Imprimir
Inicio »Noticias  »

Intelectuales, artistas y empresarios brasileños respaldan a Cuba

| 4
Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

Decenas de intelectuales brasileños aseguran hoy que están y estarán siempre apoyando al pueblo cubano, que tiene el coraje de escribir su propia historia, de pie y con la frente en alto. El afamado arquitecto Oscar Niemeyer, el sociólogo Theotonio dos Santos y la escritora y empresaria Marilia Guimaraes aparacen entre las firmantes del texto de respaldo a la Revolución cubana, divulgado por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil.

Utilizando el título de la canción Créeme, del trovador cubano Vicente Feliú, los brasileños responden a un grupo de intelectuales que escribió un mensaje paternalista a los aristas cubanos, donde creen que ellos viven sometidos a los poderes del Estado, y además que el pueblo cubano no tiene Constitución ni leyes.

Y se preguntan a quiénes se dirigen realmente, con quiénes quieren armar este "diálogo" entre los sabios "libres" y los intelectuales "oprimidos" e ignorantes? y le responden "Créeme que estos oprimidos derrumbaron una dictadura contra la cual lucharon en grandes olas de masas revolucionarias".

"Este mismo pueblo (el cubano), prosigue, luchó contra la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), armada y apoyada por la mayor potencia militar (Estados Unidos) del mundo y los derrotó en algunas horas", subraya.

Agrega que por si no bastara eso, ese pueblo enfrentó años y años de acciones terroristas, financiadas y apoyadas por Washington, así como resiste el bloqueo económico del gobierno norteamericano, impuesto hace casi medio siglo y con aplicaciones extraterritoriales.

"Pero créeme. A pesar de este cerco colosal, este pueblo estableció el más avanzado sistema educacional de las Américas, un sistema de salud modelo para el mundo, una distribución del ingreso única en el mundo, una producción cultural admirada en todo el mundo, una performance deportiva de las más altas del planeta, un sistema de prevención de desastres naturales muy superior de los existentes en toda América", afirman los brasileños solidarios con la Revolución cubana.

Y como si no bastara eso, exaltan, Cuba ha creado un programa de ayuda internacional de una generosidad excepcional.

Los brasileños le piden a esos señores "intelectuales libres" que "miren hacia dentro de sus países, hacia la miseria de sus pueblos, hacia su total falta de libertad, hacia los asesinatos en masa de campesinos, indígenas, negros y otros sectores excluidos de sus sociedades, miren hacia sus dirigentes, miren hacia ustedes mismos, enajenados de sus pueblos".

Además, "miren hacia las potencias democráticas que tanto admiran, con su terror colonial, sus guerras brutales, su represión sistemática, sus "poogrons", sus genocidios".

Los llaman a ocuparse de detener a los que arrojaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, a los asesinos nazi-fascistas que aún están libres y admirados.

"No les parece una cobardía cruel volcarse en contra de este pueblo heroico y pretender enseñarles el significado de democracia y derechos humanos?", los interrogan y aseveran que Cuba hizo muchas revoluciones dentro de la Revolución.

Cuba, sostienen, "empezó una nueva historia. Rompió con las cadenas coloniales como ningún otro país del mundo lo hizo. Vive hoy su propia historia", y por todo eso aseguran que "estamos y estaremos siempre apoyando al pueblo (cubano) que tuvo el coraje de escribir su propia historia, de pie y con la frente en alto".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walter Cardenas dijo:

    Hermosa y brillante muestra de solidaridad con el pueblo de Cuba.

  • Argimiro dijo:

    Gracias, gracias, infinitas gracias. Un abrazo, Hermanos.

  • EMIR AMED dijo:

    NÃO APENAS INTELECTUAIS E ACADÊMICOS DE RENOME APOIAM NOSSA QUERIDA E HERÓICA CUBA.MUITOS E MUITOS OUTROS BRASILEIROS DO POVO,OPERÁRIOS,CAMPONESES,PROFESSORES QUE LABUTARAM E LABUTAM NO DIA-A-DIA DE SUAS TAREFAS, JAMAIS SE "OLVIDARAM" DA REVOLUÇÃO, VERDADEIRO "FAROL" QUE JÁ ILUMINA OS NOVOS CAMINHOS A SEREM PERCORRIDOS.SÃO PESSOAS DE BAIRROS E LOCALIDADES HUMILDES DO NOSSO IMENSO TERRITÓRIO QUE,NAS SUAS TAREFAS DIÁRIAS, COLOCAM O "CAVALO DE TRÓIA", DO EXEMPLO LIBERTADOR DA REVOLUÇÃO.E, QUANTOS DELES NÃO FORAM PRESOS,TORTURADOS E ATÉ "DESAPARECIDOS"POR DEFENDEREM ARDOROSAMENTE A REVOLUÇÃO?SEUS NOMES NÃO CHEGAM A INTERNET POR DIFICULDADES PESSOAIS OU POR NÃO SE JULGAREM "PESSOAS INSTITUCIONAIS".FAVOR COLOCAR, NAS LISTAS DE APOIO A CUBA, SEU POVO E REVOLUÇÃO ,UMA "EXPRESSÃO" GENÉRICA:"O POVO DESCONHECIDO DO BRASIL APOIA ARDOROSAMENTE O IRMÃO-POVO CUBANO NA SUA PERMANENTE RESISTÊNCIA AO IMPERIALISMO AMERICANO E SEUS LACAIOS INTERNOS E EXTERNOS".SAUDAÇÕES SOCIALISTAS.PROF. EMIR AMED.

  • Cris Moreno dijo:

    Você poderia me visitar? Por que vocês esqueceram de José Martí? Ele é a base e a resposta pra tudo! Sabes, só consigo trabalhar com a verdade, a minha verdade. Penso que a transparência seja o elo de ligação com o mundo do contraditório. Sou alucinadamente uma admiradora de Cuba, mas quando amamos, devemos tocar nas feridas, senão, não é amor, é indiferença. Sei que sou persona non grata por cá, mas não ligo. José Martí disse uma vez que 'La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama'. Isso não é o paradoxo do que sinto. Adeus.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también