y mayor amplitud. Enhorabuena al pueblo cubano! La Revolución es nuestro primer baluarte continental, y tiene mas simpatizantes en el continente de lo que se imagina!

  • Dardo Ribas dijo:

    BREVES ANTECEDENTES
    DEL 1º DE MAYO EN ARGENTINA

    El Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. La fecha, como todos sabemos, fue establecida por el Congreso Obrero y Socialista de París, en 1889, para reclamar la jornada de ocho horas de trabajo y otras reivindicaciones.

    No fue elegida de manera casual. Tres años antes, en Chicago, EEUU, se habían producido huelgas y movilizaciones obreras que fueron objeto de provocaciones por parte de los sectores más extremistas de las patronales.

    Se recreó un falso juicio a honrados militantes anarquistas, acusándolos de crímenes que no habían cometido. La «justicia de clase» los condenó a la horca, ante el estupor de los obreros norteamericanos y del mundo. Esos militantes asesinados, quedaron inmortalizados como «los Mártires de Chicago».

    Las primeras agrupaciones obreras en Argentina, determinaron esa fecha como inspiradora de sus luchas sociales y el 1º de Mayo de 1890, se consolidó la primera conmemoración.

    La primera huelga obrera en Argentina fue en 1878 y la protagonizaron los obreros de la industria gráfica, que anhelaban aumentos de salarios y reducción de la jornada laboral.

    En 1857, los antiguos tipógrafos «cajistas», se habían agrupado en el primer sindicato argentino que tenía apariencias de mutual: la Sociedad Tipográfica Bonaerense, superada luego en 1877, por la Unión Tipográfica. Era el comienzo de la organización de la clase obrera argentina.

    ¿CÓMO TRANSFERIR
    LA EXPERIENCIA HISTÓRICA?

    En este año 2010 del siglo XXI que nos toca vivir, resulta más difícil que nunca tratar de explicar todo esto a las nuevas generaciones.

    En pocas décadas, el mundo se ha transformado y no precisamente en el rumbo que muchos hubieran deseado. Los derechos civiles de los trabajadores han quedado relegados, no han evolucionado, en la misma simetría que la tecnología y el progreso científico.

    Podría decirse -sin exagerar en absoluto-, que la clase trabajadora en la Argentina y en el mundo, ha retrocedido claramente en sus conquistas históricas. El trabajo en «negro», el abuso en los horarios, la evasión de aportes previsionales y sociales, el no otorgamiento de vacaciones y licencias, precariza el empleo, lo envilece.

    Hemos quedado a enormes distancias de los llamados «países centrales», con su consecuencia de eliminación masiva de mano de obra suplantada por las importaciones y por las tecnologías de «punta».

    Para quienes llegamos a conocer aquellas fábricas atestadas de obreros industriales -que se fueron diluyendo en los años 70-, la situación actual representa un contraste asombroso.

    Las llamadas «privatizaciones» en la década de los 90 de las grandes empresas públicas de la Nación, sumadas a la «desindustrialización» -llámese desaliento y trabas a la producción y la investigación científica y la exaltación de los negocios de intermediación parasitaria-, consolidaron la dependencia a la voraz extranjería capitalista externa.

    CAÍDA DEL DESARROLLO
    Y DESOCUPACIÓN

    El país, en general, perdió la perspectiva de un desarrollo independiente que garantizara el autoabastecimiento en todas las ramas de la producción y la consecuencia directa se observa en cualquier estamento de la sociedad. Hay engañosos referentes que disimulan el atraso, como ser por ejemplo, ciertas formas de vida ostentosa que esconden en la trastienda la postergación de las mayorías.

    Mucho auto de lujo, demasiado «shopping», poca industria, insuficiente empleo genuino, mínima responsabilidad social.

    La desocupación se ha convertido en la Argentina, y también en el resto de América Latina, en una constante de la vida cotidiana incorporada como una maldición bíblica.

    El concepto de «progreso tecnológico y científico» ha llegado, nos ha invadido con algunas excelencias -como es el caso de la informática-, pero no ha representado, en los hechos, una superación en el modo de vida de la gente. Tecnología y entronización de la «sociedad de consumo» por un lado y abrumadora marginalidad por el otro.

    La gente navega, a veces, en el espejismo que genera un contradictorio «progreso», materializado en la posesión de Infinidad de aparatejos electrónicos que tan sólo representan la colocación de excedentes de producción del mundo «desarrollado». Curiosamente, esa misma gente, que se desvela por la adquisición de estos bienes de uso, se encuentra des-ocupada o vive en el subempleo, sin beneficios sociales de ningún tipo, incluyendo aquellos que en el futuro le asegurarían una digna vejez.

    CLASE OBRERA:
    LOS MAYORES SACRIFICIOS

    Estos elementos someramente explicados en este bosquejo, representan una mínima clave para entender lo que nos ocurre.

    La clase obrera argentina, estigmatizada por los sectores del privilegio, estafada por dirigencias corrompidas enquistadas en los sindicatos, manipulada por la demagogia de ciertos políticos, fue y es, seguramente, la que ha realizado a lo largo del siglo que se fue, el mayor de los esfuerzos y los más grandes sacrificios.

    En sus orígenes, allí por 1890, contaba con preclaros dirigentes. También, durante el siglo XX, revistaron en sus filas cuadros abnegados, muchos de los cuales perdieron su libertad y la misma vida por reivindicar a sus compañeros. Camaradas, a la distancia, de aquellos norteamericanos y europeos, que mostraron sus propósitos humanísticos representados en la aspiración de vivir mejor.

    El capitalismo, en su desarrollo impetuoso pero egoísta hasta la médula, con sus lucecitas engañosas de colores y la hipocresía cínica de la “alianza de clases” -sostenida incluso por las burocracias sindicales traidoras a los trabajadores-, ha perpetuado a lo largo de un siglo y más aún, su sistema perverso de explotación.

    La clase obrera en especial y el campesinado laborioso y sin tierras, han representado lo mejor de la sociedad, lo más puro y edificante dentro de una construcción socioeconómica que ya no tiene fundamentos para seguir liderando el destino de nadie.

    La lucha continúa y continuará por más argucias que implante el viejo sistema que no se resigna a morir.

    ¡HONOR Y GLORIA A LA CLASE OBRERA CUBANA
    Y A SU PARTIDO REVOLUCIONARIO!

    Un saludo fraternal desde Argentina para la vanguardia trabajadora.

    El coloniaje, los traidores y sus lacayos inmorales, estén donde estén, recibirán este próximo 1° de Mayo la respuesta de las masas allí en Cuba.

    Una pena profunda, para mí, no marchar con el pueblo en La Habana; pero mi corazón, mis ideales, estarán presentes en la isla de la dignidad.

    AYER, HOY Y SIEMPRE

  • nacho dijo:

    Me sumo al pueblo cubano desde España en este 1º de mayo. Repito la despedida de Dardo Ribas ” mi corazón y mis ideales estarán presentes en LA ISLA DE LA DIGNIDAD ”
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ” VENCEREMOS “

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también