Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Venezuela consolida programa gratuito de salud Barrio Adentro

| +
Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, impone condecoración a médicos por aniversario de Misión Barrio Adentro. Foto: Prensa Miraflores

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, impone condecoración a médicos por aniversario de Misión Barrio Adentro. Foto: Prensa Miraflores

El programa gratuito venezolano de atención médica Barrio Adentro cumple hoy siete años con más de 300 millones de consultas y más de un millón 500 mil vidas salvadas convertido en iniciativa emblemática de inclusión.

Iniciado con el apoyo de médicos cubanos, el programa expresa la proyección del gobierno del presidente Hugo Chávez de propiciar una mejor distribución de la rica renta petrolera para beneficiar a todos los sectores de la población. La propuesta de Chávez es terminar con la paradoja de un país que se ubica en el quinto lugar mundial como exportador de petróleo y con
una pobreza que abarcaba más de la mitad de la poblaciónen 1998, cuando ganó las elecciones.

En el caso de Misión Barrio Adentro, los recursos fueron puestos en función de un sistema de salud que llegó a barrios y regiones que carecían de atención médica y donde muchos morían por no poder llegar a tiempo a un centro asistencial.

Otra característica básica del programa es que todos los servicios, incluyendo las medicinas, se distribuyen gratuitamente, lo mismo que costosas investigaciones realizadas en centros equipados con los más modernos instrumentos.

Barrio Adentro, que se inició con la instalación de consultorios en barrios populares se expandió luego en centros de diagnóstico integral (especie de clínicas), salas de rehabilitación y centros de alta tecnología para las investigaciones médicas más complejas.

Iniciado con 53 médicos cubanos en los barrios caraqueños, el programa recibió hace siete años su nombre oficial y cuenta hoy con seis mil 711 consultorios, 503 centros de diagnóstico integral, 545 salas de rehabilitación integral y 21 centros de alta tecnología.

Asimismo se estima que su esquema de atención integral y comunitaria ha pasado del aspecto asistencial y es capaz de prevenir hasta el 85 por ciento de los problemas de salud.

De acuerdo con los estimados, solo en los consultorios populares se realizan 56 millones de consultas al año y los centros de diagnóstico integral atienden ocho millones 500 mil personas y realizan 39 mil operaciones por año.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también