Imprimir
Inicio »Noticias  »

Escritor cubano califica de cínica campaña mediática contra Cuba

| 6

Enrique Ubieta Gómez, escritor cubanoEl escritor cubano Enrique Ubieta Gómez calificó este lunes de "cínica" la "campaña mediática internacional" que, según él, algunos medios han promovido contra la isla, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, por ser Cuba "un país que se ha centrado en salvar vidas".

Ubieta Gómez enfatizó que detrás de esta campaña prevalece el "intento desesperado" de Estados Unidos que busca "propiciar el cambio en Cuba hacia el capitalismo" y no transformaciones "hacia una mejora" de la sociedad.

"Resulta cínica y a la vez una manifestación de chantaje, porque los cubanos hemos padecido la muerte durante muchos años que hemos sido agredidos provocando miles de muertes a través de atentados" propiciados, en parte, por Washington, denunció el periodista en declaraciones a Europa Press.

El escritor lamentó que esta campaña mediática busque "sacrificar personas en aras de intereses norteamericanos que de alguna manera han subordinado a la derecha europea" incluyendo "a la española", al referirse a la muerte de Zapata Tamayo, tras más de 80 días de huelga de hambre, y al estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien lleva más de un mes en ayuno.

"Es muy cínico que de pronto se utilice el tema de la muerte para enfrentarse a Cuba, como si Cuba disfrutara de la muerte, cuando es exactamente lo contrario", insistió el también editor del rotativo cubano de circulación mensual 'La calle del medio'.

El periodista cubano cree que "hay un deseo de que Fariñas muera" porque están buscando a un "mártir" que sea un punto en contra del Gobierno de Raúl Castro. "Criminal es el aliento que esa campaña internacional da a otras personas para que se inmolen", apuntó.

Así, Ubieta Gómez indicó que algunos medios hablan de Fariñas "en términos que están dando por sentada su muerte" porque se trata de "una campaña, no para resolver un problema, sino para hacerse de un mártir", resultados que no sólo estarían buscando en el periodista sino también en otros "disidentes".

Ante esta situación, instó a Fariñas a centrar su protesta en la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, acusados de conspiración contra la Casa Blanca y de los que el Gobierno de Castro exige su libertad alegando que trabajaban para evitar actos terroristas contra la isla y otros países.

Ubieta Gómez se encuentra en España respondiendo a una invitación que le hicieron organizaciones solidarias para que hable sobre esta supuesta campaña que se ha desatado después de la muerte de Zapata, considerando que "la parte cubana no ha tenido prácticamente voz" en esta polémica.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Enrique Ubieta tiene toda la razón del mundo y representa la opinión de todos los cubanos patriotas que defendemos la Revolución. Las huelgas de hambre de estos ciudadanos son un ejemplo maestro de manipulación, primero hacia ellos, para convencerlos, y alentarlos en su actitud irracional, y luego de su muerte, por parte de los enemigos de siempre de Cuba, para intentar vender la imagen de que la Revolución cubana deja morir por hambre a sus ciudadanos.
    Nada más lejos de la verdad. Y lo demuestra la práctica solidaria de nuestro país con 40 países del mundo, en el tema de la salud.
    Llame verdaderamente la atención el silencio de la gran prensa sobre, por ejemplo, el veinte aniversario del programa cubano de atención a los niños de Chernobil. Hagase una búsqueda en Google. Son escasas, por no decir, ningunas, las referencias a eso. Incluida hasta la muy "objetiva" BBC.

  • Jesús O. dijo:

    Hola,solo agregar que la campaña mediática contra Cuba no para,y miren quien es la última en disparar......Zoe Valdés,la flagrante escritora-exiliada en Francia publica una de sus falacias mas asquerosas en el diario El País,£Ó.... se la publicaron los de Prisa sin percatarce de las mentiras que escribe?.No hay casualidad,se mueren por ver sangre y huelgas de Hambre" por toda la isla.Gracias.

  • Jesús O. dijo:

    Me gustaría saber si alguien logró leer las infamias de Doña Zoe Valdés en el diario El País,es que acabo de comprobar que retiraron su opinión(creo que eran de su bloog),no sé,algún efecto causa la verdad.Saludos a todos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En el Áfriaca subsahariana hay millones de seres en peligro de morir y no porque hacen huelga de hambre sino por las condiciones de salud y de hambre que padecen en un continente que tiene potencialidades para salvar a todos sus habitantes. Estas consecuencias han sido el colonialismo y el neocolonialismo de las naciones europeas más desarrolladas y E.U.que han sumido en la miseria y la dependencia más atroz a esas naciones. Cuba ha ofrecido más de una vez movilizar sus médicos para aplicar un programa de salud al Áfria subsahariana siempre que las potencias desarrolladas del mundo pusieran el financiamiento para los recursos médicos necesarios. E.U. y la Unión Europea hacen gala de sus sistemas democrático. Nos preguntamos habrá algo más democratico que salvar a miles de niños que padecen sida en el África. Puden darse por humanos y democráticos aquellos que instan a alguien a hacer huelga de hambre para sostener demandas irracionales que nadie puede cumplir y están basadas en el chantaje, mientras dejan morir millones. Porque los millones de dólares que ha invertido E.U. en Afganistán no los destinó a programas de desarrollos en las naciones africanas, por qué demoran tanto la entrega de recursos a la nación haitiana, donde miles de militares de E.U. vigilan los movimientos de sus ciudadanos para que no escapen de aquella situación de miseria y puedan emigrar a otras naciones, por qué E.U. no acoge a miles de familias haitianas, les proporciona algún lugar en su extensa geografía, le extiende la mano generosa de su país democrático y alivia un poco la miseria de una nación negra golpeada por la naturaleza. Denle cabida a los haitianos que más lo necesiten, enviénle recursos a su nación, préstenle la ayuda necesaria en lugar de estar coqueteando con el chantaje y la mentira contra Cuba que sí lleva en Haití casi una decena de años prestando su colaboración desinteresada y como en Haití en más de 40 naciones de todo el mundo. Pregúntenle a los asgradecidos ucranianos a esos generosos niños que vinieron un día en medio de su desgracia a alimentar la generosidad de los cubanos. A ellos y a los que han aceptado nuestra ayuda damos las gracias porque en pago hemos recibido su reconocimiento y su generosidad. El cumplimiento de un deber humano y solidario como ese es la bandera más alta de Cuba contra la mentira imperial de la Unión Europea y los Estados Unidos.

  • heidy dijo:

    Ubieta, guapo y fajao, dales duro que tu eres un Salvaje igual que el Elpidio Valdés!!!!!

  • Aida dijo:

    Yo pienso que este escritor cubano Enrique Ubieta esta es todo su derecho de opinar lo que piensa acerca de esta campaña y tiene toda la razon ya que no se debe llevar a cabo una campaña que busque sacrificar personas por que la huelga de hambre no solo sera un plan para crear un ambiente trágico y hacer que se comente que nuestra revolucion cubana no defiende los derechos humanos sino que provocara la muerte de muchas personas. Además nadie podra poner a nadie en contra del gobierno de nuestro comandante Raul Castro por que seremos miles de cubanos resistiendo y combatiendo todo aquello que perjudica a nuestro pais.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también