Imprimir
Inicio »Noticias  »

Curiosidades entre candidatos de las elecciones cubanas

En este artículo: Cuba, Elecciones
| +

Un matrimonio entre tres candidatos a delegados

Electora camagüeyana ejercer su voto democrático, en la Circunscripción 137 del reparto Garrido, en la provincia de Camagüey, para elegir a su representante a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el 25 de abril del 2010. AIN Foto: Rodolfo BLANCO CUE

Electora camagüeyana ejercer su voto democrático, en la Circunscripción 137 del reparto Garrido, en la provincia de Camagüey, para elegir a su representante a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el 25 de abril del 2010. AIN Foto: Rodolfo BLANCO CUE

Iris Cleger y Argenis Silva son un matrimonio de santiagueros unidos por 40 años de amor, sin embargo jamás pensaron que les tocaría contender por el honroso puesto de delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los electores de la circunscripción 94 de esta ciudad así lo decidieron cuando los nominaron a los dos a esa función, junto con el joven Josué Vargas, en uno de los casos más sui géneris de estos comicios parciales de Cuba.

A algunos votantes les lleva un poquito más de tiempo decidir pues sus candidatos tienen un largo historial revolucionario, gozan de prestigio ante sus vecinos y son ejemplo en el trabajo, el hogar y la comunidad.

Con Ibis Cleger se solidarizan un poco más las mujeres pues reconocen la capacidad de las cubanas, que como Marianas  se crecen en cualquier frente, saben planificar el tiempo, son más responsables, exigentes, en fin las virtudes que acompañan a ese segmento en la Isla.

Con 56 años, madre de tres hijos, abuela y varias medallas y reconocimientos en su historial, se caracteriza por su hablar pausado, con respuestas claras y precisas, y su actuar convincente.

Su esposo, Argenis Silva, le sigue los pasos en los años y es oriundo de Peladero de Mayarí Arriba, en el municipio  montañoso de Segundo Frente.

A Silva le sale lo guajiro en sus palabras aunque se hizo universitario y como los otros dos candidatos tiene una larga trayectoria al lado de la Revolución.

Como presidente de los Comités de Defensa de la  Revolución es querido y respetado y su carácter campechano, como se dice en buen cubano, le favorece a la hora de convocar a cualquier tarea dentro o fuera de la cuadra.

Josué Vargas, con sus 36 años, tiene el ímpetu y el entusiasmo que caracteriza a la juventud y una hoja de servicios digna de admirar.

Cualquiera de los que resulte elegido sin dudas será un digno representante del pueblo, pero hasta que se conozcan los resultados este será un ejemplo de que la voluntad popular lo puede todo en el sistema democrático participativo de que gozan los cubanos.

Curiosidades por dentro, en elecciones pinareñas

Las elecciones parciales que se desarrollan este 25 de abril en Cuba, tienen algunas páginas llamativas en Pinar del Río, al contar con candidatos de marcada familiaridad "enfrentados" en estos comicios.

Tal es el caso de dos virtuosos hermanos de la municipalidad de Sandino, Maricel y Reinier Baños, quienes representando a la misma circunscripción, ante tantas cualidades han puesto en un verdadero aprieto a sus electores, sobre todo a sus familiares más allegados.

También es peculiar la coincidencia reportada en la circunscripción número 25, en Candelaria, donde hoy aparecen como  fraternos rivales un padre y su hija.

Por otra parte, los electores decidieron que Roberto Rodríguez  y Lázara Rodríguez Echevarría, un ejemplar matrimonio, con domicilios separados, ambos delegados de las circunscripciones 17 y 16, respectivamente, en Paso Quemado, por su excelente labor, estén nominados para un nuevo mandato, afirma Guerrillero Digital.

Asimismo, en el reparto más poblado de la ciudad pinareña, el Hermanos Cruz, Ivón Mitjans y Rangel Rojas, marido y mujer, se enfrentan hoy en las urnas.

Al igual que en los demás casos, lo curioso de esas nominaciones no responde al azar, sino que resulta el merecido reconocimiento a la  inteligencia, virtudes y capacidad de esos candidatos, por lo que de cualquier forma, el pueblo resultará el vencedor.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también