Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

En Latinoamérica hubo más asesinatos de periodistas que en el resto del mundo

| 4

Periodistas en Honduras, represión

Más de la mitad de los 22 asesinatos de periodistas que hubo durante el primer trimestre de 2010 en el mundo ocurrieron en Latinoamérica, donde el mayor número de estos crímenes se registró en Honduras y México, denunció hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En Honduras fueron asesinados cinco periodistas durante el pasado mes marzo, alertó la organización, que lo atribuyó al deterioro de la situación política en Centroamérica tras el golpe de Estado en ese país, “el más peligroso para los periodistas en lo que va de año, junto a México”.

Precisamente, en ese país norteamericano acontecieron otros cinco asesinatos de informadores en el primer trimestre de 2010, a causa la guerra entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga.

En el resto del mundo, esta organización estima que la situación permanece crítica en Nepal, con dos informadores asesinados en el primer trimestre del año.

De enero a marzo de 2010, un periodista fue asesinado en Bulgaria, en Chipre, en Afganistán, en Angola, en Yemen, en Rusia y en Pakistán.

La cifra de 22 asesinatos en el primer trimestre del año se asemeja a la del mismo periodo de 2008, con 20 periodistas asesinados, es igual a la de 2007, e inferior a la cifra de 36 del año pasado, en que aumentó debido a la ofensiva israelí en Gaza, y a los conflictos en Somalia, Iraq y Pakistán.

El año pasado fueron asesinados 122 periodistas en todo el mundo, recordó la PEC.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    El periodismo es un oficio muy dificil en latinoamerica,muchos poderosos que se creen Dios,que no se equivocan e hipersensibles a la critica ponen en peligro alos trabajadores de la noticia.Los periodistas tienen su empleo y su vida en un hilo dependiendo de que a un pandillero o un politico poderoso no le gute una opinion o una noticia.Falta mucho camino para llegar a una sociedad donde predomine la tolerancia y el periodista pueda hacer su trabajo con honestidad y seguridad.Gracias

  • Guillermo dijo:

    El asesinato de los 5 periodistas en Honduras, estoy casi seguro que no merecieron editoriales de EL PAÍS, claro en ese estado centroamericano se produjo un golpe de estado en defensa de la “democracia”, y ahí está la gran democracia de la que son cómplices los grandes medios de la desinformación ¿tendrán la conciencia limpia los que se prestan para edulcorar a los responsables de que ocurran estos asesinatos?

  • Jose Jaime Guardado dijo:

    EL MOVIMIENTO ANTORCHISTA SE SOLIDARIZA CON LA MANIFESTACIÓN DE PERIODISTAS.
    EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO HAGA VALER LA LIBERTAD DE EXPRESION: ANTORCHA CAMPESINA.

    El pasado sábado 7 de agosto se llevó a cabo una marcha nacional en repudio a la violencia contra periodistas. La manifestación es el producto de los cientos o miles de actos intimidatorios en contra de este importante sector de la sociedad, y que van desde amenazas anónimas hasta el asesinato descarado y vil, pasando por todos los demás matices de acciones violentas y de intimidación que puedan existir.
    Preocupa que grupos que se sienten agraviados por la denuncia puntual y valiente de los periodistas, actúen en contra de ellos de la forma más brutal y cobarde; indigna que esos grupos ahoguen las voces de periodistas comprometidos con su trabajo y la sociedad, porque ven en peligro sus intereses cuando algún periodista informa sobre temas que afectan de forma directa a la sociedad. Ser periodista en México se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas de ejercer. Pero también preocupa, que en muchos casos, los medios publiquen según los intereses que representan, sacan a la luz pública u ocultan información según les convenga, informan o mal informan según sea el caso. Pero lo más lamentable y preocupante es que el gobierno en todos sus niveles, enredado en su demagogia, no haga absolutamente nada para poner un alto a esta situación.
    El Movimiento Antorchista sabe perfectamente que la libertad de expresión en nuestra sociedad es una falacia. La verdadera libertad de expresión y de opinión no puede existir en una sociedad tan injusta como la nuestra. El problema no se limita a los periodistas, el problema es mayor, es la sociedad acorralada por un gobierno insensible y prepotente y por grupos fanáticos dispuestos a todo sabiéndose impunes.
    Los antorchistas nos unimos al grito de: “¡Basta de crímenes contra periodistas!, ¡Ya basta de reprimir la libertad de expresión!

  • Jose Jaime Guardado dijo:

    revisando su pagina me pareció importante la noticia
    quisiera aportar el boletín comentado un poco antes
    si nos gusta apoyar publicándolo

    saludos desde Tijuana

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también