Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bryce Echenique insiste en negar que cometió plagios

En este artículo: Cultura, Literatura, Novela, Perú, plagio
| 2
Bryce Echenique, periodista peruano

Bryce Echenique, novelista peruano

El novelista peruano Alfredo Bryce Echenique negó de nuevo que haya cometido plagios en artículos periodísticos, pese a que se le han documentado 32 casos y a que incluso las autoridades peruanas le impusieron una multa que está en apelación.

“Si quieren que me disculpe por algo que no hice, me disculparé, pero no siento haber plagiado a nadie. Esto algún día se aclarará.

Acá ha habido un montaje siniestro”, afirmó Bryce Echenique en una entrevista que publica el diario limeño “Perú 21”.

“Me han dicho, ‘si has cometido este error, reconócelo’, pero yo no considero que haya plagiado a nadie. No le dejo de dar la razón a usted, sin embargo no acepto que esto sea la total realidad. No le estoy diciendo que miente, entiéndame bien”, añadió el escritor en la entrevista con Gonzalo Pajares, quien documentó varios casos.

Bryce Echenique, de 71 años, insistió en alegatos que ya había hecho, como que fueron errores de una secretaria que envió a diarios o revistas textos equivocados, que sólo tomó algunos conceptos de quienes se dicen plagiados, que fueron artículos escritos a cuatro manos o que los medios se confundieron y mezclaron notas atribuyéndole algunas que no eran suyas.

“El plagio, como decía (Jorge Luis) Borges, es incluso un homenaje. Borges le plagió a medio mundo. Yo no siento haber plagiado a nadie”, agregó el autor de “Un mundo para Julius”.

El Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi), multó el año pasado a Bryce Echenique con 177.500 soles (unos 36.000 dólares) al considerar probado que plagió 16 artículos. La prensa ha añadido por lo menos 16 casos más que no fueron incluidos en el proceso.

El escritor apeló, pero con argumentos de forma, como que Indecopi no tiene jurisdicción o que no fue notificado correctamente.

El tema quedó sobre el tapete desde varios meses atrás, cuando un ensayista peruano hasta entonces amigo de Bryce Echenique, Herbert Morote, denunció que éste publicó como propio un artículo suyo, y presentó pruebas. Eso dio lugar a las pesquisas, en las que se encontraron más víctimas, sobre todo autores peruanos y españoles.

El autor de “La vida exagerada de Martín Romaña” sólo reconoce un plagio, cometido con un artículo del diplomático peruano Oswaldo de Rivero, a quien presentó disculpas. Investigaciones periodísticas mostraron casos en que textos firmados por el novelista coinciden en más de un 90 por ciento con notas publicadas antes por otros.

El escritor, considerado uno de los mayores novelistas de América Latina, en especial por la maestría con que describe las vivencias de las clases altas peruanas, le dio la entrevista a “Perú 21” días después de que se publicara el libro “Alfredo Bryce Echenique: una vida de novela”, que reúne varias notas referidas a su trayectoria.

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    ¡Qué vergüenza!

  • serena dijo:

    ese no es escritor ese es copiador

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también