Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama y Medvedev firman “histórico” tratado de desarme nuclear

| 5
Barack Obama y Dimitri Medvedev. El presidente de Estados Unidos y su par de Rusia firman el "histórico" tratado de reducción de armas nucleares, en el Castillo de Praga. AFP

Barack Obama y Dimitri Medvedev. El presidente de Estados Unidos y su par de Rusia firman el "histórico" tratado de reducción de armas nucleares, en el Castillo de Praga. AFP

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev firmaron hoy en Praga un “histórico” tratado de reducción de armas nucleares, tras meses de intensas negociaciones bilaterales.

Obama afirmó que el nuevo tratado START, al que calificó de “histórico”, hará “más seguros al mundo y a Estados Unidos”. Las dos potencias, que juntas poseen más del 95% de las armas nucleares de todo el mundo, demostraron un “liderazgo responsable y global” al firmar el acuerdo, añadió el mandatario estadounidense.

Sin embargo, en un comunicado, el Kremlin afirmó que el suscrito tratado de desarme sólo será viable si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscita más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría. Obama aseguró que desea mantener un “diálogo serio” con Moscú sobre este espinoso tema de la defensa antimisil.

“Me siento honrado de estar aquí en la República Checa con el presidente Medvedev y nuestros anfitriones checos, para suscribir este histórico nuevo tratado START”, expresó Obama a los periodistas en el Castillo de Praga. “Espero que tengamos un diálogo serio en lo referente a la cooperación ruso-norteamericana sobre escudo antimisiles. Y vamos a trabajar con el Senado (de Estados Unidos) para que ratifique antes de fin de año este importante tratado”, añadió.

“Espero que la firma del tratado abra una nueva página en las relaciones entre nuestros países”, afirmó por su lado Medvedev, en conferencia de prensa conjunta con Obama.

Los dos dirigentes firmaron el texto en el renacentista Salón Español del Castillo de Praga, ante el cual el presidente estadounidense había pronunciado hace un año un discurso en el que llamó a un mundo sin armas nucleares.

Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, un descenso del 74% respecto al límite del tratado START (Strategic Arms Reduction Talks) firmado en 1991, que expiró a fines de 2009. El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por cinco más. Una cláusula prevé que cada parte puede retirarse del tratado.

Obama, Premio Nobel de la Paz, firmó ese tratado 48 horas después de haber revelado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica “en circunstancias extremas”, para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

En una primera reacción, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, replicó que su homólogo estadounidense hablaba “el idioma de las bombas y las balas”.

Otra gran potencia mundial, China, advirtió con prudencia: “Adherimos a una política que prohíbe la utilización en primer lugar del arma nuclear, sean cuales fueren las circunstancias y el momento”, expresó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    SOLO ME VALE ELIMINACIÓN TOTAL. LO DEMÁS ES DE CARA AL GRADERÍO Y FOTOS.

    No tengo más que decir que lo único “Plausible” es la eliminación total de las armas atómicas y dejarse de presiones hacia unos países y otros no.

    Posteriormente, habrá que tratar sobre las “Convencionales” para evitar que países que se sienten amenazados tengan invertir miles de millones (en cualquier moneda) en lugar de dedicarlos al desarrollo, aunque sabemos que esos gastos son provocados, ex profesamente para que cada país no pueda desarrollar el mejor “Modelo económico” que le venga en ganas. De eso Cuba sabe mucho y Venezuela ya lo ha estado experimentando desde hace no tan poco tiempo.

    Se tendrían entonces que apretar los cinturones lo países que fabrican desde armas de todo tipo hasta Minas antipersonales, lo cual es una vergüenza cuando vemos a qué países van a parar tanto unas como otras.

    EL JUEGO DEMOCRÁTICO EN ACCIÓN.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PARECE QUE LA DISPUTA ENTRE AMIGOS ES ALGO MÁS QUE ESO.

    NETANYAHU, REHUYE EL ENFRENTAMIENTO CON TURQUÍA Y EGIPTO EN WASHINGTON.

    Benjamin Netanyahu, ha cancelado su viaje a Washington para participar, la próxima semana, en la cumbre sobre seguridad nuclear a está previsto asistirán más de 40 países.
    La decisión, según fuentes oficiales de su gobierno se debe a la intención de Egipto y Turquía de poner sobre la mesa el supuesto arsenal nuclear israelí
    En una publicación de hace unos día lo sitúan en 80 Ojivas, algunas informaciones han dicho siempre que son 200 y otras que 500. Como he comentado anteriormente, es probable que cualquiera de estas cifras serían consideradas muy pocas para Israel para “Su Seguridad Nacional” (tan amenazada por los países árabes del entorno)
    Algunos países exigen a Israel que ratifique el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT); pero además, el planteamiento de analizar la “Prevención del Terrorismo Nuclear” es otra cuestión que a Israel no le hace mucha “Gracia”

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN PASO IMPORTANTISIMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

    LA FIRMA DEL ACUERDO HAY QUE SEGUIRLO PARA QUE SE HAGA REALIDAD LA PAZ MUNDIAL QUE ES LO QUE DESEAMOS LA MAYORIA DE LAS PERSONAS DEL PLANETA.

    ESTE ES UN MOMENTO MUY ESPECIAL EN QUE LEL ACUERDO RUSIA /ESTADOS UNIDOS PUEDE DAR UN RUMBO POSITIVO EN LAS RELACIONES ENTRE LOS PAISES

  • Causa Revolucionaria dijo:

    Yo no veo que haya nada de especial si al mismo tiempo que se firma un acuerdo de este tipo, EEUU amenaza veñadamente a Corea del Norte y a Iran con tirarles la bomba atomica. Tampoco han anulado su escudo antimisiles en Europa, ni retiran de Europa las armas nucleares que hay almacenadas. Así que por favor que alguien me explique que tiene de avance anti-imperialista este acuerdo.

  • Santiago Núñez dijo:

    Seria la accion mas sabia que pueden hacer los lideres de las potencias nucleares, trabajar en conjunto y seriamente por la ELIMINACION TOTAL y no parcial de estos enormes arsenales capaces de sacar de orbita el planeta TIERRA.
    Sigo con el criterio que el aumento de las ojivas nucleares ni de sus portadores es sinónimo de superioridad, ni que el escudo antimisiles da garantía de ser intocables en un conflicto nuclear.
    Seamos realistas evitemos el invierno nuclear radiactivo por millones de años en la tierra evitemos la autoaniquilacion de la especies.
    No creo en la seriedad del señor OBAMA, creo que es mas que una campaña política crediticia con el objetivo de mejorar su imagen pública y ganar tiempo.

    Ponerse de acuerdo con los rusos solamente ? Son los únicos que ellos consideran como potencialmente peligros DA RISAS
    Y las demas potencias que ?
    Y las amenazas contra IRAN Y COREA DEL NORTE QUE ?
    Y las armas atómicas de Israel un estado TERRORISTA QUÉ ?

    No nos engañemos solo los pueblos ganaran esta batalla

    Santiago Núñez
    Un cuabno patriota.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también