Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sube el nivel del mar y desaparece una isla que disputaban India y Bangladesh desde hace 30 años

| 4
En esta foto del jueves 3 de diciembre del 2009, un aldeano camina por la costa mientras se ven árboles semisumergidos en el delta de Sundarban en Lahiripur, a 140 kilómetros (87 millas) al sur de Calcuta, India. Los científicos han advertido que los alarmantes aumentos de temperatura en la Bahía de Bengala debido al cambio climático podría inundar islas, destruir bosques y afectar Sunderbans, donde vive un millón de personas (AP Foto/Bikas Das)

En esta foto del jueves 3 de diciembre del 2009, un aldeano camina por la costa mientras se ven árboles semisumergidos en el delta de Sundarban en Lahiripur, a 140 kilómetros (87 millas) al sur de Calcuta, India. Los científicos han advertido que los alarmantes aumentos de temperatura en la Bahía de Bengala debido al cambio climático podría inundar islas, destruir bosques y afectar Sunderbans, donde vive un millón de personas (AP Foto/Bikas Das)

Durante casi 30 años, India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido. New Moore, del archipiélago Sunderbans, ha quedado completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición ha sido confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.

“Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global”, dijo Hazra.

Científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad notaron un aumento alarmante en la tasa de nivel marino durante la última década en la Bahía de Bengala.

Hasta el 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros (0,12 pulgada) por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros (0,2 pulgada) por año, precisó.

Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer, dijo.

“Habrá un mayor número de desplazados de las Sunderbans a medida que más islas queden sumergidas”, sentenció Hazra.

Bangladesh, una nación de 150 millones de habitantes sobre un delta en terreno de baja altura, es una de las naciones más afectadas por el calentamiento global. Las autoridades calculan que el 18% del área costera quedará sumergida y 20 millones de personas se verán desplazadas si el mar sube un metro (3,3 pies) para el 2050 según las proyecciones meteorológicas.

India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 kilómetros (2 millas) de largo y 3 kilómetros (1,5 milla) de ancho. Bangladesh la llama Talpatti del Sur.

No había estructuras permanentes en New Moore, pero India envió algunos soldados paramilitares a sus costas rocosas en 1981 para izar la bandera nacional.

La demarcación de los límites marítimos _y el control de las islas restantes_ se mantiene sin solución entre los dos países, y la desaparición del islote no contribuye en absoluto a resolver el asunto, dijo un funcionario en la cancillería india, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre disputas internacionales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    vaya, parese ke la naturaleza ya empezo a resolver problemas, se canso de tanta basura en este mundo

    salu2

  • Claudia dijo:

    Creo que esa proyección es muy optimista cuando habla de 2050, de no tomarse medidas creo que no legaremos hasta allá

  • J. Crrzna dijo:

    Es una gran pena que este artículo solo tenga dos comentarios hasta el momento…, deja mucho que decir. Está en juego el destino de todos.

    Qué ironía, mientras los gobiernos se disputan propiedades vanales, dichas propiedades desaparecen por voluntad natural condicionada por el actuar de quienes se las discuten.

    Cuántas superficies además de ésta estarán bajo el nivel del mar en este momento. Cuántos seres vivos amenazados y las acciones a tomar aún no se vislumbran.

    Los humanos nos creemos dueños de todo. Sin embargo, solo existe una dueña: la Madre Tierra, que como parte de ella que somos, nos deja habitar disfrutando libremente de todo lo que posee y solo nos exige que seamos cuidadosos con lo que utilizamos. Nos dispuso todo lo necesario para llevar con sencillez una vida plena. Pero el gran problema es que muchos no nos contentamos con la sencillez natural, no ponemos riendas a nuestra vanidad infinita y nos manifestmos como seres irracionales, egoistas y ambiciosos, destruyendo todo a nuestro paso.

    Este no es solo un problema de propietarios, políticos, gobernantes y científicos, es una cuestión que nos atañe a todos los humanos: ricos y pobres; mestizos, negros, amarillos y blancos; niñas, niños, mujeres y hombres; militares y civiles; etc. Pero el mayor peso recae sobre quienes liderean. En estos momentos la humanidad se encuentra como rebaños conducidos por guías inexpertos hacia parajes deciertos e inabitables, hacia la muerte irremediable. Y lo peor es que quienes levantan banderas de esperanzas tratan de acallarlos a base de mentiras y engaños. Por qué no seguir las propuestas de Evo Morales y Hugo Chávez. Por qué nunca se escuchó a Fidel Castro con sus análisis previsores.

    Solo unidos y conducida por manos expertas podemos salvar lo que, a decir de Walter Martínez, es nuestra Única Nave Contaminda. Nuestra Bella Nave Azul.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS, HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA LATINOAMERICA; EN EFECTO, YA EL SISTEMA CAPITALISTA A NIVEL MUNDIAL YA NO PUEDE SEGUIR OCULTANDONOS LOS DESASTRES ECOLÓGICOS QUE SE ESTÁN PRESENTANDO EN NUESTRO HERMOSO Y UNICO PLANETA: “LA TIERRA”.
    EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, ES EL CASO QUE EN ESTE DÍA NOS BRINDA CUBA DEBATE: “SUBE EL NIVEL DEL MAR Y DESAPARECE UNA ISLA QUE…”.

    PERO, ESTIMADO LECTOR HAS LEIDO O TE HAN COMUNICADO, QUE YA ESTOS TEMAS LOS HA TRATADO EN MUCHAS VECES EL COMPAÑERO FIDEL, QUE EN BASE A SU INVESTIGACIÓN CON SUS ASESORES, QUE EN BASE A SU CAPACIDAD INNATA DE ANÁLISIS HA PUBLICADO MUCHOS ARTÍCULOS DE GRAN PROFUNDIDAD ALERTANDONOS AL MUNDO ENTERO, DE LOS PELIGROS A LOS CUALES ESTAMOS ENFRENTANDO, EN MAYORES DESVENTAJAS LOS POBRES DEL MUNDO.

    EN LA CUMBRE CLIMATICA DE COPENHAGUE, HACE POQUITO NOMÁS, DEL 7 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2009, LOS PRIMEROS DÍAS DE ESA CUMBRE EN DONDE PARTICIPARON REPRESENTANTES DE 192 PAISES Y MAS DE 100 PRESIDENTES; ESTABA AFRICA, PRACTICAMENTE, SOLA CONTRA LOS REPRESENTANTES DEL LOS 8 PAISES CAPITALISTAS, Y ESTOS ULTIMOS PREGONABAN, EN RESUMEN : QUE EL MODO DE PRODUCCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA NO ES EL CULPABLE DEL CALENTAMIENTO SINO LA QUEMA DE LOS BOSQUES, TOTAL ELLOS IMPULSABAN LA POSICIÓN CAPITALISTA DE SEGUIR CON SU CONTAMINACIÓN INMISERICORDE EN CONTRA DE LA VIDA DE NUESTRO PLANETA, PERO LLEGARON A LA CUMBRE LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS DEL “ALBA” – ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA : EL COMPAÑERO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRIAS Y EL COMPAÑERO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVO MORALES AYMA Y LA COSA CAMBIÓ, TOTALMENTE.

    EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, DENUNCIO VALIENTEMENTE, QUE NO SE DEBE FIRMAR EL ACUERDO FINAL DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE, PORQUE EN ÚLTIMA HORA LLEGÓ OBAMA SE REUNIO, CON CINCO PAÍSES SELECTOS ( Y ¿QUE CREEN USTEDES?) A ESA REUNIÓN ELITE TAMBIÉN INVITARON AL REPRESENTANTE DE AFRICA, BRASIL Y SACARÓN SU FAMOSO ACUERDO EN DONDE LOS PÁISES CAPITALISTAS NO SE COMPROMETIAN A NADA PARA DEFENDER NUESTRO PLANETA TIERRA ANTE LA YA PRESENTE AMENAZA DEL CALENTAMIENTO, Y MAS POR EL CONTRARIO QUERÍAN CON ESO LIQUIDAR LOS ACUERDOS DE KIOTO, Y A CAMBIO DE OTORGAR CIEN MIL MILLONES DE USA DOLARES ENVILECIDOS, EN VEINTE AÑOS A LOS PAÍSES SUB DESARROLLADOS.
    COLOFÓN DE LA FAMOSA CUMBRE DE COPENHAGUE : CON LA DENUNCIA ESCLARECEDORA, DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ; PRINCIPALMENTE DENUNCIA BASADA EN QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA LLEGANDO AL ULTIMO MOMENTO, SACARÓN DE LA NADA UN ACUERDO APÓCRIFO, Y QUERIAN QUE TODOS LO FIRMEN, A SABIENDAS QUE NADA DE LO ALLI PUESTO SE HABIA DISCUTIDO EN LAS SESIONES Y LOS PLENARIOS DURANTE LAS DOS SEMANAS PREVIAS, Y CON EL AGRAVENTE QUE EN DICHO ACUERDO SE LIQUIDABA LO GANADO EN EL ACUERDO DE KIOTO PARA A LA DEFENSA DE NUESTRO PLANETA ; CON DICHA DENUNCIA BIEN FUNDAMENTADA Y COMPLEMENTADA CON LA EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES, NO SE FIRMÓ EL ACUERDO FINAL DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE. ANTE ESTE, ANUNCIADO FRACASO DE LA CUMBRE LOS ORGANIZADORES, ONU Y EL GOBIERO ANFITRIÓN DANES, PROLONGARON UN DÍA MÁS LA CLAUSURA, DISQUE PARA QUE FIRMEN, PERO YA NO QUEDABA REPRESENTATES NI PRESIDENTES DE LOS PAÍSES, Y ASÍ, SIN PENA NI GLORIA FRACASÓ LA ONU, LA CUMBRE DE COPENHAGUE, TODO POR LA AVARICIA AL DINERO DE LOS PRESIDENTES DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS.

    POSTERIORMENTE, EN FORMA CÍNICA Y SIN NINGUNA VERGÜENZA EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ORDENÓ QUE SE HAGA LLEGAR , EN FORMA INDIVIDUALIZADA A CADA PÁIS DEL MUNDO , UN ACUERDO DE COPENHAGUE REVISADO, PARA QUE LO FIRMEN UNO POR UNO, Y EL PLAZO ERA MÁXIMO HASTA EL 30 DE ENERO DEL 2010, ( y estimados lectores ¿Qué creen que pasó? ) , PUES SUCEDIÓ LO QUE TENIA QUE SUCEDER, ANTES DEL 30 DE ENERO , LA ONU, AMPLIO IDEFINIDAMENTE EL PLAZO.

    SAQUEMOS, UNA CONCLUSIÓN, SIN SER UNOS ERUDITOS, SÓLO VEAMOS LA REALIDAD Y SEAMOS LO MÁS OBJETIVOS:

    1.- LA ONU, YA NO NOS SIRVE PARA DEFENDER NI LA PAZ EN EL MUNDO ANTE LAS GUERRAS IMPERIALISTAS EN CONTRA DE LOS PAISES POBRES PERO CON INGENTES RECURSOS NATURALES NI TAMPÓCO NOS SIRVE PARA DEFENDER LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD POR EFECTO DEL INCREMENTO DESMEDIDO DE ANHIDRIDO CARBÓNICO CO2, PRODUCIDO PRINCIPALMENTE POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, CON SU MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, QUE ES UNO DE LOS EFECTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE EN LOS ANÁLISIS CIENTÍFICO DE CARLOS MARX, NO SE TENÍA, POR ESO ES QUE EN LA TEORÍA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, ESTE TEMA SE DEBE INCLUIR EN LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA EN FORMA MÁS PUNTUAL. SI SE ANALIZA CON CRITERIO, EL MARXISMO YA PLANTEA LOS INICIOS DE ESTA GRAN CALAMIDAD, AL DECIR SIMPLE Y LLANAMENTE QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN NO DEBEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS. HE ALLÍ LA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA LOS QUE CREEMOS QUE LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO Y HACIA UNA VIDA MEJOR PARA LOS POBRES Y OPRIMIDOS DEL MUNDO SÓLO ES EL SOCIALISMO.

    2.- CUANDO EL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO MORALES, EN EL 2005, ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL ESTADO PLURUINACIONAL DE BOLIVIA, YA SU PROSUPACIÓN TAMBIÉN ESTABA CENTRADO EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA MUNDIAL COMO PRINCIPAL EJE DEL MAL PARA LA HUMANIDAD ENTERA, PUES ESE MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA ES EL MÁS GRANDE PRODUCTOR DE CO2 EN FORMA INCESANTE Y ESE GIGANTESCO VOLUMEN DE CO2 QUE DIARIAMENTE CONTAMINA NUESTRO PLANETA, DEBE SER DETENIDO Y EL COMPAÑERO EVO CON ESA HUMILDAD QUE LO CARACTERIZA ESCRIBIÓ Y PUBLICÓ : “ CAMBIO CLIMÁTICO: LOS 10 MANDAMIENTOS PARA SALVAR EL PLANETA , LA HUMANIDAD Y LA VIDA” ; ME PREGUNTO ¿ PORQUE SERÁ QUE NI LOS MAS CONOCIDOS INTELECTUALES, QUE ESCRIBEN A DIARIO EN DIFERENTES PAGINAS DE DENUNCIA DE LA WEB HAN DICHO ALGO DE LA OBRA DEL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO? . ES UNA OBRA DE GRAN VALOR; PARA YA, AHORA MISMO , TOMAR CONCIENCIA Y SER LOS SOLDADOS PARA LA DEFENSA DE NUESTRO HERMOSO Y ÚNICO PLANETA: “LA TIERRA”

    3.- A USTED ESTIMADA LECTORA ,ESTIMADO LECTOR, NIÑO, JÓVEN, ADULTO O DE LA TERCERA EDAD, OS INVITO A QUE PROPAGANDICEN, Y SI CUENTAS CON RECURSO FINANCIERO PARA QUE VIAJES A BOLIVIA, PUESTO QUE EL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO MORALES, LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE ENERO DEL 2010, HA CONVOCADO A LA “ PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”, ANTE EL FRACASO DE LA ONU, CUMBRE DE COPENHAGUE, PERO EL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO MORALES AYMA, TAMBIÈN EXPRESA: “ …SE DICE QUE FUE UN FRACASO, PERO YO DIRÍA QUE NO HA SIDO UN FRACASO LA CUMBRE DE COPENHAGUE, MÁS BIEN DIRÍA QUE ES UN TRIUNFO DE TODO EL MUNDO, PORQUE LOS PAÍSES CAPITALISTAS DESARROLLADOS NO PUDIERON IMPONER SU DECLARACIÓN ; Y NO PUDIERON PORQUE VA CRECIENDO LA CONCIENCIA NO SOLAMENTE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SINO TAMBIÉN DE LOS ESTADOS Y DE LOS GOBIERNOS…”
    LA CUMBRE, CONVOCADA POR EL PRESIDENTE EVO, SE REALIZARÁ EN BOLIVIA EN SU HERMOSA CIUDAD CALUROSA DE COCHABAMBA LOS DÍAS 20,21 Y 22 DE ABRIL DEL 2010, COINCIDIENDO CON LA PRIMERA CELEBRACIÓN MUNDIAL DEL DÍA DE LA MADRE TIERRA.

    ¡VIVA NUESTRA HERMOSA PACHA MAMA!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES DEL MUNDO Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL COMUNISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también