Inicio » Noticias, Cultura  »

En un rincón del Alma Qatari

21 abril 2010 | 14
El cuadro con la imagen de Fidel, en una foto tomada desde mi celular.

El cuadro con la imagen de Fidel, en una foto tomada desde mi celular.

Doha, Qatar.- En el Ritz Carlton, el más lujoso de los lujosos hoteles que miran al Golfo desde las arenas de esta ciudad, hay un rincón cubano de extraordinaria singularidad.

Hacia el final del lobby, un amplio pasillo conduce directamente a un bar amplio y encristalado con balcón a los jardines del hotel y vista al mar.

Havana se llama el bar y dicen que es el sitio favorito de los fumadores de puros cubanos, visibles desde la misma entrada, a través de las vitrinas que guardan los humidores de fina artesanía criolla.

Pero el Havana solo sería un bar más de los cientos que en el mundo se han creado para satisfacer la demanda del mejor tabaco, si no fuera porque Ritz-Carlton es una cadena norteamericana y si no tuviera como única imagen una hermosa reproducción al óleo de una de las más famosas fotos del líder cubano, Fidel Castro.

Armando Vergara, el embajador de Cuba en Qatar, ha elegido el lugar para cerrar un intenso día de encuentros de la delegación cubana con autoridades y sitios emblemáticos de la ciudad. Una sorpresa, anuncia y nos lleva directo al bar Havana.

Los numerosos clientes que tiene el lugar cuando ya comienza a entrar la noche, no parecen sorprendidos por el asalto cubano. Más bien lo disfrutan. Los empleados toman nuestras cámaras y nos ayudan a guardar el momento en memorias digitales.

Por primera vez en varios días, estamos en un lugar donde se expenden bebidas  -solo en bares de hoteles está permitido- y cada uno elige la suya para el brindis.

Por la salud de Fidel, por Cuba, por la solidaridad, brindamos pensando en el sentimiento que ha hecho posible que dentro de una rancia cadena hotelera norteamericana, exista un bar Havana, presidido por una imagen de Fidel, mandada a hacer y colocada en un rincón privilegiado por el socio qatarí de la Ritz Carlton, con el aviso de que es intocable.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Que sorpresa, al leer este artículo de Arleen Rodriguez Derivet, de que la imagen de nuestro Fidel este en el mas lujoso de los lujosos hoteles que miran al Golfo, en Qatar, nos llena de alegría y satisfacción. Salud para nuestro invicto comandante Fidel.
    ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA!

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Una nueva prueba de lo dificil que es entender el mundo arabe, de todas formas presiento la emoción de los cubanos que estuvieros allí.

  • marilin dijo:

    que linda la pintura, me gusto mucho este articulo me alegro el día muchas gracias
    saludos desde el imperio Alemán de una peruana revolucionaria
    VIVA NUESTRO PADRE DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA FIDEL CASTRO!!!

  • Any dijo:

    Un ejemplo más de lo que puede una idea blanca, limpia y sincera. No pudieron encontrar una mejor imagen para identificar a nuestro país …
    ¡ Su nombre ….”FIDEL”!

    Me uno a Arleen y Mercedes

    Salud comandante
    ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pues desde aquí me uno tambien a ese brindis que uds. hicieron en ese hermoso paraje con la flamamnte imagen del ser mas elocuente de la historia en estos dos siglos y por demás Cubano de talla humana inalcansable por largo tiempo, del verdadero premio por la Paz, la Humanidad, la Salud, la Educación y la Cultura del Universo, que satisfacción sentiriamos todos los Revolucionarios del planeta si a nuestro invicto Comandante en Jefe le otorgaran ese tan controvertido lauro del Premio Nobel de la Paz.

  • Marta dijo:

    ¡Qué linda crónica, Arleen! Sobre todo, porque demuestra que en este mundo cada vez hay más personas dispuestas a poner coto al absurdo yanqui. A pesar de agresiones, de campañas, a pesar del bloqueo: Cuba existe libre y soberana en las narices del imperio más poderoso conocido por la humanidad.

    “Lo que brilla con luz propia nadie lo puede acallar y su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas”

    ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL!

  • Eduardo Contreras dijo:

    Un orgullo para los cubanos y para los revolucionarios del mundo que este esa imagen de nuestro querido líder y maestro Fidel.
    Un abrazo desde Chile.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Sra. Arleen:

    Seria posible que cubadebate, publicara una foto bien encuadrada, para poder reproducirla y divulgarla?

    Yo la imprimire y la encuadrare para mantenerla en mi hogar en honor a este extraordinario lider y a su pueblo.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Ursula dijo:

    ¿Fidel es tan rubio? no sé, sólo habia visto fotos de fidel pero lo recuerdo más moreno.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Armando Vergara, el embajador de Cuba en Qatar;para su actividad podía buscar algo más a tono con la Crisis Mundial , o es que no lee el periodico “Gramnma”

  • Walter Cardenas dijo:

    Bello y emotivo articulo, toda una paradoja el comandante Fidel, en el lugar de Honor de un lujoso Bar, en un Hotel Lujoso entre los lujosos de Qatar, y encima de una cadena estadunidense. Grande Fidel que trasciendes culturas y clases sociales. Viva Fidel!! Viva Cuba Socialista y Solidaria!!!

  • Javier dijo:

    ño la foto esta super super super linda…ke lastima ke no sea eterno…viva fidel

  • Tania Esther Padilla Colao dijo:

    Qué maravilla que en el mundo se reconozca a nuestro Fidel, su vida entregada por y para nosotros.
    Qué viva siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Los Arabes son muy buenos mercantes y el olio de Fidel me imagino traiga mucha conversacion. El Ritz Carlton is uno de los mejores hoteles de EEUU. Buena promocion de su parte. El capitalismo vive.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también