Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Bolivia lista para conferencia sobre cambio climático

| 1

cumbre-cambio-climatico-bolivia-pueblos-pachamamaObreros municipales recogían el lunes basura de ríos y calles y daban los últimos toques a este municipio del centro de Bolivia en medio de un caos vehicular, un día antes de la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales.
Calles recién asfaltadas, pocos basureros en vías publicas y multitudes de varios países y culturas caminando en los alrededores de un campus universitario donde serán las deliberaciones, cambiaron la rutina de este pequeño municipio en la ciudad de Cochabamba.

El primero en llegar fue Pierre Claver, vicepresidente de Burundi, una pequena nación del oriente de Africa en la región de los grandes lagos y su arribo sorprendió al personal de protocolo que no estuvo para recibirlo en el aeropuerto.

Movimientos sociales, indígenas y ambientalistas tendrán una prueba de fuego para definir un camino de acción y de presión mundial contra del cambio climático entre el martes y jueves. El gobierno anunció la asistencia de los presidentes de Venezuela, Paraguay, Ecuador y Nicaragua.

Cerca de 20,000 participantes de 129 países, entre ellos varios expertos y 40 delegaciones de gobierno participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia, afirmó el canciller David Choquehuanca.

Destacan el investigador estadounidense Bill McKibben, autor de El fin de la naturaleza, uno de los libros pioneros en la lucha contra el cambio climático y la canadiense Naomi Klein, periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización.

El objetivo “es analizar las causas estructurales del cambio climático” y lo que se busca es incidir en la Cumbre de gobiernos sobre el cambio climático a celebrarse en México a fin de año.

Morales abanderó la defensa del medio ambiente y los derechos de la madre tierra tras las fallidas negociaciones en Copenhague el año pasado y ha propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a países ricos que incumplen compromisos, también propuso un referendo mundial y reclama el pago de una deuda, parte de los debates en 17 mesas.

La conferencia ocurre en momentos en que comunidades indígenas boicotean las exportaciones mineras del país, entre ellas de una filial de la japonesa Sumitomo que lidera la producción minera del país. Los nativos temen perder sus fuentes de agua.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson santeliz dijo:

    es muy importante tener encuenta que solo nosotros pademos salvar el planeta por las generaciones futuras que le vamos a dejar ?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también