Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Savón: boxeo cubano regresará a la cima en Londres

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Félix Savón
| 2
Félix Savón, campeón mundial de Boxeo. Cuba

Félix Savón, campeón olímpico de Boxeo. Cuba

Félix Savón, tricampeón olímpico de boxeo amateur, aseguró que en Cuba existe una talentosa cantera de púgiles que sólo requieren de trabajo y experiencia para regresar a la cima de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Londres

“A estos jóvenes les hace falta muchas horas de entrenamiento, con hincapié en el aspecto táctico, además necesitan mucho fogueo internacional para ganar experiencia porque talento tienen para regresar al primer nivel mundial”, explicó Savón el miércoles en una entrevista con la AP.

El ex peso crucero, también seis veces campeón mundial amateur, asistió a un torneo de retadores entre los púgiles de la isla, los establecidos y jóvenes promesas, que se celebró en días recientes en la capital cubana.

“El promedio de edad de la preselección es muy joven, 21 años, o sea que la cantera esta ahí, pero los veo por ejemplo un poco regados en su boxeo a la hora de enfrentar a un rival” señaló el retirado atleta de 44 años.

Savón explicó además que forma parte de un grupo de preparadores encargados de llevar a cabo un proyecto para desarrollar las divisiones de pesos más grandes donde según él “hay algunas dificultades”. Pero con optimismo Savón aseguró, “es un proceso largo, iremos poco a poco y lo lograremos”.

El boxeo es el deporte que tradicionalmente cosecha la mayor cantidad de medallas para Cuba en los grandes eventos internacionales.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misael S Gonzalez Rodriguez dijo:

    A partir del triunfo revolucionario de 1959, el boxeo cubano experimentó un giro total, viéndose un cambio en su concepción pedagógica, cultural y social. Cuba participa en la Asociaciones Internacional del Boxeo Amateur, AIBA, y en este sentido nos parece que la dirección nacional del INDER, se han olvidado de proyectar estrategias para que las personalidades de este deporte alcanzó, con el esfuerzo de todos, puedan ingresar en algunos de los cargos de esta oganizacion internacional, como pueden ser:

    • El Dr.C. Alcides Sagarra Carón
    • Los Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson y Félix Sacón.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ariel Hernández, Mario Kindelán.
    • Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez, Emilio Correa, Jorge Hernández Padrón, Orlando Martínez, Rogelio Marcelo, Maikros Romero, entre otros

    Estos nombres resumen parte de esos logros y resultados del sistema deportivo cubano en especial del boxeo, los cuales convirtieron este el deporte, el más llamativo que evoluciono en los 50 años de revolución, es decir que estas personalidades tienen las credenciales para cubrir plazas en la Asociación Internacional del Boxeo Amateur, AIBA, como pueden ser en los siguientes cargos de direcciones:

    1. Comisión Técnica y de Reglamento
    2. Comisión de Juventud
    3. Comisión de Entrenadores
    4. Comisión de Seguridad y Equipamiento
    5. Comisión Científica y de Investigación
    6. La Comisión de Ética y Juego Limpio

    Asumir esta estrategias de dirección internacional, pensamos que es importante para cubrir espacios del boxeo olímpico, donde nuestros boxeadores llevan 46 años alcanzando medallas, además nos dará prestigio y es el mejor de los apoyos para que se sigan trasladando las experiencias anteriores con los actuales retos del colectivo pedagógico del boxeo Cubano.

  • César Cadalso dijo:

    Mucho se habla de las deserciones de los peloteros cubanos y lo que ha influido en que no hayamos ganado los últimos eventos internacionales, se dice que la pelota está en crisis y que hay que hacer algo urgente para elevar su nivel. Pero sin dudas al deporte que más daño le han hecho las deserciones es al boxeo, el deporte que más medallas nos ha aportado en Mundiales, Olimpiadas, Panamericanos, etc. El finalizado Match de Retadores fue solo un entrenamiento más de la preselección nacional, excepto Banteur, Iglesias, Yampier y Correa, que han tenido resultados destacados a nivel internacional, el resto de los boxeadores que participaron en este evento son prácticamente desconocidos, lo que originó que habían muy pocas personas en la Kid Chocolate ¡estaba vacía!. Se acabó la época de los Orta, Aldama, Herrera, Espinosa, Correa, Armandito, Stevenson, Marcelo, Carrión, Mesa, Pedro Orlando, Solano, Kindelán, Maikro, Savón, Ariel Hdez, etc, etc, etc. Donde realmente habían Campeones y Retadores, donde era muy difícil en muchas ocasiones escoger al 1er hombre por división. Se habla de enviar a los peloteros a jugar a otras ligas para elevar su nivel, ayudarlos económicamente, recaudar divisas para el INDER, etc, etc, etc. Pero ¿con el Boxeo que se puede hacer? el amateur y el profesional son diferentes, no es el caso del béisbol, ni del voleibol, ni del atletismo, ni del ciclismo. Hay que seguir confiando en la calidad de la Escuela Cubana de Boxeo para que sigan surgiendo talentos, poco a poco, pero ¿se mantendrán en Cuba o traicionarán como lo han hecho los que debieron estar en este Match? Ardua tarea tienen nuestros entrenadores y directivos de este deporte para que Cuba vuelva a ser el equipo más temido en los torneos internacionales, que como decía Sagarra, se iba a ganar todas las medallas de Oro. Hay mucho optimismo en Savón, que bueno, ojalá se convierta en resultados, Cuba lo necesita. Saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también