Imprimir
Inicio » Noticias  »

Enrique Ubieta: “Quieren destruir el bastión moral que es Cuba”

| 8
El escritor cubano Enrique Ubieta, el pasado martes, en Madrid.

El escritor cubano Enrique Ubieta, el pasado martes, en Madrid.

Enrique Ubieta, escritor y director de la publicación La calle del medio, está en España y ha contestado las siguientes preguntas al diario Público, de España, que publica la entrevista en su edición de hoy:

¿Cuál es su visión de la crisis que vive Cuba a raíz de los casos Zapata y Fariñas?

La Administración de Obama ha comprendido que el resurgir de la izquierda latinoamericana y el tercer mundo tienen en Cuba un bastión moral. Esta campaña de descrédito tiene una intención específica: quebrar ese símbolo. Tratan a toda costa de destruir un símbolo de la izquierda en todo el mundo, diría más, un escudo. La izquierda en el mundo puede tener tropiezos, problemas, pero siempre tiene el escudo de Cuba. Y lo quieren quebrar. Sobre la huelga de hambre hay una cuestión macabra: la amplificación del tema estimula esa actitud, la autoinmolación. La visibilidad que se le da lo promueve, lo sitúa en el plano del heroísmo, del martirologio. Quieren tener un mártir que enarbolar como trofeo y con el que chantajear a Cuba.

Para salir de una crisis hay que ceder. Hasta Marruecos cedió en la huelga de hambre de Aminatou Haidar.

Lo único que puede parar esto es la seguridad de que Cuba va a mantenerse firme. Marruecos es un estado represor amamantado por los grandes países de carácter imperialista, incluida España probablemente. Esa saharaui era una mujer que peleaba a contracorriente, con pocas posibilidades de apoyo, y encontró ese espacio para protestar. Aquí hablamos de la situación inversa. Hablamos de un huelguista apoyado por los países imperialistas, con toda la gran prensa a sus espaldas, frente a un Estado con pocos recursos de tipo mediático y económicos para defenderse.

Fariñas sólo pide la excarcelación de 26 presos cuya salud es precaria.

Tú sabes que Fariñas ha hecho 20 huelgas de hambre, según ha dicho. Algunas por las cosas más inusitadas. Una vez quería que le pusieran Internet en casa. Infinidad de despropósitos. El objetivo final de estas huelgas no es el que dicen quienes las llevan a cabo, es derrocar a la revolución.

¿Ha visitado las cárceles?

No.

El cantautor Silvio Rodríguez ha dicho que hay “montones de cosas por revisar”.

Silvio habló de cambios de la misma forma que Raúl habló de cambios. Se han manipulado las declaraciones deSilvio para presentarlo como un posible opositor.

“Se ha manipulado lo que dijo Silvio para presentarlo como un opositor”

¿Y qué cambios, según usted, ha traído Raúl?

Cuando ustedes hablan de cambio hablan de que Cuba vuelva a ser “normal”, o sea, capitalista y dependiente de Estados Unidos, que tenga ricos y pobres, desempleados y gente analfabeta, como antes de la revolución. Nosotros queremos otros cambios. Queremos que nuestro socialismo sea más eficiente, más participativo de lo que es.

¿Qué le parece que la marcha de un pequeño grupo como las Damas de Blanco encuentre gritos, insultos y agresiones?

¿Sabes lo que genera la agresividad? No las Damas, es ver en la marcha al jefe de la Oficina de Intereses de EEUU, o a diplomáticos alemanes, checos. ¿Qué hacen ahí?

¿Le parece bien que las Damas se manifiesten?

“Marruecos esun estado represor, en Cuba se da la situación inversa”

Sí, pero mire el Código Penal español, artículo 592: “de 4 a 8 años de cárcel para aquel que perjudique la autoridad del Estado y comprometa la dignidad o los intereses vitales del país o mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros [o] sus agentes”. Esas personas terminan las marchas y se reúnen en la Oficina de Intereses [de EEUU]. ¿Cómo catalogas eso? ¿Como oposición o entran dentro de lo que plantea el Código Penal español?

¿Qué espera de España y de la presidencia de la UE?

A estas alturas nada. Más allá de las buenas intenciones.

¿Y de América Latina? El Senado de México ha condenado lo ocurrido.

América Latina ha comprendido que puede manejarse sin contar con EEUU con los poderosos de siempre. La OEA está en crisis total. Por eso es tan vital para EEUU destruir a Cuba. Eso lo saben los latinoamericanos y no se han subido al carro de esta campaña mediática. Lo de México es ínfimo. No tiene trascendencia. Esta es una campaña de España, y de medios europeos y de EEUU.

Y en España, ¿de quién?

De la derecha española, que tiene el dominio de los medios y cuenta con la indecisión de la izquierda; indecisa respecto a cierta visión de sí misma, a dónde están sus valores, su historia. Tiene cierto complejo histórico vergonzante, por errores del pasado, y eso la acaba. No ha reaccionado como se espera que reaccione.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marat dijo:

    Completamente de acuerdo con el Sr. Ubieta.

  • Marcela dijo:

    Creo que como dicen ellos ,,,los malditos imperialistas,,,

    ZERO TOLERANCIA,,,,,

    Esa es la formula,,,jamas dejarse vencer por ellos,,,zero tolerancia a todas las estupideces…
    ZERO TOLERANCIA A LAS DAMAS DE VERDE,,vendidas , sin dignidad, sin amor a su patria, sin amor a su revolucion,,,
    Los cubanos tiene tremenda responsabilidad con todos los latinoalericanos, que tenemos como ejemplo y como incentivo en nuestras vidas, esa gloriosa revolucion, ese ejemplo de justicia, de valor , de lucha, de integridad,,,ustedes los cubanos no nos puden abandonar, no nos pueden dejar huerfanos de nuestras esperanzas de LUCHAR POR un mundo mejor,,,,,,,

    VIVA LA REVOLUCION’
    VIVA FIDEL
    PATRIA O MUERTE

  • alapaco dijo:

    Un anota muy interesante y esclarecedora realmente.

  • nacho dijo:

    El bastión que supone Cuba para la izquierda en el mundo,nadie lo podrá derrotar por varias razones.La verdad siempre termina triunfando,tarde o temprano y el principio de “NO MENTIR JAMÁS” es importantísimo para que la revolución cubana siga más viva que nunca y sirva de ejemplo para todo el planeta.
    Fidel,eres la guia de todas las personas en el mundo que se han dado cuenta,que el animal no es el individuo, sino la humanidad en su conjunto (6.500 millones).Muy bien por Ubieta que es consciente de la realidad de Cuba. Es raro que en España y en general en el mundo,haya alguien que sepa realmente lo que pasa en Cuba y en el mundo,por culpa del terrorismo mediatico en poder del imperio.
    ¡Olé para la revolución cubana!
    Hasta la victoria siempre
    Venceremos

  • Eddy Nápoles dijo:

    POr qué no le hacen una entrevista abierta a los cubanos que tengan opciones de responder por esta vía y veran como las respuestas positivas son mayoría…ahora yo les daré respuesta según mis criterios a esta realizada por el diario Público a Ubieta (que la respondió excelente)

    ¿Cuál es su visión de la crisis que vive Cuba a raíz de los casos Zapata y Fariñas?
    Bueno no veo crisis alguna en Cuba, la crisis la han querido implementar desde el exterior, tratando de convertir este suceso como algo provocado por el estado cubano, cosa que es mentira, pues el llamado disidente era un preso común y corriente, como miles hay en cualquier parte del mundo donde exista justicia y falleció por dejarse influenciar por mercenarios pagados desde los Estados Unidos, ahora lo quieren tomar como bandera para su lucha en contra del gobierno cubano, pero ese individuo recibió atención médicas, sus reclamos eran imposibles de cumplir teniendo en cuenta el régimen carcelario cubano y de cualquier parte del mundo.
    Fariñas hace una huelga de hambre cada vez que va al baño y orina, si no quiere comer es su problema, en Cuba hasta ahora nadie se ha muerto de hambre.

    Para salir de una crisis hay que ceder. Hasta Marruecos cedió en la huelga de hambre de Aminatou Haidar.
    Si usted no entra al bosque, no puede salir, verdad, nada má que hablar

    Fariñas sólo pide la excarcelación de 26 presos cuya salud es precaria.

    Seguro que él Coco, nunca ha ido a una cárcel, las cárceles cubanas en nada se parecen a las de Guantánamo, Abu Ghraib y otras que tienen los EE.UU, fijate que los prisioneros cubanos trabajan, estudian hasta carreras universitarias, computación y cuando salen de cárcel se reicorporan a la vida en la sociedad

    ¿Ha visitado las cárceles?

    Si.

    El cantautor Silvio Rodríguez ha dicho que hay “montones de cosas por revisar”.

    Eso no lo ha dicho solo Silvio, lo ha dicho Fidel, Raúl, toda la dirección del gobierno, los simples ciudadanos lo expresan en cada oportunidad en sus asambleas, pero no son los cambios que esperan los yanquis, la UE, son los cambios para mejorar nuestra sociedad, nuestra económia, el nivel de vida, la producción de bienes de consumo, el sistema de dirección de la sociedad, como dijo Fidel en el año 2000, “todo lo que deba ser cambiado”

    ¿Y qué cambios, según usted, ha traído Raúl?

    Bueno ha realizado y está orientando los cambios necesarios para lograr la eficiencia de nuestra económia, se han fucionado ministerios, empresas, entidades, etc, hay apertura en ciertas facetas de la sociedad cubana, siempre buscando la igualdad de las personas, sean hombres, mujeres, ancianos, gay, homosexuales……

    ¿Qué le parece que la marcha de un pequeño grupo como las Damas de Blanco encuentre gritos, insultos y agresiones?

    Sencillamente porque estas señoras, no son más que asalariadas de una potencia extranjera, sabe como eso se nombra en cualquier parte del mundo, “mercenarios” y eso lo sabe el pueblo de Cuba entero y ante esa falsa expresión de esas señoras, la sangre caribeña no se puede quedar tranquila, el cubano es muy explosivo ante la mentira…

    ¿Le parece bien que las Damas se manifiesten?

    Si, si lo hicieran por voluntad propia, no movidas por los dólares que hay detrás, fijese que asisten los “diplomáticos” de la SINA y de la UE..

    ¿Qué espera de España y de la presidencia de la UE?

    De España nada, a no ser una segunda conquista, como la que iniciaron en 1511 y de UE, menos todavía

    ¿Y de América Latina? El Senado de México ha condenado lo ocurrido.

    Bueno de América Latina, hoy son otros tiempos, ya ha quedado atrás la época del servilismo desmedido a Estados Unidos, corren otros aires, hay toma de conciencia y se ve una América Latina más unida sin la voz del amo, aunque quedan sus casos aislados, que siguen vociferando ay apoyando a EE.UU, pero no debe ocurrir lo que sucedió en el inicio de los años 60.
    México ha variado desde la época de Vicente Fox, es una lastima, pues en su momento fue la única nación de AL que mantuvo sus relaciones con Cuba.

  • emelindam dijo:

    Querido argentino EMI, un agradecimiento por su solidaridad.

    Cuanta alegría recibe mi corazón al saber que personas como tú están al tanto de tanta injusticia contra esta pequeña isla que aunque No perfecto tiene un sistema social tan alejado al los sistemas que imperan en el mundo de hoy, escribí hace 2 días en CUBADEBATE un artículo sobre los presidios en Cuba, aquí se conocen como Centros de Rehabiltación en el caso de adultos y para jóvenes es de Reeducación, esta amiga imparte clases de Bibliotecología, y pretendemos incorporar a la sociedad personas que puedan con sus conocimientos ocupar puesto de trabajo, que de ante mano ya están conveniados con la Dirección de Trabajo y seran útiles a la sociedad y no se sientan mal
    a partir de su reinserción a las comunidades donde viven. Te digo que el año pasado graduamos 79 internos, y hoy ya tengo compañeras de trabajo que cumplieron su sanción. Yo y otros 3 profesores de Biblioteca Nacional José Martí, asistimos 2 veces por semana a 2 Centros de Rehabilitación, uno de mujeres y otro Provincial de Hombres y NUNCA
    vimos nada que pudiera ser dañino a la condición humana, en los Centros hay, escuelas primarias, secundaria, pre universitarios y 5 carreras universitarias, además de los oficios y tecnologías que aprenden, y ahora técnico de bibliotecas,.Qué sociedad deja trabajar a expresidiarios con el patriminio Nacional, la informacion y formación de valores en los lectores, qué sociedad tiene asegurado el trabajo a quienes cometieron delitos diversos, qué sociedad prohibe llamar a un PRESO como tal, aquí hermano ,son internos.
    Que puedo contarte de los jóvenes, tiene computadoras de último tipo, visten de uniform de escuelas tecnologica, tienen toda la atención médica y de educación que reciben los demás en la calle y aunque No me puedas creer hay familias con problemas sociales grandes y estoy hablando de acoholismo, marginalidad etc. que piden que no suelten a estos niños hasta que no terminen
    su preparación estudiantil y de oficio y hasta algunos prefieren estar en ese Centro que ahora es su casa.La obra es grande y No perfecta pero no nos dejan tranquilos, el abuso pasa los límites, ante todo solo nos queda resistir y confiar, trabajar y saber el camino que queremos. Te quiero mucho cuídate y no nos olvides. Besos a tu familia y Cele. La HISTORIA
    >

  • Pedro Julio dijo:

    Realmente queda muy poco que decir después de las palabras del señor Ubieta, solo que en nombre de la juventud cubana, digo que es una verdaddera lástima que todos no tengan acceso a una información calificada como la que ofrece este sitio, me gustaría que aquellos “desinformados” que a raiz de esta desinformación exprezan lo que les parece culpando al gobierno accedieran a ver la realidad del mundo en que vivimos y jusgaran por sí mismos quiénes son los malos realmente en esta “comedia” trájica? pero claro es más fácil decir: “Raúl, Fidel, el PCC, todos ellos tienen la culpa de lo que sucede” sobran un millón de trabajadores, no idóneos y no lo quieren reconocer aquellos que saben que están siendo amamantados desde que nacieron por nuestro socialismo. Ahora, debemos cuidar mucho la opinión de nuestros jóvenes pues ellos nada tuvieron que ver con el proceso armado y sacrificado que llevó al triunfo a esta Revolución y están observando una serie de desigualdades sociales creadas por nosotros que no podemos permitirnos y que están atentando contra la opinión y el criterio que una vez nos enseñó el Ché. Si nuestro enemigos han ulilizado la estrategia de doblegarnos por falta de recursos desde hace más de medio siglo y no lo han logrado, no podemos darnos el lujo de malgastar el que tenemos y emplearlo desproporcionadamente en algunos sectores personales que atentan contra la igualdad social y que tanto critica la juventud de nuestro tiempo. muchas gracias a cubadebate y a la revolución, !!!viva el socialismo!!!!!

  • Máximus dijo:

    Los cubanos estamos conscientes de nuestros problemas y nuestros errores. No somos tontos y tenemos los pies sobre la tierra. Pero Cuba, es larga, estrecha y no tan grande; razones suficientes para que cada cubano honesto comprenda que Zapata y Fariñas no son representativos de nuestro pueblo; que las damas de blanco no hacen otra cosa que, “el pan”, a costa de vender su alma a los intereses Yankis, que los llamados, Disidentes, están todos en una nómina Made in USA y que entre muchas otras causas, ninguno cuenta con seguidores entre la mayoría de los habitantes de esta tierra, que vivimos con grandes estrecheces- si- pero con dignidad, aunque no se coma.
    Ni la Unión Europea, ni los EE UU, ni sus acólitos traidores quieren dar a nuestro pueblo una vida mejor.
    Los cubanos cambiaremos todo lo que sea preciso cambiar, pero nosotros mismos.
    y muy bien por el periodista cubano, Ubieta.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también